El sector del vino en Brasil se encuentra en alerta tras la presentación de una simulación sobre el impacto de la Reforma Tributaria, el pasado 4 de noviembre en la Cámara de Diputados. Según datos expuestos por Mauricio Salton, director de la Unión Brasileña de Vitivinicultura (Uvibra), la carga fiscal sobre el vino podría pasar del 29,9% al 54,94%. Este aumento representa un incremento del 86,9% y ha generado preocupación entre productores y representantes políticos.
Con la Reforma Tributaria de Brasil, los impuestos sobre el vino brasileño podrían casi duplicarse, pasando del 29,9% actual al 54,94%, lo que representa un aumento del 86,9%. Estos datos fueron presentados por el empresario Mauricio Salton, director de la Unión Brasileña de Viticultura (Uvibra), quien simuló la carga tributaria antes y después de la Reforma Tributaria en una audiencia pública presidida por el diputado Pedro Westphalen en la Comisión de Finanzas y Tributación de la Cámara Federal.
Estuvieron presentes varios representantes del sector, entre ellos alcaldes de distintas ciudades de la región de Serra Gaúcha, productores de vino, presidentes de Cámaras Sectoriales, dirigentes de sindicatos y asociaciones, Uvibra, Consevitis-RS, Sindvinho, Asbrasuco, Fecovinho, Agavi, Sindvinho Minas Gerais, Anprovin y ACIU, entre otros.
Sobre los posibles cambios, Heloísa Bertoli, presidenta de la Cámara Sectorial de la Cadena de Producción de Viticultura, Vinos y Derivados del Ministerio de Agricultura y de SindVinho (MG), fue enfática: «Esta audiencia es un hito en el fortalecimiento del vino brasileño», dijo, «el vino brasileño es vino legal y el vino legal es salud», agregó.
Vino ilegal
Defender la salud es también defender la legalidad, subrayó Bertoli. Los datos presentados por Salton son contundentes: el 11,8 % de las bebidas alcohólicas consumidas en Brasil tienen un origen ilegal: contrabando, falsificación, producción clandestina o evasión fiscal, según una encuesta de Euromonitor International de julio de 2025.
Eso representa 1.877 millones de litros, equivalentes a unos 2.500 millones de botellas de 750 ml, un mercado que mueve más de 55.000 millones de reales al año en el sector informal, lo que genera una pérdida de ingresos de alrededor de 28.000 millones de reales. Sin mencionar que el mercado ilegal de bebidas alcohólicas es una fuente de financiación para organizaciones criminales directamente vinculadas al contrabando.
Así lo informan también representantes de las instituciones encargadas de monitorear estas mercancías. Henrique de Oliveira Santos, de la Policía Federal, declaró que actos como el contrabando ocurren prácticamente a diario en Brasil, pero no siempre se denuncian.
Los resultados de los debates
“Entiendo que la audiencia pública fue muy positiva, ya que dio mayor visibilidad a las demandas del sector y puso de relieve la formación de una sólida red de apoyo parlamentario”, afirmó Salton. “Después de todo, el problema trasciende el aspecto técnico: la ineficacia del sistema tributario actual, que tiene una finalidad extrafiscal -la recaudación de ingresos y el desaliento de productos considerados nocivos para la salud- pero que resulta ineficiente en su aplicación, ya ha quedado demostrada”, añadió. Salton argumentó además que “esta lógica tributaria, además de no cumplir con su función de equilibrio competitivo, termina fomentando la expansión del mercado paralelo e ilegal, con impactos que van más allá del ámbito económico, afectando la salud y la seguridad pública”.
“En este contexto” -continuó-, “existe una creciente preocupación de que la Reforma Tributaria, si no se basa en tasas justas y competitivas, podría generar un aumento adicional de la carga tributaria, lo que agravaría aún más la ilegalidad, el crimen y la competencia desleal; aspectos que, en última instancia, ponen en peligro la salud del consumidor”.
Y en lo que respecta a los impuestos, la diferencia de tasas entre países es notable. En Brasil, la tasa impositiva promedio ronda el 43,15%, mucho más alta que en países como Chile (19%), Argentina (29%) y España (17%).
