El Suplemento Verde, la publicación semanal del Diario de Cuyo de San Juan, fue la primera de su tipo en el país y marcó una época de oro en el periodismo vitivinícola y agrícola del oeste argentino. Según informó la periodista especializada Elizabeth Pérez, del diario Tiempo de San Juan, el cese de la publicación se debió a una decisión empresaria, luego de que los periodistas que lo hacían decidieran alejarse del medio editor.
Por Elizabeth Pérez, del diario Tiempo de San Juan
Las nuevas producciones y tecnologías agrarias de San Juan, la vitivinicultura en toda su cadena, las fábricas de tomate o de aceite de oliva, las novedades empresarias o los números de exportación: todo lo que sucedió en materia agroindustrial o agropecuaria en esta provincia y en el país quedó reflejado durante décadas en Suplemento Verde.
Ahora, la publicación que durante 35 años acompañó cada semana la versión papel del Diario de Cuyo es noticia, pero por algo que despierta tristeza y nostalgia: salió por última vez el pasado 30 de marzo. Fue una decisión empresaria luego de que los periodistas que lo hacían decidieron alejarse del medio.
En todas estas décadas sus páginas se han destinado a anticipar tendencias, explorar historias cotidianas y a acercar a sus lectores las novedades en el ámbito agrario y tiene el mérito de ser el más antiguo en su tipo del país. Otros suplementos como los de los diarios La Nación o Los Andes fueron posteriores.
El “Verde” nació en San Juan el 2 de enero de 1989, de la mano del periodista Rogelio Santiago Zalazar, quien acercó la idea al director de Diario de Cuyo de comenzar una sección rural especializada, para todos los sectores. La empresa publicó un aviso convocando a técnicos del sector para incorporar a la redacción. “Así llegamos, recién recibidos de ingenieros agrónomos, mi socio y amigo Alejandro Acosta y yo al diario”, recordó el ingeniero, periodista vitivinícola y ex vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona Torres.
El suple arrancó inicialmente en formato sábana (58 cm por 35 cm), en blanco y negro, y con sólo dos páginas salió con el nombre de «Agronoticias». Aparecía los días domingos, junto a suplementos deportivos, de moda, revistas y otras secciones especiales. El propietario y director de Diario de Cuyo, Francisco Salvador Montes, escribía una editorial en la carátula del mismo.
Agricultura, geografía y más
Así, entre otros temas, la publicación comenzó a explayarse sobre desertificación, desarrollo de zonas francas, exportación de productos locales, mejoras en turismo y agroindustrias a futuro. En su edición aniversario el 12 de junio de 2021 recordó las publicaciones del geólogo Alfredo Miolano que “desplegaba su pluma sobre temas vinculados a la hidrología, minerales, diques y suelos”, y al andinista y escritor Antonio Beorchia Nigris “que deleitaba con relatos de expediciones con integrantes sanjuaninos en la cordillera de los Andes y el Himalaya, en las cuales participó activamente”.
En dos años tuvo un crecimiento muy fuerte y ya surgió con nombre propio como Suplemento Verde, los días domingos. Impreso con colores de tinta blanco, negro, y un toque de gris y verde, comenzó con secciones especiales: como Mercados, Extensión, Ciencia, Exportaciones y Novedades. Su lema fue “Verde, Verdad y Vida”.
Además del equipo de redacción integrado por Zalazar, Carmona y Acosta, acompañaron en las salidas al campo y eventos los fotógrafos Rodolfo Barrios, Polo Urisa y Hugo Elizondo. Luego se comenzó a viajar a congresos y exposiciones de carácter nacional e internacional, siempre con la idea de la empresa, de enseñar, de mostrar, de buscar mejoras y de aumentar el potencial de San Juan en todo lo que se pueda, vinculado al campo.
Según recodaron los hacedores del suplemento, “Don Francisco” Montes siempre les decía: «hagan notas sencillas, para que las mujeres, los jóvenes y nuevos sectores, se sumen al campo. Con letras simples, imágenes explicativas y títulos que atraigan a leer. Busquen diversificación y dinamismo».
Suplemento histórico
Durante toda su vida que finalizó el 30 de marzo de 2024 se imprimieron 1833 suplementos, sin contar las ediciones especiales de las catas de vinos que se hicieron en San Juan. El INTA tenía un espacio especial donde contar sus avances en investigaciones, frutales de carozo, pepita y frutos secos. Los temas de riego y drenaje, alfalfa, aromáticas y toda la gama de hortalizas; vid, poda, labores y recomendaciones.
También se relató en sus páginas el crecimiento de las universidades y sus investigaciones, el cooperativismo tuvo un lugar especial como también el cambio Rural, los programas Prohuerta, Programa Social Agropecuario y Fecoagro. Con el gobierno provincial se daban a conocer actividades de planes de diversificación agrícola, ganadería mayor y menor, servicios al productor, control de plagas y enfermedades locales, forestación, educación y actividades en escuelas agrotécnicas.
En 1997, se pasa a formato tabloide, más chico en tamaño (43 cm por 29 cm), con color y nueva tipografía. Antes, en 1996, ingresó al equipo como redactor Adrián Marcelo Alonso, licenciado en comercio internacional, quien se abocó a tratar toda la etapa local del gran auge exportador de San Juan. Ese mismo año empezó a salir los días sábados.
Sus páginas contaron todo sobre los diferimientos impositivos en la provincia y la increíble expansión en superficie cultivada, la incorporación masiva de tecnología, el riego por goteo, la plasticultura, los galpones de empaque y los de frío de todos los cultivos que hay en San Juan. También la elaboración de Calvados, la expansión del pistacho, del ajo, de las semillas, el tomate industrial y muchos más.
Algunos hitos y premios
El Verde también fue el encargado de relatar la llegada y la primera cosecha mecánica de uvas de San Juan en la madrugada, y la primera Lucha contra heladas con calefactores. Obviamente, la historia de la sequía, y el análisis de los especialistas sobre el tema también ocuparon varios titulares.
Formó parte también de la vida educativa provincial. Se hizo una edición especial de colección durante varios meses de las cartillas Apícola y Olivícola para los alumnos, que fueron realizadas por los especialistas Jorge Rodríguez y Hugo Andrade.
Por otra parte, sus periodistas viajaron a California y Holanda para relatar todo sobre el negocio de las semillas, también a Portugal, España, Inglaterra, Francia, Uruguay y Chile por notas sobre la industria de la uva.
Las personalidades extranjeras entrevistadas fueron varias. Un hito destacado fue cuando trajo a San Juan al viticultor australiano Richard Smart que realizó visitas de campo y brindo importantes notas. Suplemento Verde también trajo a los españoles María Isabel Mijares y José Sáez Illobre, acompañados por el prestigioso Raúl Castelani quienes realizaron la primera cata de vinos dirigida a enólogos, agrónomos y bodegueros en la Universidad Católica de Cuyo. Fue el puntapié para la realización posterior de la EVISAN, Evaluación de Vinos de San Juan.
Tuvo varios premios, uno de ellos, mundial: En 2014 el Congreso Internacional de Geografía le otorgó el premio al Mérito Geográfico, de parte de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.