Tras el reciente alerta de Irrigación de Mendoza, que prevé una crítica falta de agua para riego y otros usos debido a las escasas nevadas en cordillera y el bajo caudal de los ríos provinciales en la temporada 2022-2023, el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho (foto principal), propuso la conformación de un fideicomiso de desarrollo para la inversión hídrica, que integre los fondos correspondientes a partes de las regalías petroleras, gasíferas e hidroeléctricas que recibe Mendoza. A continuación replicamos textualmente el comunicado de esta entidad vitivinícola.
«El presidente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Eduardo Sancho, realizó un análisis sobre la alarmante situación hídrica de todos los ríos de la provincia luego del pronóstico de escurrimiento presentado por el Departamento General de Irrigación de Mendoza. Frente a esto, comentó las gestiones que viene realizando la entidad desde su Comisión Hídrica y presentó propuestas para hacer frente a esta dura realidad.
«La realización de un Fideicomiso Provincial de Desarrollo para la Inversión Hídrica fue la principal propuesta presentada por la entidad. La misma propone integrar, de forma progresiva, los fondos correspondientes a partes de las regalías petroleras, gasíferas, hidroeléctricas y cualquier otro recurso extraordinario, y también los fondos nacionales que debería invertir la Nación por estar en una situación de emergencia hídrica (por ejemplo, los asignados para el planeado embalse Portezuelo del Viento), y así conformar un fondo fiduciario coadministrado por el Estado y representantes del sector privado.
«El objetivo es financiar planes de obras y proyectos a largo plazo, que normalmente están sujetos a la disponibilidad transitoria de un presupuesto o a decisiones de un gobierno de turno y llevarlas a un plano de política de estado con decisión conjunta público privada.
«En este sentido, y haciendo énfasis en la gravedad de la crisis hídrica, Eduardo Sancho remarcó: ‘Se pierde más de la mitad del agua con la que contamos. Es un problema de inversión publica. Tenemos que eficientizar urgente el sistema, estamos en crisis y parece que no hemos tomado dimensión de la misma. No puede ser que hay un 85% de canales de tierra. Hay que armar un plan de obras que sea política de estado. El Trasvase del Río Grande al Atuel debería ser prioritario en esa agenda, nos permitiría usar una cuota de agua que nos pertenece y que en una situación de sequía extrema no estamos utilizando’.
«Además, recordó que ‘Los productores siempre han aportado al mejoramiento del sistema hídrico, a su vez hace años existe financiamiento internacional, que debería aprovechar la provincia. Siempre que sea por ahorro de agua el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia obras, tenemos que gestionar proyectos. En este sentido proponemos un fondo fiduciario para inversiones en el recurso hídrico, donde se priorizan las obras que más ahorro de agua generan’.
«Cabe destacar que se propone un participación público-privada donde las decisiones de inversión del fondo fiduciario serán consensuadas y rankeadas con criterios de eficiencia.
«En otro orden, sobre el final, el dirigente cooperativo se dirigió a los periodistas presentes y comentó que en la próxima asamblea a realizarse en noviembre, dejará la presidencia de Acovi: ‘Los ciclos se cumplen y hay que darle lugar a los jóvenes que vienen. Seguiré vinculado al cooperativismo vitivinícola desde mi cooperativa, continuando con la búsqueda del bien común como lo he hecho estos 30 años, presentando proyectos e ideas en Fecovita y Acovi como el fideicomiso para la emergencia hídrica expuesto hoy’ finalizó».