En su paso por la ciudad de San Pablo, Brasil, en octubre de 2025, el secretario general de la Asociación Europea del Vino (CEEV), Ignacio Sánchez Recarte, aseguró que Brasil es el mercado objetivo donde los vinos del Viejo Continente podrían ganarle terreno a Chile y Argentina. Y dijo que «la UE no se ahogará en vino argentino», refiriéndose a las posibles mayores exportaciones del producto de Argentina a Europa.
La Asociación Europea del Vino (CEEV) representa el 90% del valor de las exportaciones de vino europeo y agrupa a 25 asociaciones de 13 países de la Unióno Europea (UE), entre ellas la Unione Italiana Vini y Federvini, además de Suiza, Gran Bretaña y Ucrania. A fines de octubre, su secretario general, Ignacio Sánchez Recarte, viajó a San Pablo, Brasil, formando parte de la comitiva de una misión centrada en el Mercosur y encabezada por el comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen.
En este contexto, el funcionario dejó muy claro que el acuerdo del Mercosur con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay es bienvenido en la UE. «Nos permitirá reducir aranceles año tras año, diversificar mercados y aumentar las exportaciones», aseguró. En este sentido, indicó que «Brasil es nuestro principal objetivo… No es el paraíso del vino europeo y nunca igualará la cuota de exportación del mercado estadounidense, pero es un mercado con un estimado de entre 25 y 30 millones de consumidores potenciales».
«No es un acuerdo perfecto», declaró Sánchez Recarte al medio italiano ANSA, «pero no tiene inconvenientes. La eliminación de los aranceles, que actualmente se sitúan en el 18%, será gradual año a año. Y no tendrá impacto en el vino argentino». Y agregó que «La Unión Europea no se ahogará en vino argentino».
También dio detalles del mercado brasileño y lo que representa para la UE: «En 2024 las exportaciones de vino de la UE a los países del Mercosur ascendieron a 238 millones de euros, representando el 1,3% del total. La mayor parte se dirigió a Brasil, que representó el 86% de estas exportaciones, equivalente a 205 millones de euros del total. Los aranceles para todo el Mercosur en 2024 tuvieron un impacto de 44 millones de euros».
Una vez que este porcentaje se reduzca como resultado del acuerdo, los precios al consumidor se estabilizarán y, según el experto de la CEEV, habrá margen para la inversión. «Actualmente, Brasil consume 2,1 litros de vino per cápita al año. Necesitamos trabajar para fomentar la cultura del vino en este país», afirmó Sánchez Recarte. Y dijo que cree que, gracias al Mercosur, la UE puede ganar terreno frente a importantes competidores en esa zona, como Chile y Argentina, «teniendo en cuenta que Chile tiene altos costos logísticos que compensa con aranceles cero, mientras que la UE puede contar con una logística eficiente gracias al transporte marítimo».
«Ahora debemos actuar con rapidez para aprobar el Mercosur», concluyó Sánchez Recarte.
Fuente: ansa.it












