Como cada año desde el 2000, a principios de otoño Mendoza ofrece a vecinos y turistas el ya reconocido festival de música clásica entre viñedos y bodegas, cavas e iglesias, espacios públicos y escenarios especiales montados para la ocasión. En esta edición 2024, 41 músicos y agrupaciones ya confirmados suben a escena desde el próximo miércoles 27 de marzo y hasta el 2 de abril. Algunos de los espectáculos serán gratuitos y en otros hay que pagar entrada. En todos los casos, hay que reservar o comprar el ticket en Entradaweb. En los próximos días, la grilla completa y los detalles de adquisición de tickets estarán disponible en la web del Gobierno de Mendoza.
El otoño es la estación del año en la que Mendoza se muestra más bella a los ojos del visitante y al corazón de los que viven en ella. Marzo y abril deslumbran con un estallido de colores y contrastes. Las arboledas y los viñedos empiezan a vestirse de oro, la cordillera sigue ofreciendo todo su esplendor, ahora con las cumbres nevadas y contrastando con el azul intenso del cielo.
Mientras el tibio sol mendocino acompaña las jornadas e invita a quedarse disfrutando de los paisajes, Mendoza ofrece una incomparable fiesta para el espíritu, para el goce de los sentidos en su más refinada condición estética: el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que organiza cada año el Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura.
Coincidiendo con la celebración de Semana Santa, durante cada inicio de otoño, este prestigioso festival musical permite disfrutar a reconocidos músicos mendocinos e invitados. Por ello está bueno conocer por anticipado quiénes interpretarán los más variados instrumentos, que voces cantarán y que ensambles subirán a escena
Propuestas que participan de la edición 2024
– Cuarteto de Guitarras Ecos
– Gastón Abdala, solista de guitarra
– Piazzollamente
– Dúo Ganem-Campo, flauta y piano
– Dúo Garay-Gidoni, guitarra y flauta
– Dúo Galigniana- Quiroga, violín y piano
– Jazz Cuveé
– Zabala-Fazio,
– Bel Suono, ensamble lírico
– Octeto Esloveno de Mendoza
– Graciela Milana, solista de arpa
– Dúo del sur, cello y guitarra
– Cuarteto Ecos
– Ignacio Figueroa Fernandez, solista de piano
– Juan Molina, solista de guitarra
– Dúo Sonoras, flauta y guitarra
– Rodríguez Rial, Zelada, y Fac.
– Dúo Plana-Pittella
– Dúo Mena-Almada, canto y guitarra
– Laurino Vieri, dúo clarinete y piano
– Dúo Cerusico, violín y piano
– Trío Bordeaux, canto, flauta y piano
– Ensamble Viva la lírica
– Salcedo, Masetti y Cutuli, piano.
– ClariNotes
– Cuerdas del Plata
– Mendoza piano and winds
– Federico Tomba
– Albertina Crescitelli, solista de piano
– Cuarteto Suquía
– Germán Andrés López, solista de guitarra
– Dúo Lüe/Masetti, canto piano
– Clarinetistas dúo
– Trío agitato
– Nahuel Romero, solista de guitarra
– La gran ópera, canto y piano
– Nauta, canto y arpa
– Mujeres en el arte, pianistas
– Chiara D’Odorico
– Grupo Vocal DE 2 a 4
– Quintetas del Brass
El festival año tras año
En el 2000 comienza el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. En ese primer año fueron siete conciertos en siete iglesias, durante Semana Santa. En 2001 se incorporaron las bodegas.
2001: Hay más conciertos, incluyendo otros sitios, además de las Iglesias. Así surge lo que luego de diez años pasa a llamarse Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino. Fueron siete conciertos en seis bodegas y dos más al aire libre en el Parque Gral. San Martín y el Dique Valle Grande ubicado en San Rafael.
2002: Hubo más de treinta conciertos, incluyendo diez bodegas de distintos departamentos.
2003: Casi todos los conciertos contaron con la presencia de músicos mendocinos encabezados por la Orquesta Filarmónica de Mendoza y numerosos conjuntos de cámara. Se destacó la Orquesta Fritz Kreisler de Santiago de Chile.
2004: Comienza a denominarse Festival. Las bodegas suman degustaciones de vinos y comidas típicas a los conciertos. La mayor asistencia se dio en bodegas.
2005: Continúa aumentando el número de conciertos: 40 de ellos se llevan a cabo en la mayoría de los departamentos. Los escenarios fueron museos, capillas y algunas de las bodegas participantes.
