ProMendoza, la entidad gubernamental encargada de promocionar los productos mendocinos en el exterior, realizó un seminario destinado a empresarios de esta provincia sobre las características del mercado mexicano y las oportunidades que ofrece para las exportaciones de los productos y servicios de la provincia. Argentina exportó a México en 2022, U$S1.000 millones y Mendoza participó del 5% de ese monto: U$S57 millones. Esta cifra significó un crecimiento del 28% respecto del 2021, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas. De este modo, el país azteca es el 7mo. destino de exportación de Mendoza. Particularmente, en el mercado de vinos hay mucho por hacer, ya el país azteca importa el 70% del vino que consume y, de ese total, Argentina participa sólo del 10%.
ProMendoza organizó un seminario sobre México como destino de exportaciones para productos y servicios de la provincia, destinado a empresarios locales. En el encuentro el 3 de marzo pasado participaron la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, y el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada, el secretario y responsable de promoción comercial de la Embajada de Argentina en México, Augusto Riva. Además, se sumaron el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Gabriel Sbruzzi; el intendente del Departamento de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa de González y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana, Luis Diez.
Durante su presentación, Augusto Riva, secretario y responsable de promoción comercial de la Embajada de Argentina en México, mostró algunas de las características del mercado del vino en México, a saber:
-El consumo anual per cápita se duplicó en los últimos años (450 ml a 1 lt).
-El 70% del vino que se consume en México es importado.
-El vino argentino respresenta el 10% de las importaciones mexicanas de este producto, a pesar de estar sujeto a un arancel de entre el 8% y el 16%.
-El esfuerzo de promoción en México debe ser sectrorial y tender a conosolidar la categoría Argentina en el consumidor mexicano.
En lo que respecta a lo general, con 127 millones de habitantes, México, de los U$1.000 millones que importa de productos importados desde Argentina, consume alrededor de U$S600 millones al año y articula fluidamente con Estados Unidos y Centroamérica, el resto de ellos.
«Argentina exportó a México en 2022, U$S1.000 millones y Mendoza participó del 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento del 28% respecto del año anterior
Mario Lazzaro, gerente general de ProMendoza
Mario Lazzaro, ofreció una visión global de la dinámica del comercio internacional, a raíz de los últimos grandes eventos mundiales. «Estamos previendo un nuevo escenario en la dinámica del crecimiento de los mercados -manifestó el directivo de ProMendoza-, debido a la creciente tensión entre Estados Unidos y China, la pandemia, el colapso logístico y la inflación por escasez, la invasión de Rusia a Ucrania y la disponibilidad de energía o recursos energéticos».
«Estos efectos mundiales -prosiguió Lazzaro- traerán consigo la relocalización de empresas de occidente que tienen unidades manufactureras en Asia, especialmente China, hacia América; buscando el acortamiento de las cadenas de suministros; lugares donde realizar sus nuevas inversiones o tener como base para expansión de sus producciones o productos».
Agregó el funcionario: «Los principales lugares de relocalización de inversiones estarán ocupados por EEUU. y México, y en Sudamérica: Brasil y Chile, pero Argentina tiene gran potencial y puede ser una buena opción, porque tenemos energía, alimentos y somos la cuarta pradera productora del mundo».
Luego Lazzaro brindó una serie de significativos datos: «Argentina exportó a México en 2022, mil millones de dólares y Mendoza participó del 5% de ese monto, con 57 millones de dólares, teniendo un crecimiento del 28% respecto del año anterior, principalmente en plásticos y sus manufacturas; vinos y algo de ajo y frutas. México es el séptimo destino de exportación de la provincia».
«Proyectamos trabajar de forma sistemática y constante para lograr presencia en el mercado mexicano. Ser una base para que las empresas mexicanas participen de proyectos en Chile y Argentina. Incrementar la asociatividad entre empresas de Mendoza y México apuntando al crecimiento que provocaría el nearshore outsourcing de EEUU», finalizó Lázzaro.
Aranceles y otros datos relevantes
En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los Acuerdos de Complementación Económica N°6 (ACE 6) y N°55 (ACE 55) entre Argentina y México existen Aranceles preferenciales de importación. Para el caso de los productos mendocinos:
- Vino embotellado NCM 2204.21.00 – Arancel 20% – Preferencia 60% – Arancel efectivo 8%.
- Jugo de uva concentrado NCM 2009.69.00 – Arancel 20% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 16%.
- Ciruela deshidratada NCM 0813.20 – Arancel 20% ACE6 – Cupo USD750.000 anual con preferencia del 80% – Arancel efectivo 4%.
- Ajo NCM 0703.20.90 – Arancel 10% – Preferencia 20% – Arancel efectivo 8%
- Durazno en lata NCM 2008.70 – Cupo de USD 750.000.100 % de Preferencia. No paga arancel.
- Sin el cupo Arancel efectivo de 16%
Carlos Quevedo, CEO de la consultora mexicana More Innovación, informó sobre algunas ventajas del mercado mexicano, como su cercanía y la influencia bilateral con EEUU, en donde 35 millones de mexicanos tienen residencia permanente y son la base de los negocios con países latinos.
Además dio detalles de la estructura del mercado mexicano, y el camino desde el importador hasta el el concumidor.
México tiene 127 millones de habitantes y un elevado consumo interno con una población joven -28 años promedio-. El triángulo dorado está compuesto por tres ciudades centrales: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey que concentran el 45% de la población. Posee 59 puertos a lo largo de todo su territorio y un canal directo con Mendoza a través del puerto desde Valparaíso, en Chile.
Es importante aclarar que México conserva un canal de comercialización del 46% de mayoreo y del 45% en canal retailers y autoservicios de conveniencia. El canal e-commerce es casi imperceptible para alimentos, ya que sólo representa el 0.3 %. El 8% restante lo utilizan los clubes de precios.
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