La bodega nacida en Mendoza hace 140 años, con su filial fundada en 2009 en Chapadmalal, a sólo 25 km de la más grande ciudad balnearia argentina, Mar del Plata, ofrece este verano una opción única de enoturismo y gastronomía: catas de vinos de mar y montaña, viñedos en suaves lomadas que terminan en las dunas de la costa y gastronomía típica con manjares del mar.
A pocos kilómetros de las extensas playas del Atlántico argentino, la bodega Trapiche Costa & Pampa abrió sus puertas con una propuesta turística diferente a todo lo conocido en la costa del país.
Rodeada de extensos campos fértiles que finalizan en el Atlántico Sur y suaves lomadas, en un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica, Bodega Trapiche, junto al banco HSBC, crearon un entorno adecuado para celebrar el inicio del programa “Mundo Epicúreo”. Esta iniciativa de entretenimiento y difusión de la cultura vitivinícola promueve también el desarrollo de la alta gastronomía, muy cerca de la icónica plaza veraniega que es Mar del Plata, con los productos del mar frescos provenientes del puerto local.
Al respecto, Sergio Casé, enólogo de la bodega, destacó: “Es maravilloso ser nuevamente la bodega anfitriona de un evento gastronómico de este nivel, porque nuestros vinos son únicos y al ser maridados con platos tan sabrosos, están en su mayor esplendor. Nos sentimos muy emocionados de empezar el 2023 porque este año celebramos los 140 años de Bodega Trapiche y, sin dudas, es un acontecimiento especial que nos llena de orgullo y por el que brindaremos a lo largo de todo el año ”.
Los vinos de Trapiche Costa & Pampa están ligados al particular clima marítimo del Atlántico Sur y las características singulares del terroir de Chapadmalal. La ubicación de la bodega, a sólo 6 kilómetros de la costa, y el clima templado con adecuada amplitud térmica, hacen de esta zona un lugar privilegiado para el desarrollo de vinos de alta calidad, con marcada influencia oceánica.
Degustaciones, enoturismo, picadas y picnics «al toque» de la playa
En estos días, turistas argentinos y extranjeros puede disfrutar la degustación “Mar y Montaña”, que incluye una recorrida por los viñedos y la bodega y el relato detallado de la historia del establecimiento. El tour concluye con la degustación de los clásicos y premiados vinos Fonde de Cave Gran Reserva y Trapiche Medalla. Esta actividad se realiza a las 10 y 15.30 horas y tiene un costo de $3.000.
Otra de las actividades es la degustación “Mundo Costa & Pampa”, donde también se pueden conocer y recorrer los viñedos para terminar probando todos los varietales de la finca, los 4 vinos y los 2 espumantes. Se hace a las 11.30 horas y a las 13.30 horas y sale $4.000.
Picnics Costa & Pampa es otra de las alternativas que brinda la bodega. Una opción para disfrutar de un picnic descontracturado con una botella de Costa & Pampa acompañada de una picada en un ambiente ideal. Incluye: canasta, lona, vino en frapera, picada de quesos y fiambres, y una tableta de chocolate. Precio: $8.000 (para dos personas). Disponible entre las 11 y las 17 hs.
Quienes visiten la bodega, además, podrán acercarse al food truck que ofrece opciones gastronómicas rápidas, sabrosas y típicas, tales como pizza, empanadas de carne y langostinos apanados.
Además, se pueden recorrer los viñedos, observar los paisajes, acercarse al mar y disfrutar de los campos de la bodega.
Un comienzo de año con alta gastronomía
El pasado 7 de enero, Costa & Pampa arrancó la temporada con una nueva edición del programa “Mundo Epicúreo” del Banco HSBC, que reunió a los reconocidos chefs Lisandro Ciarlotti, Hernán Domínguez, Andrés Dutilh y Esteban Borione.
La bodega se vistió de gala para una cena exclusiva, con los chefs Lisandro Ciarlotti, de “Lo de Tata”; Hernán Domínguez, de “Caldo”; Andrés Dutilh, de «Casa Pampa» y Esteban Borione, de «Corte y Confección», quienes se encargaron de ofrecer un menú de cinco pasos, en el que los comensales pudieron deleitarse con distintas preparaciones frescas marinadas y diversas etiquetas de Bodega Trapiche. La modelo, actriz y conductora Mery del Cerro y la reconocida influencer Coni Dietrich también fueron parte de esta noche de verano.
Acerca de Bodegas Trapiche Costa & Pampa
Costa & Pampa es una bodega experimental que nació en el año 2009 de la mano de la antigua bodega Trapiche de Mendoza. Desde sus inicios, ha incursionado en la búsqueda de la innovación continua y en ofrecer nuevas experiencias al consumidor.
Trapiche Costa & Pampa posee viñedos que producen excelentes frutos para los vinos de alta gama en variedades poco conocidas en Argentina, tales como Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Merlot, Ancellota, Pinot Gris, Pinot Blanc, Pinot Meunier, Albariño y Chenin Blanc.