Por 10mo. año consecutivo, el gobierno salteño, Bodegas de Salta y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) implementan el Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño (Ppvas). Esta iniciativa nació en 2011, cuando en esta provincia el 70% de los vinos que se consumían eran de Mendoza o San Juan y el 30% restante salteños. Con el Ppvas, esa cifra se invirtió para 2019, con el 70% de consumo local. Sin embargo, por efecto de la pandemia, se retrocedió al 50% y 50%. Ahora, en esta edición del Programa, 28 bodegas buscan incrementar ese consumo local con diversas acciones de posicionamiento, como por ejemplo capacitaciones a vendedores y promociones por redes sociales.
El 15/7, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo de Salta lanzó una nueva edición del «Programa de Posicionamiento del Vino de Altura Salteño (Ppvas). Se trata de una política de Estado del gobierno provincial que articula acciones entre los sectores público y privado para poner en valor la producción vitivinícola local.
El Ppvas nació en 2011, y desde entonces, cada año, se realizan capacitaciones y actividades a través de las cuales se ponen en valor las cualidades de los vinos que se hacen en Salta, las características de cada uno y la importante cantidad de mano de obra que este sector genera, principalmente en los Valles Calchaquíes.
El objetivo es fortalecer el consumo de vinos de producción salteña, diferenciándolos como «Vinos de Altura» y generando el sentido de pertenencia en la provincia. Por este motivo, las capacitaciones de este año estarán focalizadas en el personal de fuerza de venta de los principales corredores gastronómicos. Además, se realizará una campaña de prensa y difusión a través de distintos sectores de público provincial con el objetivo de trascender también a nivel nacional de la mano de referentes o especialistas en consumo del vino, y se sumarán clases magistrales y difusión a través de Instagram live y otras redes sociales.
Un vino, para ser considerado de altura, debe ser producido a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar; en Salta los viñedos más bajos están a 1.650 metros y los más altos a 2.600, con uno a 3.100 metros que compite por ser el más alto del mundo.
Según el subsecretario de Comercio y Mipyme de Salta, Luis García Bes, cuando comenzó el Ppvas, sólo el 30% del vino que se consumía en Salta era salteño y el 70% restante venía de otras provincias. Luego de años de trabajos de difusión, en 2019 se logró dar vuelta ese resultado y el consumo de vinos locales pasó al 70% y el 30% de otras provincias.
Pero como consecuencia de la pandemia en 2020, la oferta de vinos a través del e-commerce estuvo marcada por el sobrestock nacional, generando una mayor oferta que volvió a equilibrar los números y, a pesar de que el consumo de vinos subió un 6,5% en el país, el porcentaje de compra de vinos locales salteños bajó al 50%. El motivo es que los principales canales de venta del vino salteño era en el canal on trade, que fue el más perjudicado por la pandemia, con el cierre de restaurantes y hotelería, volcándose mucha gente a la compra on line.
Durante la presentación de la 10ma edición del plan, García Bes expresó: «Hoy podemos decir con gran satisfacción que la tendencia de consumo se logró revertir y que las etiquetas salteñas son las preferidas entre el público local. Pero aún queda mucho por hacer ya que los desafíos que impuso la pandemia por covid-19 presentaron un obstáculo para las bodegas, situación que pudo ser sorteada con mayor facilidad por la industria de las grandes empresas que aprovecharon la penetración que permite el e-commerce para volver a imponer sus productos en Salta».
Actividades del Programa de Posicionamiento del «Vino de Altura» Salteño
Este año, el Ppvs está basado en tres ejes principales: capacitaciones virtuales, clases de e-commerce dirigidas a las bodegas, y clases magistrales, donde ofrecerán información sobre las microrregiones, sobre las virtudes agronómicas y enológicas de los Valles Calchaquíes salteños. A esto se sumarán capacitaciones especializadas a periodistas.
Fuentes: Gobierno de Salta, inSalta y el diario El Tribuno de Salta