Bodegas de Salta, la cámara que agrupa a las empresas vitivinícolas de esa provincia del noroeste (NOA) argentino, con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, de la Cancillería nacional, presentó el «Plan Vitivinícola de Salta 2025» que tiene por objetivo principal promocionar a nivel internacional los cotizados vinos de «gran altura» del Valle de Cafayate, obtenidos de cultivos entre los 1.530 y los 3.111 msnm. El Plan abarca además acciones y capacitaciones a productores en dirección a la sostenibilidad socioeconómica, el cuidado del ambiente, la ampliación de mercados y el desarrollo del enoturismo.
El lanzamiento del denominado Plan Vitivinícola Salta 2025 se llevó a cabo en la ciudad de Cafayate, con la presencia de bodegueros, productores, cooperativistas y funcionarios provinciales. Según se explicó en el acto, el Plan tiene por objetivo «convertir a Salta en la región vitivinícola referente de los vinos de gran altura a nivel nacional e internacional con vocación orientada a la innovación, enfocados en la calidad del producto para lograr su liderazgo, de forma tal que en el año 2025 esté fortalecido su posicionamiento en el mercado global y su reconocimiento como sitio enoturístico».
La altitud de los viñedos de los Valles Calchaquíes va desde los 1.530 a los 3.111 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El Plan está realizado a partir de un trabajo mancomunado de diversos actores vinculados a la industria vitivinícola de la provincia, que aunaron criterios para un trabajo continuo y en equipo de personas e instituciones, con el objetivo común de combinar conocimientos técnicos y profesionales para aportar mejoras a la producción local.
El Valle de Cafayate (IG), a 189 km de la ciudad de Salta, concentra el 75% de los viñedos de la provincia.
Al respecto Roberto Thomann, presidente de Bodegas de Salta, expresó:
«Esta planificación fue un proceso exhaustivo de reflexión para definir un horizonte de desarrollo de nuestra actividad. Sabemos de la calidad de los vinos de nuestra región, por eso este programa llega para potenciarlos y continuar con el crecimiento de la zona. Y lo más importante del plan es que fue realizado en conjunto entre todos los actores de la cadena».
Los cuatro ejes del Plan
Sostenibilidad ambiental: Fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos, subproductos y residuos, la concientización y comunicación y la certificación de normas.
Sostenibilidad socioeconómica: Mejorar la competitividad en la cadena vitícola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores. De este modo se promoverán procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Mercados y comercio: Aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas.
Ecoturismo: Potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del turismo.
Para conocer más sobre los números de la vitivinicultura salteña, descargar presentación de Wines of Argentina: AQUÍ
Fuente: El Tribuno de Salta y La Nación