El gobierno argentino dispuso un fondo de $1.500 millones para otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas mendocinas para las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de vino en la presente temporada. La tasa de interés para la devolución del prestamo está bonificada en un 14% sobre las tasas vigentes del sistema bancario. El plan estará disponible hasta el 30 de junio. Cada postulante podrá pedir hasta 2.000 salarios mínimos (unos $66 millones actualmente). Los interesados pueden informarse en el Banco Nación y en el Centro de Ayuda Pyme que funciona en la sede del INV en Mendoza.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de Argentina, Guillermo Merediz, junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, dispusieron la puesta en marcha de la línea de financiamiento Vendimia 2022, destinada a micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas vitivinícolas de la provincia de Mendoza, por un monto total de $1.500 millones.
La línea está dirigida a productores, bodegueros y cooperativas. Ya está disponible, hasta el 30 de junio. Se podrá solicitar un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vitales y móviles (actualmente, alrededor de $66 millones), de acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante.
El monto total de la financiación será de $1.500 millones, con una bonificación de 14 puntos de la tasa vigente, que se realizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que otorga 7 puntos de descuento, a lo que se agrega otra bonificación de 7 puntos instrumentada por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento (FTyC) del gobierno de Mendoza. El plazo de devolución es de hasta 300 días.
Los productores y bodegas elaboradoras podrán informarse en las sucursales del Banco de la Nación Argentina y en el Centro de Ayuda Pyme que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en calle San Martín 430 de la Ciudad de Mendoza.
Tal como habían anunciado los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, la línea Vendimia 2022 estará dirigida a personas humanas y jurídicas de Mendoza que cuenten con el Certificado Mypyme vigente y participen de la cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas durante este año.
«Desde el gobierno nacional acompañamos a las PyMEs y cooperativas mendocinas que se dedican a la cosecha y acarreo de uva. Seguimos destinando recursos del FONDEP para facilitar el acceso al crédito y que las micro, pequeñas y medianas empresas vitivinícolas puedan continuar impulsando el crecimiento de uno de los sectores estratégicos de agregado de valor para el país«, manifestó Merediz.
En tanto, Hinojosa remarcó: «La época de cosecha y acarreo es la de mayor demanda de fondos que tiene tanto el productor como la bodega. Es por ello que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, lanzamos esta línea a tasas subsidiadas a través del Fondep, para que todos los productores y bodegas de Mendoza puedan acceder a fondos con una buena tasa y así financiarse en una época fuerte para el sector vitivinícola«.
Durante el anuncio también estuvieron presentes la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; y representantes del Banco Nación de la sucursal Mendoza; de Bodegas de Argentina; de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita); de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino (Aproem) y de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).
De este modo, se subsidiarán hasta $900 millones para asistencia financiera que requieran las cooperativas vitivinícolas integradas a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), y hasta $600 millones para asistencia financiera que requieran los productores vitivinícolas no vinculados a cooperativas.
Las Mipymes vitivinícolas de Mendoza podrán solicitar un préstamo por un monto equivalente a 2.000 salarios mínimos, vital y móvil y tendrán un plazo de devolución de hasta 300 días. El nuevo esquema de financiamiento estará disponible hasta el próximo 30 de junio.
Los productores y bodegas elaboradoras podrán informarse próximamente en las sucursales del Banco de la Nación Argentina y en la oficina del Centro de Ayuda Pyme que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo en la sede del INV en calle San Martín 430 de la ciudad de Mendoza.