Según datos de la aduana mexicana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), México aumentó sus importaciones de vino un 32,8% en volumen y del 41,4% en valor en 2022, hasta alcanzar máximos históricos, con 87,2 millones de litros y 373,5 millones de dólares. Su precio medio subió un 6,5% hasta los 4,28 U$S/litro, el más elevado de los últimos 10 años. Todos las categorías de vino crecieron a doble o triple dígito tanto en términos de valor como de volumen, a precios medios más elevados, pero el envasado es el 1ro. en el rÁnking y supuso más del 70% de las compras totales. En este contexto, Argentina es su 4to. proveedor en volumen con 5,4 millones de litros y 6to en valor con 21,3 millones de dólares.
México fue uno de los mercados mundiales que más incrementó sus importaciones de vino en el 2022. En lo que llevamos de siglo, las importaciones mexicanas han crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) del 7,9% en volumen y del 9,4% en valor, pasando de 16,4 a 87,2 millones de litros y de 51,8 a 373,5 millones de dólares.
Por tipo de vino
México disparó sus compras de vino en todas las categorías. El envasado supuso más del 70% del total, aunque el espumoso creció mucho más.
Todos los vinos crecieron a doble o triple dígito en 2022 tanto en términos de valor como de volumen, a precios medios más elevados. Pese a ser el que menos creció respecto a 2021, el vino envasado domina las importaciones mexicanas de forma clara con 63,1 millones de litros (+20%) y 272,5 millones de dólares (+28%), más del 70% del total adquirido. Su precio medio subió un 6,7% hasta los 4,32 USD/litro, el más alto desde 2014.
El espumoso gana cuota como segundo vino importado, con 13 millones de litros (+59,6%) y 92 millones de dólares (+93,5%), a un precio medio un 21,2% superior, hasta los 7,09 USD/l., el mayor, también, desde 2014. Envasados y espumosos batieron récords en 2022 en el mercado mexicano, tanto en valor como en volumen.
Las compras de vino a granel se dispararon un 123% en volumen y un 130% en valor, hasta los 10,2 millones de litros y los 7,3 millones de dólares, si bien siguen por detrás de las registradas en años atrás. Fue el vino que menos subió de precio (+3,2% hasta los 72 centavos/litro).
Por último, el vino en formato bag-in-box creció un 126% en volumen y un 213% en valor, hasta los 968.000 litros y los 1,7 millones de dólares, a un precio medio casi un 40% superior, hasta los 1,81 USD/l. 2022 fue el segundo año en el que la aduana mexicana declaró importaciones de vino en formato bag-in-box, pese a que disponemos de datos para esta categoría desde el año 2017.
Por países proveedores
España gana cuota como primer proveedor al crecer un 42%; pero ojo con Chile (volumen) y Francia (valor)
Según datos oficiales de sus aduanas, México importó vino desde únicamente 13 proveedores en 2022, cifra que se ha reducido drásticamente en los últimos 3 años, ya que en 2018 importó vino desde 32 países. Con crecimientos del 42%, España gana cuota como primer proveedor de vino a México. Representó el 32,5% del volumen y el 29,3% del valor total, con 28,4 millones de litros y 109,6 millones de dólares, máximos históricos. Su precio medio se mantuvo estable, con 3,86 USD/litro.
Pese a este extraordinario crecimiento, España estuvo a punto de ser superado por Chile en volumen, al crecer éste un 64% hasta los 25,9 millones de litros, máximo histórico. Chile superó a Italia, que creció un 13% hasta los 18,3 millones, también su máximo hasta la fecha, pese a perder una plaza. Argentina pierde cuota como cuarto proveedor, con 5,4 millones de litros (-11,8%), seguido de los 4,8 millones de Francia (+54,7%), que superó a Estados Unidos, con 4 millones (+1,6%). Estos 6 países representaron casi el 100% de las importaciones totales.
