Por tercer año consecutivo se realizará en Mendoza el Divino Festival, un encuentro de músicos «viajeros e hipercreativos» de Francia y nuestro país, entre ellos los consagrados Magic Malik y Minino Garay. Los conciertos tendrán lugar el viernes 6 de diciembre en la Alianza Francesa y el sábado 7 en la Bodega Piedra Negra de Tunuyán.
Con el apoyo del Instituto Francés de Argentina y la Embajada de Francia en Argentina, un heterogéneo grupo de destacados músicos de jazz llegan a nuestra provincia de la mano del percusionista y vehemente director argentino instalado en Francia, Minino Garay.
La idea, también fogoneada por la Alianza Francesa de Mendoza y la Bodega Piedra Negra de Tunuyán, ha sido traer a América Latina a los mejores músicos de jazz franceses que interpretan sus propias partituras, pero también, y especialmente, vincularlos a músicos locales para tocar en sintonía.
La sinergia de estos artistas hipercreativos, viajeros y en su mayoría poli-instrumentistas, como Magic Malik, Samy Thiebault, Jonathan Grande o Manu Guerrero, dará lugar a una serie de conciertos y reuniones en las Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, creando puentes entre continentes, ritmos y estilos a través de la música étnica y global. Y todos nucleados por el ecléctico productor, compositor, intérprete y director argentino Minino Garay, ya una celebridad en Francia.
Los dos conciertos de la edición 2019 del Divino Festival (nombre en clave vitivinícola, de especial interés para los amantes de nuestra bebida nacional y del jazz, un glamoroso compañero) en Mendoza son el viernes 6 de diciembre a las 21.30 en la Alianza Francesa (Chile 1754, ciudad de Mendoza), con la organización de la entidad anfitriona y del Teatro Las Sillas. La entrada para la ocasión cuesta $400 en la taquilla y $350 adquiriéndola por anticipado en https://www.eventbrite.com.ar
El otro concierto, denominado «Jazz n’Chacayes», es al día siguiente, el sábado 7/12, de 19 a 23 en Bodega Piedra Negra de Tunuyán. Allí, sobre un escenario montado sobre los viñedos de la bodega, con una vista panorámica a la cordillera, se presentará el combo franco-argentino. También habrá cata de vino de la Indicación Geográfica (IG) Los Chacayes . En este caso, la entrada cuesta $1.000 y puede adquirirse también por https://www.eventbrite.com.ar/e/jazz-n-chacayes-festival-divino-tickets80278341681. Los interesados pueden averiguar en la propia bodega, en la Alianza Francesa y en hoteles del Valle de Uco, donde han preparado un combo con la entrada y una noche de alojamiento a precios módicos.
Los músicos en escena
Manu Codjia. Antes de convertirse en un guitarrista y compositor muy solicitado por su capacidad para adaptarse a mundos musicales muy diversos (con Daniel Humair, Erik Truffaz, Henri Texier, Elisabeth Kontomanou, Sylvain Beuf o Grégory Privat ), Manu Codjia tomó clases de piano con abuela, estudió guitarra clásica en la Escuela de Música de Chaumont y en el Conservatorio de París. Grabó y compuso en 2006 su primer álbum “Songlines” para el sello Bee Jazz, junto a Daniel Humair y François Moutin. Fundó su trío con Jérôme Regard en contrabajo y Philippe García en la batería, con quienes grabó su segundo CD “Manu Codjia” en 2008. Más tarde, en 2010, acompañado por el trompetista Geoffroy Tamisier y el trombonista Gueorgui Kornazov, creó “Covers”, un grupo dedicado a las versiones de canciones pop (Bob Marley y Michael Jackson, entre otros..) que serán recompensados al obtener los premios BMW 2015.
Samy Thiébault. Este saxofonista y flautista, ya conocido en toda Europa y América Latina, en sus «Historias del Caribe» nos cuenta la supervivencia de los esclavos africanos, de los europeos degradados, de los nativos americanos torturados y de los viajeros de raza mixta. Nacido en Costa de Marfil, de padre francés y madre marroquí, Samy ha girado en torno a la idea meztiza del Caribe, hasta que la realidad musical del mundo criollo lo golpeó en Venezuela. Un viaje al Caribe que le da a estas músicas su humilde nobleza y su verdad.
