La Asociación Argentina de Empresarios de Uva de Mesa y para Vinificar manifestó a Enolife, a través de su secretaria Stella Vanucci, la inquietud generada entre esos productores tras una publicación del Senasa Peruano afirmando que «el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa Argentina) confirmó que Argentina dispuso la apertura de su mercado para las uvas peruanas.»
La tensión entre los productores mendocinos agrupados en la Asociación de la uva de mesa local -presidida por Ricardo Briceño, a quien secunda Juan Carlos García Zuloaga- surgió luego de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Perú (Senasa), anunciara en su página web que «se abrió el mercado argentino para las uvas de Perú y con este acuerdo se espera superar la exportación de la temporada pasada que ascendió a 374.000 toneladas, convirtiendo a Argentina en el país destino número 72 para nuestra fruta fresca».
La comunicación prosigue: “Este logro alcanzado es producto de años de arduo trabajo entre los especialistas del Minagri y Senasa Perú, con sus pares del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa Argentina”, según afirma Carlos Zamorano, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).
Zamorano expresó su interés de que la autoridad sanitaria peruana logre «próximamente» el acceso de su uva también al potencial mercado de Japón, para poder cubrir la demanda de los 126 millones de consumidores de ese país.
La situación de los productores mendocinos
Los productores locales de uva en fresco para consumo de mesa ya enfrentan problemáticas por la complejidad de esta actividad. Cabe señalar que las uvas de mesa requieren de 15 curaciones más que las uvas para vinificar y que necesitan una mano de obra intensiva tres veces mayor para para la poda, raleo y forma del racimo. Por otra parte, para proteger estas uvas, es imprescindible contar con malla antigranizo, cuyo costo de colocación a setiembre de 2019 rondaba los $500.000 pesos por hectárea. A esto se le agrega el hecho de que, cuando los productores locales quieren vender al resto del país o exportar, como una medida adicional para asegurar que sus uvas no están infectadas con la polilla de la vid, deben «bromurarla», o sea -según explicó Vanucci- «deben pasar por una cámara de bromuro de metilo que está en Santa Rosa y que cuesta carísimo», a lo que se suma el costo del flete. «Ahí -estima Vanucci- ya están perdiendo competitividad». Por otro lado, «si va a entrar uva peruana, que tiene muy buena calidad y no necesita ser bromurada porque ellos no tienen lobesia botrana, esto va a perjudicar más aún a los productores locales».
La presunta apertura del mercado argentino a la uva peruana iría de la mano de la estrategia peruana de diversificación de mercados de uva fresca, lo que de hecho le ha permitido al país inca exportar a destinos distintos a los tradicionales, tales como Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Kuwait, Senegal, Francia, Guyana Francesa, Catar, Ghana y Malta.
Los principales mercados de destino de la uva peruana son Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Canadá; y las regiones internas del Perú beneficiadas con la exportación de uva fresca son principalmente Ica, Piura, Lima, La Libertad y Lambayeque.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones peruanas de uva fresca entre enero y agosto de 2019 sumaron US$ 361 millones, monto mayor en 18% respecto al similar periodo del 2018, lo cual posiciona al Perú como el tercer mayor exportador mundial de uva fresca.
En la página oficial del Senasa Perú se han publicado noticias al respecto, que a continuación reproducimos.
“En el ministerio de Agricultura estamos trabajando para ampliar y abrir más mercados internacionales para nuestros productos que gozan de gran reconocimiento por su calidad y variedad en el extranjero”, apuntó el titular del sector Jorge Montenegro.
Argentina importa uva de otros países por un monto que asciende anualmente a los US$ 2.500.000. Este intercambio beneficiará a los productores peruanos principalmente de las regiones exportadoras de Ica y Piura.
Perú es el tercer país exportador mundial de uva fresca, cuenta con 19,500 hectáreas certificadas de esta fruta para fines de exportación. Entre las principales variedades cuenta con la Red Globe, Crimson seedless y Flame seedless y Thompson seedless.
Ica comercializa uvas con 44 mercados internacionales
Durante la campaña de exportación de uva 2018-2019 la región peruana de Ica certificó 182.561 toneladas, con destino a 44 países.
Entre los mercados se destacan EEUU, China, México, Holanda (Países bajos), Canadá, Corea del Sur, Colombia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Gran Bretaña, Portugal y República Checa, lo que consolida a Ica como una de las principales regiones productoras de vid en el Perú.
El mercado estadounidense se ha constituido como el principal consumidor de la uva de mesa peruana con 80.502,69 toneladas, que representan el 44,64% de uva exportada, seguido del mercado asiático con un volumen de 61.921,96 toneladas que constituyen el 34.47%
Con 34.623,58 toneladas exportadas a Europa, este mercado resulta el tercer destino de la uva iqueña, seguido en menor medida por Medio Oriente, Sudamérica y Centroamérica, que en conjunto representan el 2,75% de lo exportado.
La campaña de exportación en Perú se desarrolló entre octubre y marzo. Al inicio de la campaña, los especialistas del Senasa Perú actualizaron datos en el sistema informático de monitoreo de mosca de la fruta, certificaron los lugares de producción y autorizaron a las plantas donde se efectúa el empaque. Asimismo, se realizaron las inspecciones fitosanitarias, ejecutaron tratamientos cuarentenarios y practicaron la certificación fitosanitaria de exportación.
Durante las inspecciones fitosanitarias, el Senasa Perú verificó que la densidad poblacional (MTD) de moscas de la fruta es menor a la permitida por el país importador, se revisó la trazabilidad del producto, los códigos del lugar de producción y la planta de empaque.
En el caso de la exportación a países con protocolos y/o planes de trabajo, como Estados Unidos, China, Corea del sur, Taiwán, México, Tailandia y Puerto Rico, la fruta es sometida a tratamiento de frío como medida preventiva para el control de posibles estados inmaduros de mosca de la fruta.
Fuentes: Asociación Argentina de Empresarios de Uva de Mesa y para Vinificar, Senasa Perú y www.gestión.pe.