La coordinación entre ambas instituciones del gobierno provincial -presididas por Julio Eluani y Daniel Burrieza-, respectivamente, tiene por objeto integrar datos, información meteorológica y logística para proteger a la población ante la posibilidad de eventos climáticos dañinos o destructivos.
El convenio fue firmado por los directores de ambas organizaciones, Daniel Burrieza por Defensa Civil y Julio Eluani por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), y estará vigente durante los próximos 4 años.
Ambas instituciones hacen un uso eficiente de los recursos y optimizan los presupuestos, buscando mejorar la seguridad de la población a través del intercambio de información a partir de plataformas colaborativas. También se realiza la integración de los datos producidos por ambas instituciones en Mendoza.
Los datos aportados por la DACC provienen de las estaciones meteorológicas que pertenecen a la red provincial. Mientras tanto, Defensa Civil transmite esa información a los integrantes del Sistema de Protección/Defensa Civil y a la población en general, con el objeto de reducir los daños que pueden provocar los desastres naturales.
La comunicación entre las entidades durante la época estival es permanente, vía telefónica y a través del sistema policial de comunicación y procesamiento de datos «TETRA», que mantiene comunicados los Centros de Operaciones (Base Norte y Sur) de la DACC con las delegaciones de Defensa Civil de toda la provincia. De esta manera, y a través de las alertas meteorológicas, de la notificación del avance o desarrollo de las tormentas que se producen en esta parte del año, se previenen en la medida de lo posible contingencias civiles y materiales.
Continúan el riesgo de tormentas graniceras y los operativos aéreos de mitigación
Los oasis productivos Centro y Noreste de la provincia fueron afectados por tormentas convectivas en la tarde y noche del domingo, y para hoy lunes 2/12 se espera un incremento notable de inestabilidad.
El pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para hoy lunes 12/2, que puede haber tormentas de intensidad moderada a severa con inicio en el Sur provincial, luego en el Valle de Uco y posteriormente en el Noreste.
El Sistema de Mitigación de Granizo trabajó sobre varias zonas con operativos de siembra el domingo 1/12. En el Noreste, las aeronaves trabajaron desde las 18.30 hasta las 21 y en el Valle de Uco la red de generadores de superficie estuvo activa tres horas.
De acuerdo con la información proporcionada por los radares, en las áreas cultivadas del Noreste no registraron precipitaciones. Sólo se observaron lluvias intensas en áreas incultas de Rivadavia y La Paz y lluvias con granizo en zonas de campo de Santa Rosa.
En el Valle de Uco, la situación fue similar. Únicamente se observaron precipitaciones en áreas sin cultivar del este de Tunuyán.
Fuente: Gobierno de Mendoza