Uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 que se presentó hoy durante el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el INTA Luján de Cuyo, es la sostenibilidad o sustentabilidad. Se trata de la capacidad de producir sin agotar los recursos naturales y al mismo tiempo con rentabilidad económica y generación de empleos. Para fundamentar ese eje y orientar el diseño de futuras acciones, la Coviar y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desarrollaron y publicaron la «Guía de Autoevaluación de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina», la cual fue enviada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al titular de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Pau Roca.
El máximo dirigente de la vitivinicultura global, en un mensaje a la Coviar en el día de la Vendimia, elogió los contenidos de la Guía y felicitó al «país» por ser la primera nación que comunica a la OIV sus principios de vitivinicultura sostenible en línea con una reciente resolución del organismo, la Resolución OIV viti 641-2020 (Guía de la OIV de la aplicación de los principios de la vitivinicultura sostenible). A continuación, transcribimos la carta completa de Pau Roca.
«Al recibir su carta (alude a Martín Hinojosa, titular del INV) en la que me envía la Guía de Autoevaluación de la Sostenibilidad Vitivinícola Argentina, acordada en el seno de la Coviar, me apresuro a felicitarle porque su país es el primero en comunicarnos la aplicación de los principios recogidos en la reciente Resolución OIV viti 641-2020 (Guía de la OIV de la aplicación de los principios de la vitivinicultura sostenible).
«He distribuido el texto a los servicios técnicos de la secretaría para que lo conozcan e iniciar así un seguimiento de las distintas iniciativas nacionales para la aplicación de dicha resolución.
«Quiero destacar también que en dicha resolución se reconoce el papel que pueden jugar los organismos sectoriales o interprofesionales de distinta naturaleza jurídica en cada Estado; en el caso de Argentina ha sido una organización interprofesional, la Coviar, la que ha tomado la iniciativa al servicio de sus componentes, lo cual también constituye un ejemplo. Le ruego se lo comunique a presidente señor Zuccardi.
«Efectivamente, la vitivinicultura de la República Argentina puede ser un ejemplo a seguir por el resto de los países de la OIV en esta materia tan importante en nuestro plan estratégico, que veo recogida también en las prioridades que se siguen en su país.
«Así lo trasladaremos a los miembros del grupo de expertos que se reunirá por vía internet los días 7 y 8 de abril.
«Le agradezco igualmente su referencia al seguimiento en general que la OIV podría hacer de sus recomendaciones en la incorporación por parte de los países miembros. Como bien conoce, nuestra visión es compartida por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y en la OIV se han iniciado las tareas para obtener esta capacidad de monitoreo que empieza por una revisión permanente y codificación de nuestras propias resoluciones.
Aprovecho esta comunicación para reiterarle mi mayor consideración y mi amistad, afectuosamente, Pau Roca.»