Silvia Favaro, Claudia Sánchez y Anabella Cuccia son tres artistas plásticas mendocinas que padecen esclerosis múltiple desde hace años. Paulatinamente fueron perdiendo movilidad en las manos, pero en la misma medida ganaron fuerza de espíritu y sensibilidad. Silvia y Claudia comenzaron a plasmar sobre las telas sus sueños y particulares visiones del mundo apretando el pincel con la boca y los dientes, una extraordinaria habilidad. Y Anabella, que conserva agilidad en la mano izquierda, ha desarrollado una técnica que le posibilita «expresar sus sentires por medio de la pintura», como le gusta caracterizarse. Pertenecen a la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y el Pie (Vdmfk, por sus siglas en inglés), entidad que les ha posibilitado divulgar sus obras en el mundo.
Con la organización y el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este viernes 1 de setiembre de 2023, a las 12.30 hs, en la galería de arte de la entidad fiscalizadora de la vitivinicultura nacional (San Martín 430, Mendoza, Capital), se inaugura la muestra de pinturas de las artistas Silvia Favaro y Claudia Sánchez (pintoras con la boca) y Anabella Cuccia. Las tres, con sensibilidad y coraje, han vencido sus limitaciones producto de la enfermedad esclerosis múltiple y dan testimonio de ello con sus obras reconocidas por su calidad.
Estas artistas mendocinas pertenecen a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, entidad que comenzó en 1956 cuando Erich Stegmann, un artista que pintaba con la boca, reunió a un pequeño grupo de artistas con discapacidad física de 8 países europeos. Su objetivo era ganar su propio sustento a través de sus esfuerzos artísticos, obteniendo la seguridad de trabajo que hasta entonces no tenían. Al combinar sus habilidades creativas con una visión de negocios, Stegmann fundó esta asociación como una organización corporativa que reproduce los trabajos de sus artistas en forma de tarjetas, calendarios y otros artículos. En la actualidad cuenta con 800 artistas en 75 países alrededor del mundo.
La muestra estará exhibida un mes. Como entrada, se pide un alimento no perecedero que será donado al Merendero Crece un Sueño, de Chapanay, San Martín, Mendoza.