Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y herramientas de mano, llevará a cabo la edición 11 de su tradicional Concurso de Poda Profesional de Vid en Cuyo. El encuentro tendrá lugar el sábado 26 de agosto en Rosell Boher Lodge, ubicado en Servidumbre de Paso S/N entre Ruta Prov 86 y Ruta 7, Alto Agrelo, Mendoza. Allí competirán los ganadores de concursos regionales en San Juan, La Rioja, Salta y Neuquén, más los participantes mendocinos ya clasificados. Los jurados evaluarán tanto la rapidez de los podadores como su destreza para hacer el corte justo, la distancia correcta al sarmiento principal y otros detalles. Mendocinos y turistas podrán asistir y disfrutar de la competencia, así como de un almuerzo campestre, previa contratación del servicio del Bus Vitivinícola diseñado para la ocasión o adquiriendo los tickets a través de la web www.busvitivinicola.com.ar.
Este año 2023, la empresa multinacional de origen sueco, con filiales, fabricación y ventas en Argentina, está festejando su 60 aniversario. Uno de los principales eventos de la celebración es el 11avo. concurso que pone en valor el arte de la poda de viñas, reuniendo en Mendoza a los mejores podadores de nuestro país.
Esta edición del concurso en la región cuyana genera fuertes expectativas, ya que Mendoza tiene una larga tradición en esta práctica fundamental para obtener buena calidad en las uvas y el vino. Además, esta provincia ha sido la que más veces ha sido escenario de la competencia desde sus comienzos en 2011.
Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por el ingeniero agrónomo Ignacio Galarraga -docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)– y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Marcos Montoya, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Luján, Mendoza. Ellos serán los responsables de evaluar tanto la destreza como la velocidad al realizar los cortes para finalmente definir a los tres ganadores del concurso.
El público mendocino y los turistas que deseen participar como espectadores del concurso y disfrutar de las actividades complementarias -shows de música, almuerzo- podrán hacerlo informándose y anotándose al siguiente correo: eventos@bahco.com.ar, llamando por whatsapp al + 54 911 6257-9063 o visitando la página web www.bahco.com.ar
Es importante destacar que, para todos aquellos que se trasladen por sus propios medios, el acceso a Rosell Boher Lodge se recomienda desde la Ruta 86 y NO desde la Ruta 7.
Este encuentro forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de Argentina durante más de una década, todas con amplia convo. Los concursos han sido declarados de interés turístico y cultural por organismos oficiales en Salta, Neuquén, La Rioja, San Juan y Mendoza, donde . El Ente Mendoza Turismo, con la resolución 234/2023, le otorgó esta categoría.
Además, se prevé realizar el concurso en Perú, Chile y Uruguay, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la comunidad de podadores a nivel internacional.
Como en años anteriores, Bahco ofrece a mendocinos y turistas la oportunidad de participar de un programa de enoturismo consistente en conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda. Para ello pone a disposición un traslado especial a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia en el Bus Vitivinícola de Mendoza. Para ello, el público podrá adquirir el paquete en info@busvitivinivola.com o través de un llamado por whatsapp al 0261-2639439. Los asistentes recibirán un obsequio de Bahco y podrán ser espectadores de la atractiva competencia.
Una vez finalizada la misma, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de Poda.
Para más información: www.busvitivinicola.com.ar
La competencia se llevará a cabo en Rosell Boher Lodge, parte de la bodega que lleva el mismo nombre y que, con casi 25 años de historia y 120 de tradición, elabora espumantes y vinos de alta gama reconocidos en el mercado argentino. La finca se encuentra en Alto Agrelo, Luján, a 45km de la Capital de Mendoza, conunas 40 h ectáreas de viñedos propios.
Una práctica ancestral clave para obtener buenas uvas
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.
La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.
Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.
En Argentina, Bahco inició esta competencia en Mendoza en 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria. Y continúa organizándola para fomentar el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas del país.