Funcionarios del sector turístico del gobierno de la principal provincia productora de vino de Argentina condujeron una misión de hermandad y promoción de los productos mendocinos en la región vitivinícola del Maipo, cercana a Santiago, la capital chilena. En esta edición de la tradicional fiesta chilena participaron como ciudades invitadas Mendoza y Medellín, de Colombia. Allí se presentaron los vinos de 40 bodegas chilenas y argentinas ante unos 150.000 visitantes.
Con una delegación compuesta por profesionales del Ente Mendoza Turismo (Emetur) del gobierno de Mendoza y por representantes de los municipios de Ciudad de Mendoza; San Carlos; Tunuyán y Tupungato, la provincia argentina se promocionó en la Fiesta de la Vendimia del Valle del Maipo, Chile, que se realizó en el Parque Alberto Hurtado, entre el 12 y el 14 de abril.
Con el objetivo de seguir potenciando un mercado tan importante para el turismo mendocino como es el de Chile, una delegación de esta provincia se sumó a las múltiples actividades que propuso esta ya tradicional celebración, de la que participaron más de 40 viñas y unas 150 mil personas.
Este atractivo encuentro, con entrada gratuita, fue organizado por el Gobierno de Santiago y contó con una grilla de shows infantiles y musicales, pensada para toda la familia, además de restaurantes y foodtrucks.
«Santiago es la única capital del mundo que cuenta con una amplia oferta de viñedos a pocos kilómetros de la ciudad, por lo que nos hemos puesto como desafío posicionarnos como un imperdible del enoturismo, en especial porque estamos convencidos de que la cultura del vino se puede disfrutar en un ambiente familiar, seguro y entretenido”, destacó el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Los visitantes pudieron conocer diversos y novedosos productos de los 150 emprendedores y expositores de las 52 comunas de la Región Metropolitana, que estuvieron presentes este año, porque la idea también ha sido la ayudar a la reactivación económica a través del turismo.
Entre las novedades de esta versión estuvo la participación de dos ciudades invitadas: Medellín, Colombia y Mendoza, las que también mostraron sus bondades vitivinícolas.
Mercado estratégico
Ubicado en las cercanías de Santiago, el Valle del Maipo ofrece una tierra prodigiosa, con producción de vinos Cabernet Sauvignon, destacados entre los mejores exponentes del país vecino.
Se encuentra en plena región metropolitana y actualmente tiene unas 10 mil hectáreas sembradas. Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central.
La zona de influencia tiene que ver con Santiago de Chile, con más de 6 millones y medio de habitantes y un importante mercado que gusta de los viajes. Beneficia a Mendoza la gran conectividad con la capital chilena y la cercanía.