El primer puesto de España es más claro en valor; no obstante, hay que estar atentos a Francia, que se situó como segundo vendedor al casi duplicar su facturación (+97%), hasta los 80,4 millones de dólares, superando a los 73 millones de Italia (+30,8%). Chile gana cuota como cuarto vendedor, con 58,5 millones de dólares (+47,7%), seguido de los 28,2 millones de Estados Unidos (+11%) y de los 21,3 millones de Argentina (-5,3%). Al igual que ocurre en volumen, Argentina fue el único que cayó en valor entre los proveedores relevantes. Francia tiene mucha más cuota en valor al registrar un precio medio inalcanzable para el resto, con 16,59 USD/litro (+27%), subiendo en sólo un año en más de 3,50 dólares. Italia subió un 15,6% hasta los 3,99 USD, similar al de España, mientras que Chile bajó un 9,9% hasta los 2,26 USD, muy inferior a sus competidores, de ahí su menor peso en valor.
Sin apenas cuota sobre el total, los otros 7 países a los que México importó algo de vino en 2022 fueron Nueva Zelanda, Portugal, Alemania, Australia, Sudáfrica, Uruguay y Austria.
El caso de Argentina
En 2022, Argentina ocupó el 6to puesto como proveedor en valor, con U$S 21,3 millones, significando una caída de -5,3% respecto a 2021. En volumen su lugar es el 4to del ranking con 5,4 millones de litros un -11,8% que el año anterior. Su precio medio subió un 7,4% llegando a los U$S3,92 el litro.
En términos de volumen, Argentina tuvo su pico histórico en 2016, con 28,3 millones de litros, y su peor año fue el 2020 cuando vendió 2,8 millones de litros, recuperándose en 2021 con 22,5 millones de litros.
En cuanto al valor, la evolución de las importaciones de vino argentino en México creció consecutivamente entre 2010 -con U$S 15,4 millones- y 2016, su año récord -U$S 28,3 millones- para luego caer en picada, hasta su peor año que fue el 2020 con U$S 5 millones. Si bien en 2021 recupera, en 2022 vuelve a sufrir una leve caída.
El precio promedio se recupera en 2022 llegando a U$S 3,92 el litro. El mejor año para Argentina fue el 2012 cuando el precio por litro fue de U$S 4,11 y el más bajo fue el 2020 con U$S 1,78.
Por tipo de vino y país proveedor
El espumoso español supera, después de 19 años al italiano y se convierte en el más importado en México. En valor, el francés juega en otra liga.
En 2022, España lideró las importaciones mexicanas de vino espumoso en volumen, lo que no ocurría desde 2003. Superó a Italia al crecer un 82,2% hasta los 5,5 millones de litros, por un aumento del 29,5% para el espumoso italiano, hasta los 4,9 millones. Lejos aparece Francia, con 2,1 millones de litros (+84,6%). Sin embargo, Francia juega en otra liga en valor: representó el 57,3% del gasto mexicano, con 52,7 millones de dólares (+118%), seguido de lejos por los 22,6 millones de Italia (+51%) y por los 14 millones de España (+90,4%). Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: el espumoso francés subió hasta los 25,03 USD/l. (+18%), a años luz de los 4,63 USD del italiano (+16,6%) y los 2,54 USD del español (+4,5%). Los tres países batieron récords en 2022 en valor y volumen. Lejos de los anteriores, Argentina, EE.UU. y Chile crecieron a un gran ritmo.
España recupera, luego de 3 años, su 1er puesto en volumen como proveedor de vino envasado y refuerza su liderato en valor. A precios muy superiores a Chile y a Italia, sus grandes competidores.
