Funcionarios del gobierno provincial mantuvieron recientemente un encuentro virtual con representantes de Salvador de Bahía, en busca de concretar un acuerdo con sus pares de ese Estado brasileño para establecer allí un hub logístico (depósito para acopio y distribución), y para que los productos mendocinos reduzcan sensiblemente el porcentaje de impuestos para exportación, que en la actualidad puede llegar al 65% entre tasas aduaneras y estatales. También se gestiona un diferimiento en el pago con respecto a los plazos actuales.
El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, junto al gerente de ProMendoza -institución encargada de promover los productos locales en el exterios-, Mario Lázzaro, tuvieron una reunión por internet con el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Bahía, Angelo Almeyda. El objetivo de esta gestión es avanzar en un acuerdo que facilite las exportaciones mendocinas al Norte de Brasil.
Así, Mendoza seguiría abriendo puertas en el exterior para que pymes, productores e industrias locales puedan exportar a los principales mercados del mundo. La provincia ya cuenta con hubs y distribuidores en China, Estados Unidos y Sur de Brasil, y ahora avanza para este nuevo centro en Salvador de Bahía.
Desde ProMendoza especificarón que la idea es lograr un convenio de cooperación con Salvador similar al que se firmó en su momento con el Estado de Río Grande do Sul, donde existe otro hub.
Mendoza exporta hoy a Brasil aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos y preparados de legumbres, hortalizas y frutas, entre otros varios productos.
Entre las solicitudes de la provincia, están las de otorgar ventajas impositivas a los productos locales. «Uno de los impuestos de Salvador de Bahía es el ICMS, que puede llegar al 25%. Nuestra solicitud es que las empresas, a través de ProMendoza y aprovechando las ventajas de ese hub, lleguen al 4%», precisó Lázzaro
Además, se gestionará el diferimiento de impuestos estatales hasta 360 días después de la Declaración de Importación o del pago luego de la venta. «Es para los impuestos federales, que en cascada suman otro 40% aproximadamente», agregó el gerente de ProMendoza.
Buscamos impulsar las ventas de pymes, cooperativas y productores en general de Mendoza hacia un mercado que es el mayor de América Latina».
Enrique Vaquié, ministro de Economía de Mendoza
De concretarse las negociaciones, los productos que se exporten vía ProMendoza pagarían un 18% menos al ingresar por el diferimiento de los impuestos estaduales. Y, si prospera el pedido ante la Receita Federal (organismo nacional brasileño) pagarían 0% al ingresar.
«Para nosotros es un tema fundamental. Fortalecer a pymes, cooperativas y productores de Mendoza en un mercado que es el mayor de Latinoamérica», manifestó al respecto el ministro Vaquié.
Por su parte, Almeyda manifestó que el acuerdo es viable y que pondrá en consideración de las autoridades federales las solicitudes de Mendoza, provincia argentina que hoy exporta a su vecino país aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos y preparados de legumbres, hortalizas y frutas, entre otros varios productos.
Almeyda además invitó a que el gobernador mendocino Rodolfo Suárez, junto con el ministro Vaquié y el gerente de ProMendoza, se sumen a una misión a Salvador de Bahía para firmar los detalles del acuerdo.
Mendoza ha puesto foco en el desarrollo de hubs logísticos a través de ProMendoza. La provincia ya cuenta con Hubs en Santa Catarina (Brasil), Chile, EEUU y China.
Los hubs, entre otras cosas, otorgan disponibilidad inmediata de mercadería, lo que permite vender de forma fraccionada, ampliando además el universo de potenciales compradores en el exterior.
A través de los hubs logísticos o plataformas logístico-comerciales y de la mano de ProMendoza, productores, pymes y empresas se acercan a centros de consumo del mundo y abren sus proyecciones comerciales de forma exponencial.