2006: En sólo 5 días hubo 52 conciertos en 16 bodegas.
2007: El Festival se posiciona como una de las atracciones más importantes de Semana Santa. Hubo 50 conciertos en 20 bodegas más la Enoteca y el Museo Nacional del Vino y la Vendimia en Maipú, escenarios al aire libre y museos como el Fader o el de Arte Moderno, los teatros Independencia, Universidad, Roma en San Rafael, auditorios como el Bustelo templos históricos como la Basílica San Francisco y el Santuario de María Auxiliadora de Rodeo del Medio, que volvieron a ceder sus espacios para la mejor combinación de música y degustaciones.
2008: Más de 50 eventos en los cuatro puntos cardinales de la provincia. Se distinguieron los invitados internacionales. Como novedades, incorporan clases para jóvenes músicos, dictadas por los profesores Ingrid Zury Jorge Heder, de Frankfurt, Alemania.
2009: El festival agrega su veta solidaria a través de un convenio con el Rotary Club, lo que permitió el canje de dos entradas por una caja de leche en polvo. Esta modalidad se mantiene hasta hoy.
2010: Comienza a llamarse a concurso de propuestas artísticas para participar del festival. Se confeccionan bases y un reglamento. Se eligieron 45 propuestas que, junto a los artistas invitados, dieron vida a 54 conciertos.
2011: Reafirmó la impronta latinoamericana del año anterior. Tuvo más de 50 conciertos con grupos locales, nacionales e internacionales. Por primera vez actuó para el Concierto de cierre la Orquesta de Cámara de Caminos del Vino, dirigida por Pablo Saraví.
2012: Comienza a homenajear a compositores. Ese año se recordó a Claude Debussy, Carlos Guastavino y Tito Francia.
2013: El número de conciertos asciende a 60 y el Festival se extiende por dos semanas. Mendoza se destaca como uno de los principales destinos para Semana Santa. Los conciertos abarcan todos los géneros posibles dentro de la música clásica: sinfónico, de cámara, solístico, coral y teatro musical. Se homenajea al argentino Gilardo Gilardi, el italiano Giuseppe Verdi y el belga-argentino Julio Perceval. Se incorpora el Espacio Cultural, Julio Le Parc al circuito del Festival.
2014: Fueron 55 los conciertos de esta edición que tiene a la montaña y los sitios sanmartinianos como escenarios de lujo. El concierto de apertura tuvo lugar en el circuito de la Laguna de Horcones, al pie del Aconcagua, con un recital del prestigioso compositor e intérprete Lázaro Méndolas en quenas y su cuarteto de cuerdas. Además, continuó el domingo en la Reserva Natural de Villavicencio. Ese año se sumó a la propuesta la evocación de los 200 años del nombramiento del general José de San Martín como gobernador intendente de Mendoza.
2015: El Festival mantiene su carácter solidario, a través de un convenio con el Banco de Alimentos. Ese año se realiza en homenaje a Johann Sebastian Bach, en el 330 aniversario de su nacimiento.
2016: La última edición tuvo su apertura formal en el Teatro Independencia y estuvo dedicada a homenajear al gran maestro Alberto Ginastera en homenaje al centenario de su nacimiento (1916- 1983). Además, contó con una serie de conciertos de música donde se presentaron los más destacados artistas mendocinos y músicos de excelencia internacional.
2017: La imagen de esta edición es un violín. En la apertura y en el cierre se interpretaron dos obras importantes para este instrumento.
2018: La apertura del Festival vuelve al gran escenario de la Reserva Ecológica Villavicencio.
2019: Ese año, se realizó en diferentes locaciones del territorio provincial, entre el 13 y el 21 de abril. Y tras 20 años de vigencia, el Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, recibió el Diploma al Mérito Konex como Hecho Destacado. Se realizó en Buenos Aires la ceremonia de entrega de galardones a lo mejor de la década de la Música Clásica Argentina.
2020: No hubo conciertos debido a la pandemia COVID-19.
2021: Homenaje a Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento.
2022: Se desarrolló en teatros, iglesias, museos, bodegas, cavas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos.2023: Los clásicos conciertos se llevaron a cabo desde el 2 al 9 de abril.
2023: Hubo más de 60 conciertos del 2 al 9 de abril en los 18 municipios, en 11 espacios culturales y 25 bodegas.