El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) publicó su estudio anual de los costos de producción, teniendo en cuenta los precios vigentes al mes de mayo del 2021. Calculando el costo promedio de producción de 5 distintas variedades (tinto genérico, blanco genérico, malbec, malbec Valle de Uco y chardonnay) y dividiéndolo por el precio promedio que las bodegas pagan por ellas, el saldo es notoriamente negativo. No obstante, la pérdida se redujo con respecto a 2020. A continuación, el informe completo.
El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Acovi), que nuclea a más de 5.000 pequeños y medianos productores cooperativizados evalúa en su informe que, pese a que los productores han visto una recuperación en el precio del vino, aún no logran cubrir costos con los ingresos que generan por la venta de su vino. Esto se debe, en parte, al importante incremento interanual que ha sufrido el rubro de impuestos y servicios (+224%) aumentando su participación porcentual en los costos desde el 12% al 19% en promedio. También se debe hacer mención al fuerte incremento que ha tenido el combustible en el ultimo año, generando un aumento de 66% en promedio en los costos asociados a maquinarias.
El informe de costos de producción primaria analiza cinco escenarios de producción con distintas características en cuanto a variedades y rendimientos. En función de los ingresos y costos estimados se calculan los precios y rendimientos que permiten lograr el equilibrio en las cuentas del productor. Cabe señalar que el universo de productores considerado es el de un propietario de finca de 10 hectáreas, con un tractor, riego superficial y sin contratista.
Se resumen a continuación los principales resultados del informe:
En general, los productores modelizados no logran cubrir costos con los ingresos que generan por la venta de su vino. Dados los precios de equilibrio estimados, se observa que, en el caso del escenario del vino blanco genérico, el precio de mercado actual permite al productor cubrir los costos al rendimiento supuesto.
Si se considera el escenario de vino tinto genérico, el precio actual debería incrementarse un 23% o bien el rendimiento en un 28% para alcanzar el equilibrio.
Si se compara la situación actual con la estimada en mayo de 2020, se observa una importante recuperación en la situación del productor.
De manera complementaria, si se hace un análisis más extensivo de la situación, se advierte que la recuperación en las cuentas del productor de vino blanco genérico en el último año, lo ubica en una posición superior a la observada en 2017, prácticamente alcanzando el equilibrio entre ingresos y costos.
En cuanto al Malbec de la zona Norte-Este, el aumento en precios debería ser de 28% para cubrir costos o, alternativamente, el rendimiento debería ser un 36% superior al planteado.
El Malbec de Valle de Uco, por su parte, debería tener acceder a un precio de mercado un 49% por encima del actual o bien alcanzar un rendimiento de 128 quintales por hectárea (+60%).
Para el caso del chardonnay se requiere un precio un 44% mayor al actual o un rendimiento de 139 quintales por hectárea (+54%).
Mas allá de lo planteado, es importante destacar que existe un acotamiento de las pérdidas que enfrenta el productor respecto a la estimación a mayo de 2020. La misma se explica por una recuperación en el precio del vino en torno al 170% interanual, mientras que los costos se han incrementado a un ritmo de 61%.
Si se analizan los costos de producción por rubros, se observa que la mano de obra es el factor de mayor preponderancia en los costos, representando el 57% en promedio, con un incremento de 46% interanual.
Se debe marcar el fuerte incremento en el costo asociado a IVA débito fiscal e impuesto a los débitos y créditos producto del aumento en el precio del vino en el último año. Como consecuencia, se advierte que el rubro impuestos y servicios pasó de explicar el 12% de los costos en 2020 a representar el 19% en 2021, mostrando un incremento de 169% en promedio.
Dada la dinámica de los precios en el último año, resulta de interés analizar el poder adquisitivo del vino en los últimos 20 años de manera de comparar el precio actual con el promedio histórico.
El estudio de los precios sin presencia de inflación muestra que, en el caso del vino tinto genérico, del Malbec y el vino Chardonnay el precio real actual se ubica en niveles cercanos al promedio histórico.
En cuanto al vino blanco genérico se observa que el precio real actual resulta elevado en comparación con el promedio histórico, superando el poder adquisitivo alcanzado en el año 2017.
Si bien el incremento en los precios de traslado han sido una gran noticia para el productor, permitiendo una recuperación en el precio de su producto, se debe destacar también la importancia de la reducción de costos e incremento en la productividad como herramienta al alcance del productor para lograr un negocio rentable y sostenible en el tiempo.
En este sentido, se considera que la mecanización de algunas actividades puede reducir sensiblemente los costos permitiendo, a su vez, alcanzar el equilibrio con menor precio y/o rendimiento. Así, se estima que la mecanización de la poda, por ejemplo, reduce los costos de producción totales en un 14% en promedio, disminuyendo los rendimientos y precios requeridos para el equilibrio un 18% en promedio.
Al respecto, Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, consideró: «Durante los años en los que el precio del vino disminuyó en términos reales, esto contribuyó a la desaparición de casi 2.000 viñedos en los últimos 5 años que representan casi 10.000 hectáreas menos de producción, es por esto que la recuperación que viene teniendo el precio del vino debe continuar, como mínimo, siguiendo a la inflación para poder compensar todos estos años de descapitalización que tuvo el productor. Entendemos que el Banco de Vinos es la herramienta que garantizaría que los precios de mercado se mantengan en esta senda de crecimiento».
El estudio presentado muestra que, el poder de compra del vino se encuentra en una fase de recuperación respecto al año pasado. En este sentido, se observa que el vino tinto genérico, del Malbec y del Chardonnay se encuentran en niveles cercanos a su promedio de los últimos 20 años, mientras que para el caso del blanco genérico, el precio sin los efectos distorsivos de la inflación resulta superior al alcanzado en el año 2017.
Ver informe completo: AQUÍ
Fuente: Observatorio Acovi