La Dirección de Contingencias Climáticas del gobierno sanjuanino informó en los últimos días que está vigente el programa de Aportes No Reembolsables (ANP) para los productores agropecuarios que hayan sido damnificados por heladas, granizo y aluviones. Es para quienes este año hayan tenido daño en el 35% de la superficie cultivada, y la novedad es que se amplió en 4 hectáreas el área bajo cobertura. Para este fin, la Provincia asignó un presupuesto de $10.000.000.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan informó que está vigente el programa de asistencia económica destinado a productores damnificados por diferentes contingencias climáticas.
Aquellos productores cuyas fincas se vean afectadas por granizo, heladas tardías o crecidas podrán beneficiarse con esta asistencia que otorga el Estado provincial en forma de Aporte No Reembolsable (ANP).
El programa tiene por finalidad proteger las explotaciones agrícolas frente a las pérdidas económicas provocadas por los fenómenos climáticos de mayor ocurrencia en la provincia, tales como heladas tardías, granizo y crecidas, en cultivos como vid, olivo, sandía melón, zapallo, tomate y membrillo, entre otros.
La asistencia económica agrícola se enfoca en proteger la inversión realizada por parte del productor y prever los riesgos que implica la actividad. Para este programa se han destinado $10 millones.
Estos Aportes No Reembolsables (ANR) procederán en el caso de que el daño ocasionado sea superior al 35% de la superficie afectada y denunciada.
El programa considera dos tipos de asistencia de acuerdo con la superficie que cultive el productor:
- Hasta 10 hectáreas: esta superficie se amplió en relación al año pasado, que sólo cubría hasta 6 hectáreas.
- De 10 a 20 hectáreas: para recibir el beneficio, los productores deberán inscribirse y presentar el RUPA actualizado conforme a lo estipulado en la Ley 982-J.
Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, ubicada en Avenida José Ignacio de la Roza 308 Oeste (esquina Catamarca) de la ciudad de San Juan, o comunicarse al teléfono (0264) 4274082.
Fuente: Gobierno de San Juan