Durante la reciente megarronda de negocios realizada en Mendoza entre importadores de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay y Polonia y empresas productoras de vino y alimentos de Mendozza, tuvo lugar un encuentro de promoción de bebidas espirituosas hechas en la provincia.
La idea fue dar a conocer otro tipo de productos más allá del tradicional vino mendocino. Fueron 10 las etiquetas que se degustaron: Eureka, Hilbing, Leonce, Vermuciraptor, Hipólito, Nuestro Vermut, Lombroni, La Mala María, El Federal y Landreé.
Las bebidas espirituosas, definidas como aquellas destiladas de productos fermentados y con materias primas de origen agrícola, incluyen gin, whisky, ron, vodka, licores, aperitivos y vermuts. En 2023, Mendoza exportó bebidas espirituosas por un valor de casi 14 millones de dólares FOB a destinos como Perú, Uruguay, Chile y Estados Unidos, lo que genera un importante desafío.
La master distiller y enóloga Carolina Hoyos introdujo a los invitados al universo de los destilados en Mendoza con una charla antes de la degustación de productos que tuvo lugar en la sede de ProMendoza.
«Tuve la oportunidad de presentar a los importadores una visión general sobre el creciente desarrollo de la industria de gin y vermut en Mendoza. Expuse cómo la región ha evolucionado en la última década, convirtiéndose en un polo clave para la producción de bebidas premium, gracias a su tradición enológica y el creciente número de destilerías artesanales», indicó Hoyos.
Y agregó: «Junto con Matías Ojanguren presentamos algunos de los productos de nuestros clientes que elaboramos en Layunta Distillery, como el recién premiado Hipólito London Dry Gin, Vermut Rosso Vermuciraptor y Vermut Rosso Lombroni, haciendo énfasis en el uso de botánicos locales y las influencias del vino mendocino como uno de sus componentes primordiales. Los importadores mostraron gran interés, especialmente en las tendencias que combinan calidad artesanal con innovación. En general, el balance fue muy positivo: se generaron contactos importantes y hubo una excelente recepción de los productos, lo cual abre la puerta a posibles exportaciones en un futuro cercano».
En la misma sintonía se mostró Celeste Alvaro, creadora de La Mala María: «Lo que nos ofrece ProMendoza es un evento de difusión de este producto y otros productos más que provienen del vino para poder comunicarlo a importadores de otros países y de esta manera comenzar a ser un punto de referencia en la producción mundial de vermuts».
Congreso de Destiladores Argentinos
En las próximas semanas tendrá lugar la cuarta edición del Congreso de Destiladores Argentinos, que se realizará el 1 y 2 de noviembre de 2024 en el Espacio Arizu de Godoy Cruz. Esta edición, consolida a Mendoza como un polo clave para la producción de gin, vermut y otros destilados artesanales.
«La decisión de realizar el evento en esta provincia está alineada con el crecimiento y la relevancia de su industria de bebidas espirituosas, que ya ha comenzado a tener un impacto internacional», contaron los organizadores.
El congreso tiene una agenda rica en actividades que van desde charlas técnicas hasta catas especializadas, ofreciendo una oportunidad única para el intercambio de conocimientos.