El 15 de setiembre, con anticipación a la fecha habitual del 1 de octubre a causa del adelantamiento de las tormentas graniceras por efecto del cambio climático, comenzarán los vuelos de las aeronaves y las guardias con radares, misiles y generadores de superficie en todo el territorio provincial. En promedio, Mendoza registra un promedio histórico de 5.600 tormentas en 116 días con tormentas, de las cuales 54 son severas, con granizo y vientos fuertes, y afectan a áreas agrícolas, especialmente a la vitivinicultura, que ocupa el 50% de las tierras cultivadas.
Desde el 15 de setiembre, radaristas, pilotos, mecánicos y personal de apoyo que integran el Sistema de Mitigación de Granizo (SMG) de Mendoza comenzarán a cumplir con las habituales guardias de la temporada estival. Históricamente, el período de lucha activa se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril, pero, como ha ocurrido en los últimos años, el inicio en esta ocasión se adelantará por razones preventivas.
Con respecto a los recursos del sistema, desde Aeronáutica Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar. La empresa también informó que, el 15 de setiembre, 3 de las 4 aeronaves estarán disponibles y que una semana después se incorporará a las guardias el cuarto avión.
El Sistema de Mitigación de Granizo cuenta con dos centros operativos. Uno está situado en el oasis Norte, en la IV Brigada Aérea, Las Heras, y el otro, en el oasis Sur, en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael. El equipo de trabajo está compuesto por 27 pilotos, 17 radaristas y 12 mecánicos.
En lo que se refiere a material pirotécnico, AEMSA notificó que la temporada iniciará con una existencia de 9.500 bengalas y que antes de fin de año llegarán otras 3.000 unidades. Además, se cuenta con una reserva de 5.000 cartuchos y durante los próximos meses se recibirán 12.000 más.
En cuanto a la red de difusores de yoduro de plata -más conocidos como generadores de superficie– instalada en el Valle de Uco, están en condiciones los 10 dispositivos con los que cuenta el sistema y se prevé incorporar dos nuevos generadores durante la temporada.
Qué es un generador de superficie
Los generadores de superficie son artefactos que combinan electrónica con ingeniería mecánica y sirven para difundir en la atmósfera la sustancia yoduro de plata (AgI), que disuelve los núcleos graniceros en las nubes.
Es un dispositivo que se instala a nivel del suelo, diseñado con el propósito de emitir a la atmósfera núcleos de congelación en la zona de formación y génesis de tormentas del Valle de Uco.
De este modo, la siembra de nubes por Generadores de Superficie es un complemento a la siembra de nubes por aviones con el objetivo de lograr una mejor cobertura.
Los Generadores de Superficie en Mendoza fueron instalados en posiciones fijas, en la región montañosa ubicada a barlovento de la zona a proteger del Valle de Uco y Oeste de Luján (Zona de Génesis de Tormentas), de manera tal que el viento y la turbulencia natural eleve el material de siembra, y ayuden a la dispersión hacia las nubes.
La vid, el cultivo más afectado
Entre setiembre y abril, Mendoza registra un promedio de 5.600 tormentas. Es un número impactante, aunque sólo un 11% de ellas -unas 600- ocurre sobre los tres oasis productivos que tiene el territorio mendocino: el Oasis Norte, formado por los ríos Mendoza y Tunuyán Inferior; el Oasis Centro o Valle de Uco, a partir del río Tunuyán Superior; y el Oasis Sur, que tiene su origen en los ríos Diamante y Atuel.
«En promedio, en cada temporada ocurren 116 días con tormentas, de los cuales 54 corresponden a días con tormentas severas sobre áreas cultivadas«, explicó el ingeniero mendocino Pablo Stalloca, especialista en el tema. «La vid es el cultivo más afectado porque representa el 50% de la superficie cultivada en los tres oasis de la provincia y el 50% restante se compone de frutas de carozo, verduras y hortalizas«, detalló.