El titular de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, presentó hoy 23/4 el estado de la industria vitivinícola mundial en una conferencia en París ante 3.000 participantes online. Tras reseñar y analizar los números de 2019, advirtió que el coronavirus tendrá efectos «devastadores» en el sector y enfatizó que el punto más afectado en la Unión Europea y el resto del mundo es el canal de distribución «Horeca» (hoteles, restaurantes y cafeterías), por su «desaparición radical».
La conferencia de Roca tuvo una duración de 3 horas, en las que hizo hincapié en los cambios que la industria vitivinícola sufre y padecerá a partir de la pandemia. La mayor preocupación radica en el enoturismo y el canal de distribución minorista de hoteles, restaurantes y bares.
Roca advirtió que la crisis socioeconómica y el confinamiento del público consumidor tendrá efectos devastadores sobre la industria del vino. Y que pueden ser consecuencias irreversibles a menos que se tomen las medidas adecuadas para una recuperación paulatina tras el fin de la pandemia. Roca comparó los efectos que se esperan con los que vivió el vino en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
A juicio de la OIV, los países cuyo sector vitivinícola se verá más afectado son los de la zona del Mediterráneo, fundamentalmente a causa del cierre casi total del canal «Horeca» (hoteles, restaurantes y cafeterías) y la paralización del sector turístico.
Según las cifras que aportó Roca, la crisis del covid-19 ha implicado un importante cambio en los canales de distribución. «Se ha destruido el Horeca, lo que supone sólo en la Unión Europea un descenso del 35% en volumen de vino comercializado y una pérdida de más del 50% del valor de ventas, aunque ha habido un repunte de las ventas a través de los supermercados pero que no compensará la caída del canal Horeca», manifestó. En cuando a venta online, estimó que seguirá creciendo en los hogares, porque «la venta por internet no limita la elección de los consumidores».
A continuación, la apertura de la conferencia, a cargo de Pau Roca, en inglés:
Luego de la apertura, el presidente de la OIV expusio datos y números globales de superficie de viñedos, producción, consumo y comercio internacional al 2019; el mercado mundial de vinos espumosos (al 2018) y la producción de vino del hemisferio Sur y sus primeras estimaciones 2020.
Estado mundial de la industria vitivinícola al 2019
• La superficie de viñedos mundial se estima en 7,4 millones de hectáreas (mha). Se muestra estable desde 2016, después de la caída causada por la reducción significativa de la superficie de viñedos en países como China, Turquía, Irán, Estados Unidos y Portugal. La estabilización es de un promedio de evoluciones heterogéneas de diferentes regiones del mundo.
• La producción mundial de vino, excluyendo jugos y mostos, en 2019, se estimó en 260 millones de hectolitros, marcando una fuerte disminución de 35 mhl (-11,5%) con respecto al volumen registrado en 2018. En general, después de dos años consecutivos que se pueden definir como extremadamente volátiles, 2019 lleva la producción mundial de vino a niveles promedio.
• El consumo mundial de vino en 2019 se estima en 244 mhl, marcando un aumento de + 0.1% en comparación con 2018. Después de la ligera disminución en el consumo mundial de vino registrado en 2018, explicado principalmente por las tasas de crecimiento negativas en China, Rusia y Argentina, así como en algunos países de la Unión Europea como Francia, Italia y Gran Bretaña, en 2019 la tendencia parece haberse invertido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, dado el margen de error en el seguimiento del consumo mundial de vino, esta cifra debe considerarse con precaución.
• En 2019, el mercado mundial de exportación de vino, considerado aquí como la suma de las exportaciones de todos los países, se ha expandido con respecto a 2018 tanto en volumen, estimado en 105.8 mhl (+ 1.7%) como en valor, con 31.8 mil millones EUR (+ 0.9%).
Importadores Exportadores
Ver el análisis de cifras de Pau Roca:
Mercado mundial de vinos espumantes al 2018
- En 2018, la producción mundial de vino espumante alcanzó por primera vez los 20 mhl, con un aumento general de + 57% desde 2002.
- Mientras que antes de la crisis económica de 2008 el vino espumoso solía representar alrededor del 5% de la producción mundial de vino, en los últimos años alcanzó un peso promedio de 7%.
- La producción de espumantes está altamente concentrada: sólo 5 países representan el 80% de su producción mundial. Italia (27%), Francia (22%), Alemania (14%), España (11%) y Estados Unidos (6%).
- Los vinos espumosos persiguen un camino de crecimiento sostenido en términos de producción y consumo, así como el comercio internacional, lo que confirma su papel cada vez más importante en el mercado mundial del vino.
La producción de vino del hemisferio Sur en 2020
Las primeras estimaciones de la producción de vino en el hemisferio Sur indican bajos volúmenes esperados para 2020 para la mayoría de los países, con la excepción de Sudáfrica y Uruguay
Ver informe completo de la presentación: Conferencia de prensa OIV 23 abril 2020
Ver informe de: Análisis de coyuntura
Fuente: Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y www.sevi.net