Tras el liderato italiano en 2020 y el chileno en 2021, España se situó 3 años después como principal proveedor de vino envasado a México en volumen, al crecer en 2022 un 45,6% hasta los 19,7 millones de litros, máximo histórico. Superó a Chile, que creció no obstante un 27,3% hasta los 18,2 millones de litros. Italia recuperó casi todo lo que perdió en 2021 y repite como tercer proveedor, con 13,4 millones (+8,2%). En valor, España consolida su liderato al facturar más que nunca, con 92 millones de dólares (+37,4%), mientras que Chile (+38%) superó a Italia (+23,4%) en la segunda plaza, con 53,4 y 50,3 millones respectivamente. El vino envasado español fue el único de los tres que bajó de precio (subió mucho en 2021), aunque sigue siendo superior al de sus dos competidores, con 4,68 USD/litro (-5,7%). El chileno se encareció un 8,3% hasta los 2,94 USD, y el italiano, un 14% hasta los 3,75 USD. Lejos de los tres primeros, Francia creció un 66% en valor, hasta los 27,7 millones de dólares, pasando del sexto al cuarto puesto del ranking. Ha superado a Estados Unidos, con 26,9 millones (+7,2%), y a Argentina, con 19,7 millones (-10,6%). En volumen, Argentina (-15,1%) y Estados Unidos (-6,3%) pierden cuota como cuarto y quinto proveedor, con 5,2 y 3,6 millones de litros respectivamente, seguidos de los 2,7 millones de Francia (+37,5%). El envasado francés subió de precio un 20,8% hasta los 10,11 USD/litro, superando por primera vez la barrera de los 10 dólares. El resto de proveedores apenas tuvo relevancia en 2022.
México gastó un 84% más en bag-in-box español. Estados Unidos irrumpe como 2do proveedor.
En 2022, México sólo importó vino en formato bag-in-box desde 4 países (España, Estados Unidos, Francia e Italia), si bien en 2021 sólo lo hizo desde España, que en 2022 repite como principal proveedor con 673.399 litros (+57%) y algo más de 1 millón de dólares (+84%), cerca del 70% del volumen y del 60% del gasto total. Su precio medio subió un 17%, hasta los 1,53 USD/litro. Estados Unidos irrumpe como segundo vendedor, con 292.481 litros y 692.289 dólares, alrededor del 30% del volumen y del 40% del valor total, a un precio medio de 2,36 USD/litro. Francia e Italia apenas tuvieron relevancia.
Chile supera a España como 1er vendedor de granel a México. Desaparecen las compras al resto de proveedores.
El número de proveedores de vino a granel a México se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta el punto de que, en 2022, sólo importó este tipo de vino desde Chile y España. Chile superó a España como primer proveedor, al crecer un 404% en volumen (de 1,5 a 7,7 millones de litros) y un 461% en valor (de 0,86 a 4,84 millones de dólares), pese a que comparamos con un muy buen 2021. En cambio, las importaciones de granel español cayeron un 16% en volumen, hasta los 2,5 millones de litros, aunque crecieron un 11,3% en valor, hasta los 2,5 millones de dólares. Su precio medio subió un 32,7% hasta los 99 centavos por litro, muy superior a los 63 centavos el granel chileno (+11,3%). Las escasas compras realizadas a Estados Unidos en 2021 han desaparecido en 2022.
En definitiva, México fue uno de los mercados mundiales que más incrementó sus importaciones de vino en 2022. Registró, sin lugar a dudas, sus máximos históricos, con 87,2 millones de litros y 373,5 millones de dólares, creciendo por encima del 30% en volumen y del 40% en valor, al precio medio más alto de los últimos 10 años, con 4,28 USD/litro.
México es un mercado muy enfocado al vino envasado, que representó más del 70% del total adquirido el pasado año, aunque creció menos que el espumoso, segundo importado. Todos los tipos de vinos crecieron en todo caso a un ritmo excepcional, a precios superiores.
Según datos oficiales de sus aduanas, el número de proveedores de vino a México se ha reducido drásticamente en los últimos años: México sólo importó vino desde 13 países en 2022, cuando en 2018 lo hizo desde 32. España ganó cuota como primer proveedor al crecer un 42%, aunque hay que prestar especial atención a Chile, que casi lo superó en volumen (+64%), sobre todo por el gran aumento del granel chileno, y a Francia, que cobra relevancia en valor (+97%).
México es un mercado con gran valor añadido para nuestro país: España superó a Italia como primer proveedor de vino espumoso en volumen, lo que no ocurría desde el año 2003, mientras que superó a Chile como principal exportador de vino envasado, consolidando su liderato en valor, a precios muy superiores a Chile y a Italia, sus grandes competidores en la categoría de envasados.