Según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), gran parte de los productores a los que agrupa tiene una mala conectividad a internet y/o un servicio de telefonía celular irregular. Con el objetivo de revertir este problema, la entidad firmó un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Así, mediante la futura incorporación de tecnología 4.0, se podrían reducir costos y aumentar la productividad.
En el contexto de la Fiesta de la Vendimia, el pasado 5/3, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firmaron un convenio con el objetivo de generar mayor conectividad en las zonas rurales y trabajar en actividades que tiendan a crear condiciones estables de mercado, para así garantizar el acceso a todos los ciudadanos localizados en los oasis vitivinícolas del territorio nacional a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, televisión y servicios postales. En suma, trabajar en un proceso de convergencia tecnológica.
Esto también abre la posibilidad a que se incorporen jóvenes a la actividad, mediante plataformas digitales de manejo remoto de ciertas tareas agrícolas en la finca. La conectividad es una necesidad básica para el desarrollo de la producción y el desarrollo local».
Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi
Para conocer la problemática, Acovi realizó un relevamiento sobre la conectividad en la ruralidad y los resultados fueron los siguientes:
- El 93% utiliza o utilizaría la telefonía celular para reportar un accidente o emergencia en su finca o vivienda rural.
- El 94% piensa que con el uso de la tecnología puede mejorar la productividad y/o disminuir los costos.
- El 89% considera que la conectividad es indispensable para la continuidad de los hijos en la actividad vitivinícola.
- Solo el 50% de los relevados respondieron que tienen actualmente acceso a internet en la zona donde se ubica la finca
- Solo el 13% de los encuestados califican el servicio de internet como «muy bueno»
- El 82% respondió que sí existe cobertura de telefonía celular. Sin embargo, más de la mitad de los consultados plantean que el servicio de telefonía celular es irregular.
- El 40% respondió que no puede utilizar el servicio de datos móviles provisto por la empresa de telefonía celular en su finca y un 26% respondió que si bien puede utilizarlo, lo puede hacer sólo en algunos lugares y/o de manera intermitente. Asociado con lo anterior casi la mitad (48%) de los consultados si bien respondieron que puede mandar y recibir correos electrónicos, whatsapp desde su finca, no lo pueden hacer desde todas las ubicaciones de la misma, mientras que el 22% respondió que no puede hacer ninguna de las acciones planteadas.
El convenio fue firmado por Eduardo Sancho, presidente de Acovi; Raúl Quilodrán, director del Enacom y Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Al respecto Eduardo Sancho, explicó: «Hay una gran necesidad de generar arraigo en la ruralidad, por ende la firma de este acuerdo es un avance para lograr el objetivo. Lo que firmamos es un compromiso para trabajar en conjunto, insistiremos e intentaremos terminar de una vez por todas con la desconectividad en las ruralidad».
Por su parte, Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, resaltó la importancia de una buena conectividad para un mejor desarrollo del sector: «La generación de mayor conectividad en las zonas rurales va a permitir que la ruralidad sea una opción de vida y que también se pueda incorporar la tecnología para la industria 4.0, lo que hará que los productores puedan aumentar la productividad entre la tecnificación y la reducción de costos». Y agregó el dirigente: «Esto también abre la posibilidad a que se incorporen jóvenes a la actividad, mediante plataformas digitales de manejo remoto de ciertas acciones agrícolas de la finca. La conectividad es una necesidad básica para el desarrollo de la producción y el desarrollo local».