En una reciente reunión plenaria de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizada en la segunda provincia vitivinícola de Argentina, el presidente de la entidad, Mario H. González, destacó que se están elaborando planes para desarrollar en todo su potencial la elaboración de mosto, pasas y uvas para consumo, productos que en total suman el 75% del destino de las uvas de San Juan. En el mismo encuentro, el gobierno de la provincia presentó su programa estratégico vitivinícola.
Por Elizabeth Pérez, de El Tiempo de San Juan
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realizó su primer encuentro del año en San Juan y puso el foco en mosto y pasa. El gobierno local presentó su plan estratégico vitivinícola.
En el encuentro clave para la industria vitivinícola, el presidente de la Coviar destacó la importancia de dos productos clave para el sector. Según Mario González, la entidad viene trabajando en planes estratégicos y líneas estratégicas hacia el futuro, con un enfoque especial en el desarrollo de los planes de mosto y pasa de uva. Y ambos tienen gran presencia en San Juan.
La primera reunión del año de la Coviar se realizó en San Juan y los miembros del directorio llegaron hasta el Teatro del Bicentenario. Allí también se presentó al país el plan estratégico de San Juan de la vitivinicultura, un hito importante para la provincia, que busca consolidar su posición en la industria vitivinícola argentina.
El presidente de la Coviar destacó la importancia de trabajar juntos para impulsar el sector y mejorar la competitividad de los productos vitivinícolas argentinos.
Puntualmente en San Juan, nosotros venimos siguiendo una línea de trabajo en la Corporación Vitivinícola que son planes estratégicos y líneas estratégicas hacia el futuro. Y es muy importante que vamos a trabajar sobre el desarrollo de los planes de mosto, sobre el desarrollo del plan de pasas”.
Mario H. González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)
Consideró importante que San Juan presente además su plan estratégico provincial de la vitivinicultura “que, por supuesto tiene que ir arraigado del plan maestro de Coviar”, indicó.
Año 2025 complejo
González opinó que el 2025 va a ser un año complejo y complicado para el vino, desde varios puntos de vista, y alentó a la cadena vitivinícola a estar muy unida, ”porque en esto hay que resistir”. Planteó que hay situaciones que no tienen que ver con el país, sino con el mundo, donde el consumo de vino cae.
Pero como contrapartida señaló otras fortalezas de la vitivinicultura que son la pasa y el mosto. “Tenemos mosto que puede tener un buen desarrollo, tenemos la pasa de uva que tiene una buena performance. Entonces, creo que hay que ir acomodando todo y equilibrando la situación para que todos tengan una buena rentabilidad”, indicó.
Cosecha y precios
El directivo se refirió a la actual cosecha que está encima, y dijo que junto con el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) analizarán los datos de ventas al mercado interno y externo en el 2024, y las perspectivas para el 2025, para comprender que puede pasar. “Vamos a ver como se terminan acomodando esas relaciones”, dijo y anticipó que la entidad bregará porque todos los integrantes de la cadena vitivinícola tengan rentabilidad.
“Si un eslabón logra rentabilidad, en detrimento de otro eslabón, algo está funcionando mal -advirtió González-; la sostenibilidad que tanto hablamos de la vitivinicultura tiene que ver con eso. Tiene que irle bien al productor, tiene que ser rentable para la bodega y para la parte comercial y lo más importante es que tenemos que tener un consumidor que nos elija nuestro producto. Esto que suena fácil, en la práctica no lo es”.
Plan estratégico provincial
La reunión de la la Coviar contó además con la presentación por parte del gobierno de San Juan, del plan estratégico vitivinícola provincial, que estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Miguel Moreno, y del director de Asuntos Vitivinícolas, Juan Carlos Hidalgo.
“En el mes de diciembre lanzamos un plan estratégico con el objetivo de potenciar la diversificación en la actividad vitivinícola de San Juan. Esta provincia tiene un 50% de elaboración de mostos, un 20% de elaboración y producción de pasas, un 25% de producción de vinos y un 5% de producción de uvas en fresco. La idea es trabajar con cada una de las cadenas de cada una de las actividades en un plan estratégico con actividades para potenciarlas”, dijo Hidalgo.
Proyecto de ley de mosto para endulzante
La Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (Cafem) tiene como prioridad para 2025 promocionarlo para aumentar su visibilidad y consumo. Y en ese marco, también desempolvar la Ley de Mosto en el Congreso Nacional, para oficializarlo como endulzante natural. Eso sería un envión importante para economías regionales como San Juan y Mendoza.
El 50% o más de las uvas de San Juan van a la elaboración de mosto, convirtiendo a la provincia en el principal productor argentino. A su vez, este producto que es considerado espléndido en el mundo no es muy conocido fuera de Cuyo.
Según Martín Materia, presidente de Cafem, el plan estratégico del mosto para 2025 tiene dos objetivos principales: trabajar en la modificación del arancel en Brasil, promocionar el producto a través de canales de marketing a la vez que se lo impulsa en el Congreso. La situación con Estados Unidos y los aranceles también es un tema importante, ya que el presidente de ese país, Donald Trump, ha implementado políticas que afectan el comercio internacional.
La Cafem insistirá este año en reflotar el proyecto de ley que alienta el uso del mosto como endulzante natural de bebidas analcóholicas en el país, una idea que en el 2014 produjo inicialmente resistencia desde el sector azucarero.
Para lograrlo, apuntarán a exaltar los beneficios para la salud al consumir un producto natural y a veces hasta orgánico como es el jugo de uva. La lucha será dura porque enfrentan en esta cruzada al jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF) que es más barato y ha desplazado al producto de la uva del mercado.