El insólito conflicto que se generó en Mendoza tras la decisión de la comuna de Guaymallén de no elegir reina representante a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 parece haberse resuelto, al menos en lo legal, tras el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la provincia obligando a ese municipio a nombrar y enviar una soberana a la elección final el sábado 5 de marzo en el Anfiteatro Frank Romero Day.
Así, por resolución del intendente Marcelino Iglesias, se designó a Sofía Grangetto (foto principal), quien ya lució su banda monárquica en la Fiesta de 2020 y luego en la Vendimia virtual 2021. Lo que no aclara la Resolución ni comunicado alguno del Ministerio de Cultura y Turismo es si la reina Sofía es elegible para Reina Nacional, siendo que ya participó sin suerte en la elección de la temporada 2020. ¿Tendrá otra chance?
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
El tema levantó polvareda y ocupó los títulos de todos los medios de Mendoza y varios nacionales. Estuvo instalado durante todo el último año pero adquirió carácter de cuestión de Estado en las últimas semanas.
Todo empezó el 23 de marzo de 2021 cuando la idea del intendente Marcelino Iglesias de no impulsar ni bancar desde su municipio de Guaymallén la elección de ninguna reina vendimial, por considerar a ese proceso un «concurso de belleza», tuvo la aprobación del Concejo Deliberante y se convirtió en la ordenanza N° 9196/21.
A partir de entonces, fue creciendo el descontento de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), naturalmente en contra de la medida, que si bien tuvo apoyo entre agrupaciones feministas y en el ambiente «intelectual», resultó impopular. Es que la mayoría de la gente de Mendoza es conservadora y prefiere que las costumbres se mantengan tal cual desde que se instalaron. En este caso, que la elección de las reinas y la Fiesta sigan siendo más o menos iguales a las primeras en la década de 1930. En este terreno, parece, no hay mucho espacio para la innovación, salvo los consabidos retoques «modernos» en el guión del Acto Central en el Anfiteatro Frank Romero Day. Cómo será, que muchos aún siguen añorando los estruendosos fuegos artificiales, desterrados hace varios años argumentándose que contaminan sonoramente, que pueden causar incendios y accidentes y que afectan el sistema auditivo de humanos y animales.
El 4/12/21, en territorio maipucino, un jurado «rebelde» eligió como reina de Guaymallén «rebelde» a Julieta Lonigro, quien bien podría lucir una banda con el título «Reina de Maipullén»
El hervidero en la olla a presión de la Corenave se transformó en vapor rebelde, a tal punto que desde esa entidad se promovió la elección de una reina de Guaymallén en el exilio. Así, bajo el amparo del intendente peronista de Maipú, Matías Stevanato, el 4/12/21 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú, un jurado también rebelde eligió a Julieta Lonigro como reina de Guaymallén, soberana que, a nuestro criterio, merecería llevar el título de «Reina de Maipullén».
Tras esta insólita elección, Julieta Lonigro y sus representantes legales, ante la certeza de que no la dejarían participar en la elección final, llevaron el caso a la Justicia.
Tras pasar por la Fiscalía de Estado, el expediente llegó a la Suprema Corte provincial, cuyos miembros, con alguna disidencia interna, resolvieron que Guaymallén sí o sí debe presentar en la Fiesta del Anfiteatro una reina «legal».
Ante la novedad, comenzó un tira y afloja para ver quién luciría el 5 de marzo la banda monárquica del departamento más poblado de Mendoza. Como era de esperar, Guaymallén no aprueba a Lonigro, calificada irónicamente por algunos medios como «Reina Blue». Así que Marcelino Iglesias optó por aceptar la «sugerencia» del gobernador Rodolfo «Rody» Suárez, de su mismo color político, de designar a Sofía Grangetto, quién viene reinando por 739 días, precisamente desde el sábado 18 de enero de 2020, cuando fue electa en su fiesta departamental.
Soberanas dudas legítimas
Quedan flotando en el aire varias preguntas que aún no podemos responder, ya que no hubo aclaraciones oficiales:
- ¿Sofía Grangetto es elegible como Reina Nacional de la Vendimia, con los mismos derechos que sus competidoras, siendo que ya tuvo su chance en 2020 y no ganó la corona?
- ¿Julieta Lonigro será ignorada para la posteridad o figurará en algún anuario de Diario Los Andes como la reina sin corona?
- ¿Se presentará Julieta de cualquier manera pese a las trabas judiciales, por ejemplo a bordo de un carro «pirata» en el Carrusel y la Vía Blanca?
- ¿En este último caso, la policía le impediría el paso?
- ¿Tendrá hinchada y «trapos» con su nombre en las gradas del Anfiteatro? ¿Si le impiden ir al Anfiteatro, verá la fiesta por televisión?
