La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) hizo público un comunicado que envió a sus afiliados, en el cual les informan que la dirigencia gremial solicitó a las bodegas una compensación económica por haber trabajado durante el tiempo de cosecha pese al riesgo del coronavirus, sin obtener respuesta. Fundamentan su reclamo en que «a pesar del coronavirus, las bodegas tienen altas ganancias por exportaciones y mercado interno, tienen beneficios que les otorga el gobierno nacional y aún así siempre tratan de ventajear al trabajador».
El comunicado está firmado por las autoridades de Foeva: José Antonio Arias, Luis Alberto Pezzutti, Hilda Del Valle Toledo, Juan Carlos Aguirre, Luis Gabriel Pedernera, María del Carmen Geremías, Mario Miguel Rubio y Fabián Oscar Postizzi.
A continuación, transcribimos el documento completo:
«Desde esta Federación queremos informarles que ni bien se anunció que nuestra actividad era de carácter “esencial” y prestando Ustedes sus servicios de forma normal se pidió una compensación exponiendo que al menos se valorara el compromiso que asumían poniendo en riesgo su salud y la de los suyos, ante este pedido las empresas solamente nos comunicaron que respetarían todos los protocolos de seguridad y salud para sus empleados a sabiendas que no tendríamos oportunidad de controlar que los mismos se llevaran a cabo en forma correcta ya que los organismos de control (Subsecretaría de Trabajo y Ministerio de Trabajo de la Nación) si quedaron afectados a la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional.
«Hoy nos encontramos con empresas que aún habiendo trabajado en forma normal nos quieren hacer creer que no están teniendo rentabilidad algo que se contradice con notas como la publicada en el diario Los Andes el 8 de mayo de 2020 que se titula ‘Durante la cuarentena se exportó un 36% más de vino argentino’.
«Empresas que siguen articulando por todos los medios pedidos de ayuda al gobierno nacional para poder pagar salarios, ayuda que el Estado le concedió a muchas de ellas a través del subsidio del 50% de los sueldos.
«Empresas que ante el inicio de la “cuarentena” dieron vacaciones a sus empleados quitándoles para el futuro la posibilidad de gozar de las mismas.
«Empresas que quieren hacer descuentos en los salarios a los mayores de 60 años o grupos de riesgo exceptuados de forma categórica por el Gobierno en su DNU.
«Resumiendo, tienen altas ganancias por exportaciones y mercado interno, tienen beneficios que les otorga el Gobierno Nacional y aun así siempre tratan de ventajear al trabajador. Nos cansamos de que siempre nos pidan el esfuerzo y cuando tienen que darnos lo mínimo e indispensable buscan la forma de evitar hacerlo.
«¡Decimos basta! Los Trabajadores Vitivinícolas dejamos de ser la variable de ajuste del empresariado. Vamos a exigir sueldos dignos que no pongan a un trabajador por debajo de la línea de pobreza o alejado del costo de una “canasta básica”.
«F.O.E.V.A va tomar todas las medidas necesarias para que de una vez por todas no nos califiquen como trabajadores de segunda.
«No somos ‘planeros’, no somos ‘vagos’, somos trabajadores dignos y de esa forma merecemos ser remunerados. Necesitamos el apoyo y la unión de todos Ustedes para lograr ese objetivo».
Ver documento completo: FOEVA