Los festejos por el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day, MWD) se han internacionalizado en forma creciente desde que esa fecha -17 de abril- fue instituida en 2011 por Wines of Argentina (WofA). Este mes, se celebra en distintas capitales del mundo con presentaciones, catas, rondas de negocios y capacitaciones, organizadas en forma conjunta por WofA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y organismos amigos de los países y ciudades involucradas.
En el hermano país trasandino, el varietal emblemático de Argentina también despierta fuerte interés, tanto en sectores gastronómicos como en importadores. Y este año, gracias a la iniciativa conjunta del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, el Consulado Argentino en Valparaíso, el restaurante Chez Gerald de Viña del Mar y el operador turístico y comunicador mendocino Julio Chretien, el malbec argentino y también el chileno se honrarán con 5 días de degustaciones dirigidas, maridajes y menúes temáticos en Chez Gerald, del 17 al 21 de abril próximo.
Con fuerte impacto en el mundo vitivinícola de Chile, por primera vez, luego de su creación en el año 2011, será celebrado el Malbec World Day (MWD) -Día Mundial del Malbec- en Viña del Mar. Este evento, ya con trayectoria internacional, fue instituido por Wines of Argentina (WofA) hace 13 años y se festeja en todo el mundo, con fuerte repercusión en los países consumidores.
Cada año, desde su nacimiento en Argentina, las celebraciones se realizan con diferentes focos, siempre muy vinculadas al vino, la gastronomía y los negocios. En esta ocasión, el lema «Malbec Argentino, Better for the world” (mejor para el mundo), condensa el espíritu de la industria del vino argentino, su camino hacia una vitivinicultura más sostenible, más consciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías.
La realización de una serie de actividades por el Día Mundial del Malbec en Chile, en particular en la región marítima de Viña del Mar, nace de una acción conjunta generada por los propietarios del reconocido e histórico Restaurant Chez Gerald y el comunicador mendocino Julio Chretien, con fuerte apoyo del gerente del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Quinta Región de Chile, Marcelo Vidal, y la especial participación del Consulado General de Argentina en Valparaíso.
El restaurante Chez Gerald de Viña del Mar recibirá y autorizará reservaciones vía WhatsApp en el número con código de área chileno: +569 9638 0520. Será una oportunidad exclusiva tanto para el público chileno como para el turismo internacional, en especial para los visitantes argentinos, que en estos días visitan la bella ciudad de Viña del Mar.
Apertura en Viña del Mar con degustación y show de tango
Las actividades programadas comprenden un acto oficial de apertura, el día miércoles 17 de abril a las 12.30 horas, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales del país anfitrión, funcionarios de gobierno, empresarios y periodistas de la provincia de Mendoza -quienes viajarán invitados al evento-, diplomáticos de Consulados establecidos en la región, empresarios chilenos, propietarios de bodegas y vinotecas e invitados especiales, quienes participarán de una degustación dirigida de Malbec argentinos provenientes de diferentes regiones vitivinícolas argentinas, vinos que serán maridados con elaboraciones preparadas a propósito por la chef ejecutiva del restaurante Chez Gerald. Y como cierre, se realizará un show de tango con artistas locales.
Cumplimentada la apertura del evento, el restaurante Chef Gerald continuará con su actividad tradicional, presentando durante toda la semana subsiguiente, diferentes alternativas de menúes, con el asesoramiento y explicaciones de un sommelier profesional argentino, quién viajará especialmente para el acontecimiento.
Esta novedosa propuesta del restaurante Chez Gerald permitirá que los amantes del vino puedan conocer y disfrutar y los grandes Malbec que recorren el mundo elaborados por emprendimientos chilenos establecidos en Argentina, así como también los de bodegas argentinas con reconocimiento internacional.
Carmenere, el varietal insignia de Chile que esperamos celebrar en Argentina
Desde 2014, cada 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Carmenere, una especial cepa que se creía extinta en el siglo XIX, pero que gracias a las condiciones meteorológicas y geográficas de Chile pudo conservarse en el territorio hasta el día de hoy y destacar a Chile alrededor del mundo gracias a sus características únicas. Como vino mono varietal puede lograr gran fineza, pero también es muy atractivo en mezcla, particularmente con Cabernet Sauvignon o Petit Verdot.
Resultaría de interés y provecho para el público argentino que, por el valor y la calidad intrínsecos del Carmenere, y en retribución de la puesta en escena chilena del malbec argentino, en Argentina se celebrara también cada 24 de noviembre este varietal emblemático del hermano país trasandino.