La iniciativa «Hub de Impacto: Huella Mendoza», nacida en esta provincia y que convocó a concursar a emprendimientos basados en innovación, tecnología y ciencia, seleccionó a 4 proyectos ganadores, 3 de ellos diseñados para la industria vitivinícola. El concurso reparte $10 millones en financiamiento para terminar de desarrollar y validar prototipos que puedan generar cambios significativos en el ecosistema local, con perspectiva de expandirse a nivel regional o global.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo y el Banco Galicia, seleccionaron los 4 emprendimientos ganadores de la iniciativa «Hub de Impacto: Huella Mendoza«, sobre un total de 39 proyectos presentados en esta segunda convocatoria. Los planes elegidos entrarán en los próximos días en una etapa de validación.
Este novedoso programa convocó a emprendimientos basados en innovación, tecnología y ciencia, con un enfoque en el impacto productivo, tecnológico y/o científico e innovador, y cuenta con financiamiento del Banco Galicia para desarrollar el proceso de validación.
El objetivo primordial del Hub es colaborar con emprendedores brindándoles la posibilidad de terminar de desarrollar y validar prototipos de sus propuestas y que, a su vez, estas generen cambios significativos en el ecosistema local, con perspectiva de expandirse a nivel regional o global.
Los 4 seleccionados ahora accederán a un proceso de formación, acompañamiento y validación, en el cual la Municipalidad de Mendoza y referentes del sector agrícola-vitivinícola oficiarán de design partner de las soluciones propuestas, brindando feedback, generando instancias de diálogo con los profesionales y referentes de áreas involucradas, articulando y permitiendo realizar la validación de prototipos.
Esta nueva instancia será de formación, charlas, acompañamiento de mentores y networking. Las capacitaciones serán brindadas online durante tres meses aproximadamente, a lo que se sumará una semana presencial en la Ciudad de Mendoza durante el mes de setiembre de 2024, de la cual podrá participar un miembro del equipo emprendedor de cada proyecto seleccionado.
La participación en este proceso, incluyendo el viaje, estadía y demás viáticos serán costeados por la organización para los seleccionados.
Esta segunda convocatoria de esta iniciativa superó las expectativas. Se recepcionaron 39 proyectos provenientes de diversas provincias del país y de países como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Bolivia. Cada una de las cuatro ideas seleccionadas contará con mentoría y especialistas de la UNCuyo, quienes acompañarán durante tres meses los procesos de validación.
Los proyectos ganadores
Tokinar (Buenos Aires): es una plataforma de tokenización enfocada en la industria vitivinícola. Mediante la utilización de contratos inteligentes y tecnología blockchain, permite a los productores financiarse anticipadamente a través de la venta de vinos futuros y otros activos vitivinícolas tokenizados. El valor agregado es la transparencia, la seguridad y la eliminación de intermediarios, lo que aumenta las ganancias para los productores y brinda a los inversores una participación directa en el mercado.
Novosens (Córdoba): ofrece una solución rápida, precisa y sencilla para la medición de niveles de alcohol en vinos y caldos de fermentación, a través del equipo ETOH. Este dispositivo portátil y automático, permite una medición de compuestos de interés utilizando tecnología de biosensado, siendo una alternativa eficiente y rentable frente a las técnicas tradicionales de densimetría y los equipos basados en infrarrojos, teniendo el potencial de ser aplicado directamente en el tonel fermentativo.
PuroNativo-Agro (Mendoza): un bioinsecticida inteligente que presenta un bajo costo y una elevada efectividad. Este producto está orientado a todos los productores vitivinícolas de la región que necesiten tener campos libres de Lobesia, y está hecho a base de un hongo entomopatógeno nativo de Argentina, aislado de suelos áridos bajo cultivo de vid.
Btrazer (Buenos Aires): es una solución avanzada de trazabilidad basada en tecnología blockchain, diseñada para proporcionar transparencia, seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro de diversas industrias, especialmente en el sector agroindustrial, con grandes avances en el sector vitivinícola. Permite a las empresas rastrear y autenticar cada etapa del proceso de producción y distribución de sus productos, desde el origen hasta el consumidor final.
Los emprendedores y emprendedoras seleccionados se reunirán en la ciudad de Mendoza con sus pares de áreas de incumbencia, organismos públicos, cámaras empresariales, instituciones científico-tecnológicas y profesionales e investigadores de unidades académicas, para validar alguna instancia o proceso de sus emprendimientos y generar alianzas que permitan hacer sinergia y generar escalabilidad.
Participan como aliados la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Mendoza), Wines of Argentina, Gobierno de Mendoza, LODO Espacio de Innovación Agrícola, Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, Embarca Aceleradora, INTA, Nodo Innovación Cuyo; y con el apoyo de City Zone Tel Aviv y Universidad Hebrea de Jerusalén, entre otros.
De esta manera, el Hub de Impacto : Huella Mendoza logra ubicar a la Ciudad de Mendoza, a la Universidad Nacional de Cuyo y a la provincia como polo de validación de proyectos de impacto, posicionándose en el ecosistema emprendedor e innovación a nivel global.