El pasado sábado 4 de diciembre, en una Fiesta «rebelde» organizada por las reinas «mandato cumplido» de Guaymallén, se eligió como nueva soberana vendimial de ese departamento a Julieta Lonigro (22), estudiante de Enología. Lo inédito e insólito es que esa Fiesta tuvo lugar en el Museo del Vino y la Vendimia de Maipú, porque en Guaymallén estaba «prohibida» pues una ordenanza municipal del 18/3/21 canceló de un decretazo ese festejo popular, por considerarlo sólo un «concurso de belleza».
Esa misma medida dispuso que Guaymallén no tendrá representante oficial que participe en la elección de la Reina Nacional, por lo que ahora las chicas de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) buscarán la manera de que su candidata «paralela» suba al escenario del Anfiteatro y reciba votos del jurado y vivas del público durante el acto central de la Fiesta, el 5/3/22 .
Por Pedro Straniero (pstraniero@enolife.com.ar)
La incógnita radica en saber si Maipú y Guaymallén unificarán la corona y se presentarán juntos a la competencia final con un nombre combinado -en cuyo caso sugerimos «Maipullén»-, o si irá cada municipio por su lado, Guaymallén con su belleza rebelde y Maipú con la suya pero elegida en concurso libre, soberano y oficial.
Otra posibilidad, lejana, casi de ficción, es que en una devolución de la ofensa Guaymallén organice la fiesta de la Vendimia de Maipú en su territorio. Si esto ocurre, esa reina podría llevar una banda sobre su pecho con la inscripción «Guaypú». Es algo que deberán definir los entendidos, o tal vez, la Comisión de Reinas de Maipú (Coremai).
En el medio de la polémica, los intendentes Marcelino Iglesias (radical, de Guaymallén) y Matías Stevanato (peronista, de Maipú) ya cruzaron dardos por elevación en los medios mendocinos.
El primero, reiterando que el veto a la elección formulado por sus concejales es cosa juzgada: «No habrá reina… Me tiene sin cuidado (el tema). Nosotros emitimos la ordenanza y reina en Guaymallén no va a haber más y punto y aparte» (en Radio Nihuil).
Y el segundo con un tuit publicado hoy 6/12/21 a las 13.17: «La Vendimia es mucho más que una foto. Soy una persona educada que respeta las tradiciones y costumbres del pueblo mendocino, por eso agradezco a Coreguay por la invitación. La soberbia de no atender el sentir de un pueblo es un mal que alcanzó a varios dirigentes… A Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres, es una gran experiencia. Si quiere politizar el tema, le digo que el pueblo de Guaymallén eligió su representante en tierra maipucina, porque su deseo fue negarles esa posibilidad«.
A Marcelino le recomiendo escuchar y aprender de las mujeres».
Matías Stevanato, intendente de Maipú, aconsejando a Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.
A esta última «recomendación» de Stevanato, Iglesias respondió con una frase cortita y lacerante, típica de su estilo, en alusión al resultado de las últimas elecciones legislativas, en las que en Maipú el Frente de Todos perdió por 15 puntos ante Cambia Mendoza: «Algunos necesitan sacarse fotos después de la derrota«.
Algunos necesitan sacarse fotos después de la derrota».
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, en filosa respuesta a Stevanato.
Tomando en cuenta el perfil de ambos intendentes, es probable que en los próximos días continúen con la pirotecnia verbal y las chicanas cruzadas, lo que le pondrá pimienta a la rencilla política que suele acompañar a la previa de Vendimia. Como dijo el periodista Andrés Gabrielli en su programa «Primeras voces» de radio Nihuil, «está buena la discusión sobre las reinas de la Vendimia, le agrega condimiento a la Fiesta, que si no es aburrida y siempre lo mismo en esta Mendoza conservadora«.
Lo cierto es que en esta provincia, la Fiesta de la Vendimia es una institución, una tradición, un patrimonio cultural inmaterial reconocido a nivel mundial, y también un tema obligado de conversación entre diciembre y marzo de cada año.
Las reinas mandato cumplido de Guaymallén resisten desde Maipú
A continuación transcribimos la crónica publicada por las ex reinas de Guaymallén en el muro de Facebook de la Coreguay, sobre la Fiesta realizada en el Museo del Vino de Maipú, en la que eligieron a Julieta Lonigro.
En el día de la fecha, 4 de diciembre de 2021, en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia de Maipú, con 17 votos la representante de Los Corralitos empató junto a la candidata de El Sauce, y por el voto de sus compañeras, resulta electa Reina de la Vendimia del Departamento de Guaymallén la srta. Julieta Lonigro.
Representante del distrito Los Corrallitos, tiene 22 años y estudia la licenciatura en Enología.
Como Virreina de la Vendimia del Departamento de Guaymallén, con 17 votos, se elige a la srta. Julieta Gómez, representante del distrito El Sauce. Tiene 19 años y estudia educación física.
Inaugurando la figura de la «Flor de Guaymallén» (derivada del tradicional vals «La Flor de Guaymallén», que destaca y valora a las bellas guaymallinas), fue elegida con 14 votos por el voto de sus compañeras la srta. Delfina Callieris, representante del distrito de Km 11, de 20 años y estudiante de la licenciatura en Administración. #Felicitamos a nuestras 21 grandes mujeres.
Felicitamos a nuestras nuevas reinas y agradecemos a todos los que esta noche nos estuvieron acompañando.
¡Estamos haciendo camino!
Ex reina Luz Fernández: «La ordenanza municipal es inconstitucional»
A su turno, para defender la elección de su reina en la Fiesta «paralela» de Guaymallén, la presidenta de la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay), Luz Fernández, expresó: «Ante la negativa de Guaymallén de no permitirle a la mujer que se presente como reina departamental, consideramos que se la está discriminando frente al resto de las mujeres de los departamentos vecinos; esta ordenanza municipal es inconstitucional, ya que se contrapone y contradice con otras leyes provinciales y nacionales, donde se avala la figura de la reina como parte del patrimonio inmaterial ycultural de la provincia«.
Entrevistada por el periodista y conductor Ricardo Montacuto, en Radio Nihuil, Fernández prosiguió: «Yo creo que al Concejo Deliberante de Guaymallén le faltó un poco de estudio sobre la temática de la Vendimia… Nosotros hablamos en primera persona porque tenemos la experiencia y acompañamos a las mujeres del departamento«.
Finalmente, la reina «mandato cumplido» analizó: «Yo creo que es anacrónico considerar que la reina debe ser una cosechadora. Hoy la reina debe ser una embajadora del turismo, y debe dar un examen y presentar un proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Guaymallén, ese debe ser su nuevo perfil».