¿Qué viene después?
“Hemos observado sensibilidad y receptividad por parte de los parlamentarios hacia nuestras propuestas”, afirma Salton, “lo que abre nuevas vías de diálogo para construir de forma colaborativa un sistema tributario más justo, equilibrado y beneficioso, tanto para el sector productivo como para la sociedad”. Bertoli señaló las medidas que se adoptarán tras esta Audiencia Pública: “Los 503 diputados recibirán el material presentado por el sector ‘Reforma Tributaria en el sector vitivinícola’, que recoge nuestras reivindicaciones”, explicó.
Bertoli celebró que representantes del Servicio Federal de Ingresos (SFI) y del Ministerio de Hacienda se hayan puesto a disposición para reunirse con las entidades interesadas en presentar argumentos en defensa del sector y buscar el entendimiento.
João Hamilton Rech, asesor de la Secretaría Especial del SFI, garantizó que el SFI seguirá incluyendo el tema de la Reforma en la agenda: “Estamos abiertos a escuchar a todos los que quieran presentar argumentos. No todo se decide a puerta cerrada”, asegura, “escuchamos y seguiremos escuchando a muchas entidades”, añadió. Rech continuó diciendo que aún habrá debates en el Congreso: “Tendremos muchas oportunidades para debatir antes de la decisión final”.
Rech aseguró que la Reforma Tributaria no busca aumentar la carga fiscal: “Su objetivo es mantenerla, pero claro, hablamos a nivel macroeconómico; no todos los CNPJ (números de identificación fiscal de empresas brasileñas) tendrán exactamente la misma carga fiscal, pero para eso existen fondos de compensación”, argumenta. “Esta transición será relativamente fluida en este aspecto y no habrá un aumento en la carga fiscal. Esa es la definición básica”, garantizó.
“En este momento, estamos avanzando hacia nuevas rondas de conversaciones con parlamentarios, además de reuniones técnicas con el Servicio Federal de Ingresos. Simultáneamente, el sector trabaja en la difusión y consolidación de la agenda que reconoce al vino como complemento alimenticio, una práctica ya adoptada en varios países europeos”, afirmó Salton. “Se prevén avances más estructurados en materia tributaria tan pronto como se presente la propuesta final sobre los tipos impositivos selectivos aplicables a esta categoría. Hasta entonces, seguimos trabajando con los escenarios e hipótesis preliminares planteados por el Ministerio de Hacienda”, añadió.
El vino es un producto alimenticio
Un grupo de representantes del sector se reunió con el senador Renan Calheiros, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Entre ellos se encontraba el diputado estatal Guilherme Pasin, quien informó que se espera que el senador vuelva a incluir en la agenda su proyecto de ley para reclasificar el vino como producto alimenticio, presentado en 2023. “Este proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Agricultura y, en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, estaba en manos del senador Alan Rick, quien logró concertar una reunión con el senador Renan Calheiros, quien se comprometió a incluir el proyecto de ley en la agenda en las próximas tres semanas”, informó. “Fue realmente muy positivo”.
Ronaldo Triacca, productor de uva y vino de Brasilia y director de Anprovin, celebró el encuentro con Calheiros: «El senador mostró una gran voluntad de someter a votación el tema del vino, para definir rápidamente el tipo impositivo del Impuesto Selectivo», explicó, «fue un día muy productivo e histórico», resume.
Al finalizar la audiencia, Bertoli detalló el camino hacia el vino legal: “Detrás del vino legal, que consumido con moderación es saludable, no solo existe el vino legal. Tenemos un viticultor legal, un enólogo legal, un distribuidor legal, un sumiller legal, un restaurante legal, toda una cadena legal que nos apoya y valora. Es un sector comprometido desde hace más de 150 años con la tradición y la cultura, porque el vino, sí, es cultura y tradición”, resumió, “y este sector merece ser visto de una manera diferente debido a sus más de 150 años de tradición, cultura, trabajo y esfuerzo. El vino legal es mucho más que la botella que consumimos”.
Fuente: brasildevinhos.com.br