Manu Guerrero. Pianista de origen peruano y nacido en Francia, estuvo inmerso toda su vida en un entorno cosmopolita. Procedente del estilo clásico, sintoniza cerca del jazz y se refina gradualmente como un hilo explosivo y poético entre el altiplano y la calle 52 de Nueva York. Después de haber acompañado durante mucho tiempo la última canción francesa (Celine Dion, Goldman o Sardou), hizo su propio álbum en 2018 con Samy Thiebaut, Minino Garay y Felipe Cabrera.
Jonathan Grande. Este bajista y percusionista, oriundo de España, se sumergió desde temprana edad en un universo musical muy variado: guitarra flamenca, percusión latina, jazz y la música soul rock de su primera infancia. A los 6 años comenzó a tocar el piano clásico en el conservatorio y pronto se sintió atraído por la percusión. Sus primeros experimentos fueron en batucadas con amigos caribeños y sudamericanos de París. Además de sus temas propios, interpreta temas de Paco De Lucía, Paolo Conte, Miguel Anga Diaz, Carles Benavent, Steve Coleman, Carlos Santana, Miles Davis, Jobim, Gilberto Gil y Minino Garay
Oscar Giunta. El crédito mendocino. Compositor, baterista y docente, comenzó a tocar a 2 años y debutó profesionalmente en el Canal 11 Telefé de Buenos Aires ¡a los 7 años!). En esa época era presentado en los programas en vivo como “niño prodigio”. En paralelo, realiza sus primeras y muy tempranas presentaciones como músico de jazz, junto a músicos como el saxofonista Andrés Boiarsky (Dizzy Gillespie, James Moody, Lionel Hampton). Su formación musical académica tiene lugar exclusivamente en los barrios porteños de Constitución y La Paternal, bajo la tutela de los maestros Roberto “Junior” Cesari (batería) y Pablo La Porta (percusión sinfónica, cursada en el Instituto Nacional de Música Juan Pedro Esnaola, institución en la que también estudia piano clásico, audioperceptiva y teoría musical).
Magic Malik. Así se presenta este flautista y cantautor: “Desde muy pequeño, mi flauta es un refugio, es un contacto con esta parte de donde vengo que no tiene nada que ver con mi nacimiento en Costa de Marfil o mi infancia en Guadalupe. Es una parte no tangible, ligada al misterio». A lo largo de su carrera, Malik se ha ganado una reputación de artista virtuoso, con sorprendentes vuelos líricos. Magic Malik, cuyo verdadero nombre Malik Mezzadri, ha participado en numerosos proyectos musicales, como líder o como músico: la Magic Malik Orchestra, Groove Gang o Jazz Association Quintet. También se ha aventurado más allá de las fronteras del jazz con colaboraciones con artistas como -M-, Camille, Laurent Garnier, Hocus Pocus y Air.
Minino Garay. Nació en Córdoba en 1965, pero desde hace más de 25 años reside en Francia, donde ha difundido los ritmos de su región natal, fusionados con otros del continente africano. El camino del percusionista emigrado desde Córdoba a Buenos Aires, y luego de allí hacia París, es un itinerario insólito, como el script de una película de aventuras y, sin duda, con una progresión artística continua. Un camino inventado por Garay mismo, sembrado de inconvenientes y de logros.
Emmanuelle Honorin. Esta antropóloga de formación, autora de originales proyectos en el campo de la música global, realizará la presentación testimonial y audiovisual de los conciertos. Sus diversas producciones (libros, espectáculos, películas) y trabajos de campo en Marruecos, Haití, Cuba y Argentina, le han permitido dar a conocer varios artistas y estilos musicales originales al público europeo. Después de haber estado a cargo de proyectos en la Casa de las Culturas del Mundo, haber trabajado para Mégamix (tv- Arte), fue responsable durante 15 años de la sección de música a la revista de viaje GEO. Ahora y desde 2008, dirige Geomuse, una asociación cultural que se dedica a la producción, transmisión y programación. Apasionada por el tango, escribió «Piazzolla, el tango del exceso» en 2011. Y en 2015 coescribió el Diccionario Apasionado del Tango. Compartió su pasión al ofrecer «La Contradanza», un programa de bailes y ferias musicales dedicadas al tango en La Bellevilloise en París. También es miembro de la Comisión Mundial de Música de la Academia Charles-Cros desde 2014.