De los 1.280 agricultores de la provincia incluidos en el sistema, en su mayoría viticultores, ya recibieron su compensación 1.140. El porcentaje restante de afectados por granizo, zonda y heladas pertenece a pequeños productores que tienen menos de 20 hectáreas. Pronto será el turno de los que tienen más de 20 y de los contratistas. El total de fondos que otorgará el seguro es $1.184 millones.
La Dirección de Contingencias Climáticas del gobierno de Mendoza informó que del total de 1.280 productores de toda la provincia que se encuentran en condiciones de recibir compensación, ya se pagó a más de 1.140 (el 90% aproximadamente) y los restantes están en proceso de recibir la compensación.
El Seguro Agrícola desembolsará en concepto de compensación un total de $1.184 millones. En la zona Sur, específicamente San Rafael y General Alvear, están los productores más afectados, quienes recibirán casi $900 millones, seguidos los de zona Este, con $215 millones; Norte, con $78 millones y, finalmente, los de Valle de Uco, con $27 millones.
Esta temporada tuvo la particularidad de que se pagó a algunos productores un adelanto de compensación. Esta modalidad se ejecutó de manera excepcional, ya que, como se hace habitualmente, los pagos se realizan una vez que termina la temporada agrícola.
Para acceder a las compensaciones es necesario estar adherido al Seguro Agrícola y con las cuotas al día, haber realizado correctamente las denuncias y tener 50% o más de daño en los cultivos.
Los productores que cumplan con estos requisitos y que no hayan recibido el pago aún deben declarar su CBU o CVU (debe pertenecer al titular de la finca) ingresando AQUÍ. Ante cualquier consulta, comunicarse a través de contingenciasmza@gmail.com o bien al 0261 3854270.