En respuesta a la necesidad de adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo permitirá que algunos de sus espacios curriculares correlativos más complejos, ya sea en cursado o en exámenes finales, se flexibilicen. Esta medida busca impactar de manera positiva en el actual rendimiento académico estudiantil.
La iniciativa surge en virtud de las restricciones anunciadas hace unos días por los gobiernos nacional y provincial, relacionadas al retroceso de las medidas de liberación a partir del 1 de julio de 2020 para la circulación de personas en el territorio mendocino, como consecuencia del incremento de casos positivos y que implican necesariamente asegurar el cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”. Además, responde a la necesidad de adecuar las correlativas a la realidad de educación virtual imperante para no impactar negativamente en el avance del rendimiento académico de los estudiantes.
De esta manera, mediante resolución digital 401/2020, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, ingeniera agrónoma María Flavia Fillippini, con aprobación del Consejo Directivo de dicha facultad, resolvió:
- Modificar, por el lapso que dure la situación de emergencia sanitaria provocado por la pandemia de Covid-19, los regímenes de Correlatividades de todas las Carreras que ofrece esa unidad académica de la UNCuyo. En los casos de aquellos espacios curriculares que no prevén la aprobación de las prácticas esenciales, se exigirá al estudiante sólo haber regularizado la materia.
- En el caso de aquellos espacios curriculares dónde sí se exige la aprobación de una parte práctica profesional esencial, los estudiantes deberá regularizar la parte teórica, quedando pendiente la aprobación de la parte práctica. De este modo, el estudiante adoptará la denominación de “Regular Covid-19”, quedando inhabilitado para rendir el examen final correspondiente hasta tanto acredite la parte de práctica esencial pendiente de aprobación y poder acceder a la evaluación final.
- En ambos casos, la Dirección de Alumnos de la Facultad registrará las regularidades de manera normal. En las regularidades Covid-19, será responsabilidad de los docentes autorizar a los estudiantes e informar a Dirección de Alumnos, el acceso al examen final una vez acreditadas las prácticas que establecen los planes de estudios vigentes.
Fuente: Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Ciencias Agrarias