Hoy 1 de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) hicieron público su abrazo a todos los laburantes del vino, poniendo de relieve algunos números que demuestran la importancia de la industria vitivinícola como generadora de empleos. También publicaron en su web un video alusivo que incluimos en este saludo.
En su comunicado de salutación, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) destacaron la relevancia de la industria vitivinícola dentro de la cadena agroindustrial:
«En el Día de las y los Trabajadores, es necesario destacar a la cadena productiva de la uva, la gran generadora de empleos del sector agroindustrial.
«Por cada 100 ha cultivadas se generan 73 puestos de trabajo directos. En comparación con otros complejos, la diferencia es inigualable: en la misma área, por ejemplo, el complejo triguero genera 3 puestos de trabajo y, el de la soja, sólo 2. Esta abismal diferencia convierte a la cadena productiva de la uva en la mayor generadora de empleos del sector agroindustrial.
«Los datos surgen del Observatorio Vitivinícola Argentino, en base a información de Bolsa de Comercio de Rosario y Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.
«Cabe destacar que estos números corresponden a puestos de trabajo en viña y bodega. El empleo se multiplica incluso si se tiene en cuenta el empleo estacional (cosechadores) y el que se genera de manera indirecta, especialmente en áreas de bienes y servicios.»