Vertidas nuestras apreciaciones y dudas, sólo nos queda completar el panorama publicando textualmente la resolución de Guaymallén que designa a Sofía Grangetto. Y también adjuntando la carta de la propia Sofía, «una piba con ilusiones», como ella misma se caracteriza, en la que acepta su re-reelección como representante guaymallina.
La Resolución que suspende la Ordenanza
«La Municipalidad de Guaymallén adjunta Resolución 105-2022 emitida en el día de la fecha, oficializando la representante para los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022 de acuerdo a la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, y el comunicado de Sofía Grangetto.
«Resolución Nº: RESO-105-2022
«VISTO:
La NE Nº 2661-2022 caratulado “Solicitud acto administrativo – designación representante vendimia»; y
«CONSIDERANDO:
QUE el Municipio de Guaymallén, el 23 de marzo del 2021 promulgó la Ordenanza N° 9196/21 (aprobada el 18/03/2021 y publicada en el Boletín Oficial del 29/03/2021) que prohíbe la organización, patrocinio y/o auspicio por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos.
«QUE se interpuso una medida cautelar solicitada por Andrea Soledad Reina en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Reinas de la Vendimia, María Paula García como representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén y Julieta Belén Lonigro por su derecho.
«QUE el día 25 de febrero de 2022 la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA – SALA SEGUNDA, de la Provincia de Mendoza, dispuso hacer lugar en forma parcial a la medida cautelar solicitada y disponer en consecuencia:
«…4.1°) Suspender la ejecución de la Ordenanza n° 9196 de la Municipalidad del Departamento de Guaymallén en su relación con la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022;
4.2°) Solicitar al Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 8740, que para el caso de que la Municipalidad del Departamento de Guaymallén no oficialice representante departamental para la Fiesta de la Vendimia 2022, ….”
«QUE a fin de acatar lo dispuesto por el Tribunal Cimero de la Provincia y teniendo en cuenta la proximidad del inicio de los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia para el próximo domingo 27 de febrero con la ceremonia de la Bendición de los Frutos, se hace imposible aplicar el procedimiento vigente con anterioridad a la sanción de la ordenanza n ° 9196/21 para la elección de la candidata para que represente al Municipio de Guaymallén, en consecuencia el Ejecutivo Municipal ha decidido oficializar dicha representación, mediante la Srta. SOFÍA MARINA GRANGETTO, quien fuera elegida siguiendo todos los procedimientos normativos vigentes en dicha oportunidad, y fundamentalmente elegida en el Departamento de Guaymallén, en el año 2020.
«POR ELLO y en uso de sus facultades, conforme lo establece la Ley 1079;
«EL INTENDENTE MUNICIPAL RESUELVE
«ARTICULO 1º: OFICIALIZAR como representante del Departamento de Guaymallén, para los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022, a la Srta. SOFÍA MARINA GRANGETTO, D.N.I. 42.478.078.
«ARTICULO 2º: NOTIFIQUESE la oficialización de la Srta. SOFÍA MARINA GRANGETTO, al MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
«ARTICULO 3º: Regístrese. Cúmplase. Notifíquese. Dése al Digesto Municipal.- DAL/BRO«.
Descargar Resolución Nº: RESO-105-2022: AQUÍ
El comunicado con la postura de la reina Sofía
«Mi nombre es Sofía Grangetto y representé a Guaymallén durante el 2020 y 2021. Actualmente trabajo en el Municipio. Estoy muy contenta con el rol laboral que desempeño y sin presiones, no como han intentado instalar. Luego de la resolución vertida por la Suprema Corte de Justicia, la Municipalidad de Guaymallén me convocó y oficializó como su representante, y me siento con el compromiso de asumir este nuevo desafío. Por este motivo, durante las últimas horas me sentí presionada, agredida y amenazada con el objetivo de no representar al departamento en el que nací, me crié, vivo y trabajo.
«Mi experiencia Yo también fui una piba con ilusiones, otras perspectivas y sin saber a lo que me enfrentaba. Sin embargo, cuando salí electa Reina departamental 2020, muchas personas me agredieron, cosificaron y juzgaron; sin conocerme y sin importar la repercusión que esto pudiera tener en mi persona. Hoy tengo la oportunidad de vivirlo y mostrarlo desde otro lugar, de otra manera; ocupando un rol distinto.
«Para finalizar, quiero dejar en claro que el Municipio me convocó y oficializó como representante de Guaymallén. Yo asumo este compromiso, siendo consciente que soy protagonista de una nueva forma de vivir vendimia, con el objetivo de representar este cambio cultural, sin reina. Y, además, con la responsabilidad de mostrar y expresar lo que viví, para que muchas otras chicas, con las mismas ilusiones y sueños, no pasen por la misma experiencia.
Hoy, esta es mi postura, y mi Municipio me acompaña.«
Descargar Carta Sofía Grangetto: AQUÍ