La empresa fabricante de filtros y sus accesorios para la industria del vino y la cerveza, con casa central en Mendoza y oficinas y depósito en Buenos Aires, desarrolló y lanzó al mercado nuevos platos herméticos de 40 x 40 centímetros con 2 perforaciones, para ser usados en su línea de filtros prensa BP, BI y BJ. Estos platos permiten que la placa filtrante quede encapsulada y no entre en contacto con el exterior, logrando así un filtro sin pérdidas, en el que el líquido, durante todo el proceso, nunca entra en contacto con el ambiente, lo que constituye una apreciable ventaja sanitaria.
La filtración es la operación que tiene por objetivo separar micro y macro partículas suspendidas en el seno de un fluído, mediante el pasaje del mismo a través de un medio permeable, el cual las retiene ya sea sobre su superficie y o en su interior. Entre los medios permeables ampliamente utilizados se encuentran las placas filtrantes, las que, seleccionadas y operadas correctamente, brindan resultados técnicos económicos convenientes.
Se denomina placa filtrante a un medio permeable fabricado con celulosas, ayudas filtrantes y resinas, en forma de planchas planas con espesores entre 1,5 hasta 4,5 mm, las que pueden ser fraccionadas en una gran variedad de medidas según el tamaño y forma de los filtros en los que se utilicen.
Interiormente, una placa es un conglomerado de componentes sólidos y espacios vacíos irregulares, los que forman conductos tortuosos e intercomunicados entre sí, donde los componentes sólidos son celulosas y ayudas filtrantes.
Los nuevos platos herméticos de 40 x 40 cm con 2 perforaciones
Los nuevos platos herméticos de Sudamericana de Filtrado han sido desarrollados especialmente para ser utilizados en su línea de filtros prensa: BP, BI y BJ.
Los platos están construidos totalmente en polipropileno de alta resistencia, a los cuales se les ha aumentado sólo el grosor de su perímetro externo por la inyección de una junta o cordón elástico que rodea perimetralmente a la placa filtrante, de modo de evitar el goteo del líquido que se está filtrando.
El cordón elástico perimetral está inyectado en un material derivado del polipropileno, junto con un elastómero (sartoprene), convirtiéndolo en un cordón totalmente sanitario, muy durable, que actúa como cierre lateral de la placa.
En estos nuevos diseños, la placa filtrante queda encapsulada dentro del mismo plato y cuando el filtro esté armado y listo para usar, las placas no tienen ningún contacto con el exterior, constituyendo así un filtro muy conveniente desde el punto de vista sanitario, sin pérdidas, donde el líquido durante la filtración nunca entrará en contacto con el ambiente.
Hay dos modelos de platos herméticos, uno para usar una sola placa y otro para dos placas juntas de diferentes permeabilidades; la diferencia está en el espesor del cordón elástico, que es de aproximadamente 2 mm para el caso de una sola placa, y de 4 mm para el de dos placas superpuestas. De este modo se puede transformar, de una manera económica y sencilla, un filtro prensa abierto en un filtro prensa cerrado, con todas sus ventajas y a un menor costo.