Los ministerios de Economía y Energía y Hacienda y Finanzas del gobierno provincial lanzaron una línea de préstamos para que los productores puedan enfrentar las dañinas heladas que diezman los cultivos. El financiamiento se otorgará a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) y está destinado a la adquisición e instalación de equipos de riego. Se financiará el 100% de la inversión a 10 años, con 2 años de gracia. Las tasas van del 16,74% al 39,06% anual, según la cantidad de hectáreas. Tendrán prioridad los productores declarados en emergencia, en al menos tres ciclos agrícolas durante los últimos cinco años. Los agricultores afectados y registrados pueden acceder con beneficios especiales a esta posibilidad hasta el 15/7/22. Luego, la opción se abrira a productores en general.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y su par de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentaron una línea de crédito para combatir el daño por heladas.
El financiamiento se podrá amortizar en un plazo total de 10 años, con los 2 primeros años de gracia, en los cuales sólo se abonarán intereses compensatorios. Las cuotas de capital e intereses podrán tener periodicidad semestral o anual, a elección del solicitante.
Los intereses compensatorios aplicables al crédito varían según la categoría del solicitante. Así, si se trata de un Micro Agro productor se aplicará una Tasa Nominal Anual del 16,74%; para un Micro Productor la tasa aplicable será del 27,90%, para la categoría Pequeño Tramo será de 33,48% y para el productor Mediano será del 39,06%
Según detalló por su parte el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, el financiamiento deberá tener como destino la adquisición e instalación de equipos de riego, incluidas obras complementarias, y las ampliaciones necesarias para protección contra heladas. Podrá financiarse hasta el 100% de la inversión neta a realizar, teniendo en cuenta la categoría del solicitante.
En su asignación se priorizará a los productores agrícolas que acrediten, mediante los correspondientes certificados de daños, haberse encontrado en estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas en, al menos, 3 ciclos agrícolas de los últimos 5.
Pretendemos tener una protección que permita recuperar entre 800 y 1.000 hectáreas por año; es un plan ambicioso, pero si calculamos las pérdidas de una cosecha de un finca de 20 hectáreas, las pérdidas solas al 100% pagarían el sistema de protección en un año.»
Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de Mendoza
Hasta el día 15 de julio de 2022 se recibirán solicitudes de productores afectados por heladas, habilitándose el ingreso con carácter general con posterioridad a esa fecha.
Desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) explicaron que el solicitante podrá requerir un monto superior al previsto para su categoría, pero en ese caso se aplicará al crédito la tasa de interés del tramo correspondiente.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las Cámaras de Comercio de General Alvear, San Rafael, Bodegas de Argentina, Sociedad Rural del Valle de Uco y la Federación Plan Estratégico de Durazno (Fepedi), entre otras entidades.
«Las heladas generan la mayor pérdida de hectáreas cultivadas en la provincia, por eso trabajamos junto al sector privado, para generar esta línea que por sus tasas y sus plazos, es muy conveniente, principalmente para los pequeños productores” sostuvo el ministro Enrique Vaquié.
Por su parte, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería explicó: «Esta línea es novedosa porque en primer lugar financia el 100% de lo invertido y permite mejorar los sistemas de riego para mitigar el impacto de la mayor contingencia climática que tenemos en la provincia, que son las heladas».
«Con 10 años de plazo y los dos primeros de gracia –agregó el funcionario-, la tasa para los pequeños productores está alrededor del 16% anual frente a una tasa de mercado que no baja del 72%. Estamos haciendo un gran esfuerzo como Estado, con 50 puntos menos, para acompañar a los productores, incluso también ofrecemos mediante Mendoza Activa diversas líneas de fomento a la inversión… Pretendemos comenzar a tener una protección que permita recuperar entre 800 y 1.000 hectáreas por año, es ambicioso, pero si calculamos las pérdidas de una cosecha de un finca de 20 hectáreas, las perdidas solas al 100% pagarían el sistema de protección en un año. Es decir que con un año se puede resolver un problema hacia adelante».
Fuente: Gobierno de Mendoza