Los productores de una extensa región irrigada por el río Tunuyán enfrentan problemas por la crisis hídrica. Para coordinar acciones y enfrentar la situación, se reunieron con personal de Irrigación y dirigentes de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi). Convocaron a un nuevo encuentro para el 31 de octubre.
En la reunión del viernes 18 de octubre estuvieron presentes Juan Pablo Villarroel, Ricardo Luqui y Guido Lucentini por la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán inferior, y el subgerente de Acovi Nicolás Vicchi junto a Daniel Massi, Hugo Albrieu, Demetrio André, Marcelo Federici y Mario Leanza por la Comisión Hídrica de la entidad.
Vicchi agradeció al subdelegado por la recepción y comentó que la visita de Acovi estuvo relacionado con el preocupante informe que dio a conocer en fecha reciente el Departamento General de Irrigación sobre el pronóstico de escurrimiento de los ríos de la provincia, en particular sobre el río Tunuyán, caracterizado como un «2020 seco».
L situación es preocupante, por lo que Acovi busca sintonizar con las disposiciones que esa Subdelegación tomará para la distribución primaria, y para que luego los equipos técnicos de Fecovita puedan comunicar a los productores asociados, en forma directa, tales acciones.
El subgerente Vicchi resaltó que el productor vitivinícola está pasando por una situación compleja, donde ya ha ahorrado en otros insumos y ahora le toca con el agua. Asimismo, Vicchi expresó que se han desarrollado reuniones con el EPRE a el fin de buscar alternativas de pago de las facturas de consumo de energía por uso de las perforaciones para la extracción de agua del subsuelo. Tal es así que los productores inscriptos para adherirse a estas medidas podrán pagar los consumos en forma proporcional a los gastos, durante el año, haciendo un promedio de los meses de mayor consumo con los de menor consumo.
Por su parte, Federici advirtió que estas acciones con el EPRE tienen ventajas y desventajas, ya que se presentan problemas en algunas perforaciones que están en condominio y tienen deuda atrasada. Otro problema es que muchos productores no ponen en funcionamiento por mucho tiempo la perforación, porque son muy antiguas, de la década del ’70, y temen que se rompan. “Hoy, hacer un pozo a 300 metros de profundidad sale entre 2 y 3 millones de pesos”, advirtieron.
A su turno, el subdelegado Villarroel indicó que se están organizando desde el año 2017. El equipo técnico de la Subdelegación está organizando la distribución primaria tomando en cuenta los datos que se tienen por telemetría en 44 estaciones distribuidas en forma estratégica.
“Hoy se está distribuyendo por caudal/hectárea y no por caudal/tiempo. Esta flexibilización permite por ahora llegar con un riego a la demanda: la entrega es por hectáreas que están al día con sus pagos. Se está trabajando con la Inspecciones de Cauce para transparentar aún más la distribución a la demanda y acordar los riegos”, destacó Villarroel.
Por otra parte, el subdelegado agregó que están buscando la posibilidad de llevar adelante proyectos que integran la construcción de reservorios y evaluó que con ellos se avanzará en la estabilización de los caudales para poner a disposición en forma más rápida los requerimientos de cada Inspección.
Villarroel también remarcó que la Ssubdelegación está desarrollando un programa con Irrigación, para digitalizar y distribuir equitativamente el agua.
En tanto, Demetrio André opinó que el uso de los reservorios debe guardar una equidad, ya que, dijo, «puede darse lo contrario y generar problemas, por lo que el control debe ser muy seguro».
Vicchi y Albrieu concordaron en que, a nivel nacional, se deben tomar acciones en atención a que la sequía está «en la puerta» en varias provincias y la situación económica de las economías regionales está comprometido. Se puso como ejemplo a Chile, en donde el Estado ha dispuesto recientemente ayudar a los productores con un fondo, en principio, de U$S 5 millones.
Daniel Massi, de Acovi, opinó que la comunicación con los usuarios debe ser eficiente, por lo que ofreció a sus técnicos para encarar acciones para mitigar la escasez.
Finalmente, Massi y Vicchi ofrecieron realizar una próxima reunión en las instalaciones de Toro (San Martín), con el objeto de trabajar con los técnicos y presidentes de cooperativas en conjunto con los técnicos de la subdelegación del Tunuyán inferior. La idea, adelantaron, es que se puedan compartir todas estas acciones tendientes al buen uso y la flexibilización de la distribución del agua. El encuentro se pactó para el 31 de octubre a las 9.
Fuente: Acovi