Salta «la Linda» es la provincia del noroeste argentino que representa el 80% del enoturismo de esa región y el 15% del nacional. Entre la variada oferta local para disfrutar los viñedos, se destaca «Noches Mágicas», una nueva experiencia diseñada por Bodega El Esteco, que invita a recorrer ese establecimiento durante la noche. Pasadas las 19.30, los visitantes pasean y degustan vinos por los callejones y recovecos de las viñas, en medio de los valles Calchaquíes de Cafayate, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta original visita, recientemente lanzada, comienza con una recorrida por las instalaciones de la bodega, un viaje imaginario a través del tiempo para descubrir una historia que comienza con la construcción del edificio en 1892.
Los visitantes son invitados a descubrir los contrastes entre la arquitectura centenaria y los avances de la producción vinícola, desde el «muro histórico» de la construcción original, ubicado en uno de los patios coloniales, hasta las más actuales tecnologías de producción, las vasijas de concreto, los tanques de acero inoxidable, y las barricas de roble francés y americano.
Luego se invita a una degustación de vinos de calidad seguida por una caminata por los viñedos, que tiene lugar a la hora «mágica» en la que el sol se pone y regala su mejor luz.
La experiencia finaliza con un fogón alrededor del cual los visitantes comparten una selección de la gastronomía local maridada con los expresivos vinos de la línea El Esteco. Esta nueva experiencia invita a disfrutar de sus vinos bajo la luz de las estrellas.
Patios de Cafayate, un hotel entre viñedos y estrellas
La bodega cuenta además con el hotel Patios de Cafayate, con 32 habitaciones con vista a los viñedos y un restaurante donde la gastronomía del Norte -reinterpretada en clave gourmet- se marida con los vinos de El Esteco.
La propuesta turística se nutre también de las tradicionales visitas guiadas diurnas con degustación en español y en inglés -todos los días de 9.30 a 18- y las cabalgatas alrededor del Valle.
Conocé más en http://www.elesteco.com/comin/experiencias/ y https://www.youtube.com/watch?v=dbTSZWmeXkI&feature=youtu.be
Enoturismo en Salta
Los Valles Calchaquíes son el escenario de un oasis vitivinícola de altura. Por allí transcurre la Ruta del Vino de Salta, que integra a más de 60 prestadores, entre bodegas, hoteles, agencias de viaje, productores y restaurantes. La altura de los viñedos (ubicados entre los 1.600 ya los 3.100 msnm), los extensos paños de torrontés, el Museo de la Vid y el Vino y un calendario de eventos temáticos han posicionado a Salta como el segundo destino enoturístico de la Argentina.
En las última década creció un 286% el número de bodegas instaladas en la provincia, llegando a 43 establecimientos, de los cuales 30 están abiertos al turismo. Además, la superficie cultivada con viñas creció un 28%, duplicando el promedio nacional de viñedos instalados con respecto a la superficie total de una provincia o región. El 99% de las uvas que se producen son para vinos finos varietales, índice único en el país. Salta exporta 1,5 millones de litros a 30 países, representando casi el 10% del total país.
Según el Observatorio Enológico, en el año 2018, el Noroeste argetnino (NOA) recibió en sus bodegas a 325.561 turistas, de los cuales el 80% corresponden a la provincia de Salta. La provincia, además, representa el 15% del enoturismo del país.
Más información sobre «Noches Mágicas«
El recorrido se realiza días viernes, con reserva previa a turismo@elesteco.com.ar o al teléfono 54 (03868) 422496.
Para reservas en el Wine Hotel de la bodega, Patios de Cafayate, hay que llamar al 54 (03868) 422229 / 421753 o contactarse a reservas@patiosdecafayate.com