El muy probable acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sigue generando expectativas positivas en algunos países europeos como España e Italia, aunque en otros como Francia lo miran con desconfianza porque piensan que podría afectar la rentabilidad de los productores de vino locales. La implementación definitiva del pacto, luego de que sea aprobado por los parlamentos de la Unión Europea y los países involucrados, gatillará un proceso que llevaría los aranceles desde el 35% actual en algunos casos a cero, lo que a su vez beneficiaría el comercio mutuo. En España en particular, están muy entusiasmados.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, destacó el pasado 3 de febrero, la oportunidad de negocio que supondrá el acuerdo con el bloque económico-político sudamericano Mercosur para los productores de vino españoles. “Actualmente se aplican aranceles de hasta el 35% a los vinos de la Unión Europea que entran en los países de Mercosur, aranceles que se eliminarán progresivamente”, explicó Planas. Por ejemplo, en los vinos espumosos los aranceles desaparecerán desde la entrada en vigor del acuerdo.
Planas subrayó que el acuerdo eliminará progresivamente los aranceles para el vino y se traducirá en un crecimiento de las exportaciones. El ministro valora la profesionalidad, la innovación y la capacidad del sector para adaptarse a los efectos del cambio climático. Un acuerdo que también defiende el sector de vino español.
Luis Planas recordó que el sector vitivinícola europeo en general apoya con firmeza el acuerdo porque garantiza su sostenibilidad económica a largo plazo. En España se traducirá en una oportunidad para la diversificación de mercados y el crecimiento de las exportaciones, en valor y en reputación. Además, el acuerdo está en sintonía con los compromisos ambientales del sector, especialmente volcado con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.
Estas declaraciones fueron realizadas en la V edición de la feria Barcelona Wine Week en la que participan más de 1.200 bodegas de toda España. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al ICEX, apoya la iniciativa Hosted Buyers que permite la presencia en la feria de 800 compradores internacionales de países estratégicos de todo el mundo.
Luis Planas recordó la necesidad de que el sector se adapte a las nuevas tendencias de los consumidores y valoró la profesionalidad, la innovación y la fortaleza del sector vitivinícola, un sector estratégico por su peso en la economía, pero también por su aporte a la cohesión territorial y el desarrollo de nuestros pueblos y zonas rurales.
De hecho, el conjunto del sector genera más de 400.000 puestos de trabajo con una facturación que supone el 1,9 % del valor añadido bruto de España. Planas recordó que, con más de 900.000 hectáreas, España es el país del mundo con más viñedos, el tercer país productor de vino, el segundo exportador en volumen y el tercero en valor con presencia en 189 países.
Además, Luis Planas ha mencionado el constante apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al sector para acompañar su proceso de renovación y modernización con el objetivo de aumentar su competitividad y abordar con éxito los retos a los que se enfrenta. “Si hay un sector que ha sabido adaptarse al cambio climático ha sido el sector vitivinícola”, reconoció el ministro.
La promoción es una línea estratégica de apoyo al sector. Planas valoró la apuesta del ministerio por la marca Alimentos de España como “nuestra tarjeta de visita para la promoción de los alimentos en el exterior”, entre los que el vino ocupa un lugar destacado. Además, a nivel internacional, destacan las campañas que el ministerio desarrolla con el ICEX bajo el lema Spain Food Nation y los programas de promoción de la Unión Europea dirigidas a incrementar la competitividad del sector vitivinícola.
Fuente: Mercados del vino y la distribución