De ser elegida, Mendoza sería la tercera ciudad de Sudamérica en recibir este reconocimiento de parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Ya antes ganaron el galardón San Pablo y Buenos Aires, por la excelencia de su cocina y sus restaurantes.
Mendoza, mediante una candidatura presentada por el gobierno de la provincia a través de su Ministerio de Cultura y Turismo, aspira a ser una nueva «Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del Vino 2023».
Se trata de una marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el objetivo de reconocer la excelencia gastronómica de los destinos de países iberoamericanos representados en la Academia. Si Mendoza es elegida, sería la tercera ciudad de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjugaría por primera vez la gastronomía y la enología.
«El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina -escribió el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la nota que envió al presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart– tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria. Además, destacamos el avance de la gastronomía en alianza con el vino y el crecimiento exponencial del enoturismo de Mendoza, posicionado a nivel mundial por la calidad de sus vinos, la gastronomía regional y los bellísimos paisajes de nuestra cordillera de los Andes».
Mendoza ha presentado la nominación para competir con Oporto (Portugal) y Jerez (España). Ya han sido designadas Capitales Iberoamericanas de Gastronomía y Vino Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, manifestó: «Hemos trabajado para el posicionamiento de Mendoza como destino multiproducto internacional con foco en el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía, la cultura. En este marco, hemos dado pasos importantes en la consolidación de la gastronomía identitaria, reafirmando los valores que hacen a nuestras tradiciones gastronómicas».
Actualmente son 22 los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.