Nuestros amigos de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos (Aniae) nos mandaron estas recomendaciones que queremos compartir con nuestros lectores. Aquellos que vayan este verano para las playas de nuestro país hermano sabrán apreciarlas. Con 10.000 hectáreas implantadas, Chile es el primer productor mundial de esta uva que se redescubrió hace 30 años tras creerla extinta por la plaga filoxera que azotó Europa alrededor de 1860.
El verano trae consigo vacaciones para muchos y días más largos que invitan a reuniones al aire libre con la familia y amigos. Estas citas a veces tienen como aliado al vino, y mejor aún si es combinado con una rica comida o una «picadita» junto a las espectaculares playas de Chile. Vinos de distintos cepajes los hay muy buenos en Argentina y Chile, pero si vas al hermano país trasandino, hay uno que es emblema de Chile, el Carménère, ya que este país es su mayor productor en el mundo, con más de 10.000 hectáreas plantadas.
Su relevancia es tal que desde el año 2006 se realiza en Chile un concurso en su tributo: “Carménère al Mundo”, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) y que este 2024 se realizará en agosto en el Valle del Maipo, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo.
A todas estas credenciales, se suma que este año la industria del vino chilena celebrará 30 años desde que se redescubrió la cepa Carménère en Chile, luego de creerse extinta en el mundo por una plaga que la hizo casi desaparecer en Europa en 1860. Por estos motivos, los expertos de la Anaie quiere que todos aprendan más sobre esta cepa, tanto desde lo técnico como en lo cotidiano, con sus distintos estilos y combinaciones.
Las enólogas Cecilia Torres, presidenta del “Carménère al Mundo 2024”; Carolina Arnello, ex presidenta de la Aniae y presidenta de la Cofradía del Mérito Vitivinícola; Manuela Astaburuaga y Elba Hormazábal, presidenta, y vicepresidenta de Aniae, recomiendan tres combinaciones, muy fáciles de preparar:
Carménère: Vinos Rosados y Espumante
- Sashimi de salmón / atún
- Sushi en general
- Ostiones / Machas a la parmesana
- Pulpo al ajillo
Carménère joven, frutoso de 1 o 2 años de edad
- Comida mexicana: quesadillas, tacos
- Pizzas
- Champiñones salteados, pimiento rojo con queso asado
Carménère reserva, con ligero toque de madera
- Tablas de quesos maduros, jamón serrano, salame
- Picoteo de carnes a la parrilla: entraña, plateada de cerdo, costillitas asadas
“Queremos que todos aprendan más sobre el carménère, que tantos reconocimientos nos ha entregado en Chile y el mundo. El vino es para disfrutarlo, gozarlo con amigos, maridarlo con ricas preparaciones y desde nuestra vereda queremos aportar para que sea una buena compañía en nuestras tardes de verano. Además, como objetivo 2024, a los 30 años del redescubrimiento del Carmènère, buscamos como Aniae que todos conozcan más sobre esta variedad, desde lo técnico y educativo, porque nos pertenece a todos al ser nuestra cepa emblema”, aseguran las enólogas.