El encuentro de posicionamiento y venta de los vinos mendocinos fue inaugurado por el gobernador Alfredo Cornejo en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, en la capital provincial. Entre el 15 y el 17 de octubre, participaron representantes de 78 bodegas de Mendoza y de 8 de la provincia de San Juan, quienes se reunieron con 15 importadores y distribuidores de vinos provenientes de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay. Además, estuvieron como invitados especiales empresarios de Polonia, un mercado emergente de interés para Mendoza.
Un encuentro internacional entre representantes de 78 bodegas de Mendoza y 8 de San Juan, por un lado, e importadores de 7 países americanos, más invitados especiales de Polonia, se realizó en la provincia de Mendoza entre el 15 y el 17 de octubre. La llamada Ronda de las Américas fue organizada por ProMendoza -la agencia gubernamental de promoción de productos locales en el exterior- y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina.
La inauguración del evento, denominado Ronda de las Américas, estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, quien destacó que en los dos días del encuentro se realizaron unas 500 reuniones de negocios. Cornejo también puso de relieve que la Ronda tuvo como objetivo dinamizar el comercio exterior de las bodegas mendocinas.
En el Espacio Arizu, escenario de la primera jornada, también estuvieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; el ministro de Producción y gerente de la Fundación ProMendoza, Rodolfo Vargas Arizu; la presidente de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez; secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan, Alfredo Aciar; funcionarios provinciales, representantes de bodegas, importadores y estudiantes de carreras vinculadas a la industria del vino.
Tras la inauguración en el Espacio Arizu -un sector recuperado y remodelado de la histórica ex Bodega Arizu-, las visitas de los importadores y las reuniones se trasladaron a Tunuyán, donde participaron empresas del Valle de Uco y del Sur provincial.
En total, participan 78 bodegas de Mendoza y 8 de San Juan, que mantuvieron reuniones de trabajo con 15 importadores y distribuidores de vinos provenientes de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay. Además, empresarios de Polonia han sido invitados especialmente para esta ocasión.
El gobernador Cornejo dio la bienvenida a los presentes: “Esta feria nos llena de orgullo -aseguró- porque es la política que queremos desarrollar, que nuestras pymes puedan vender mucho más de lo que venden hasta aquí, que muestren sus productos y ofrecerlos a un público mucho más amplio que el mercado interno”.
“Mendoza puede transformarse en un mayor exportador de lo que ya es”
El gobernador destacó las políticas públicas que se aplican: “Nos gusta mucho esta nueva modalidad que estamos implementando desde ProMendoza, desde el gobierno de la provincia, que es traer los principales compradores de nuestros productos a Mendoza. Requiere un trabajo de logística, de organización pero nos permite unirnos y vernos las caras con nuestros productores, ver los productos, donde los hacen, su calidad, y el proceso”.
Además, el mandatario aseveró que, para aumentar exportaciones, se necesita un tipo de cambio favorable y calidad en productos como ajo y ciruelas: “Los principales instrumentos de política económica los tiene el gobierno nacional, no los tienen las provincias”, así sostuvo el mandatario y mencionó que “cuando Mendoza ha tenido un tipo de cambio alto ha crecido y ha tenido buenos momentos con su producción, no sólo la del vino sino de otros productos de exportación”.
Finalmente, Cornejo expresó: “Si nos esforzamos en calidad y cantidad para mercados específicos, podemos ir de alguna forma independizándonos de los conflictos macroeconómico”, y añadió que “si hay seguridad jurídica en la Argentina, si no se cambian las reglas, creo que Mendoza puede transformarse en un mayor exportador de lo que ya es”.
“Argentina es un país vitivinícola”
Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, hizo especial hincapié en la función de ProMendoza en el desarrollo de la industria vitivinícola, afirmando que “es una de las pocas políticas de Estado que hay en Argentina, y en Mendoza ha pasado por todos los gobiernos. Es una política de inclusión de Argentina en el mundo, de meter la marca Mendoza en el mundo”. Y señaló que ProMendoza es una entidad que le da mucho valor a los productos locales: “Argentina, no es un país con vino, es un país vitivinícola y un país vitivinícola debe ser predecible. En ese camino estamos. Desde hace ocho años en Mendoza lo hacemos y esperemos que sea fructífero lo que está haciendo Argentina”, remarcó.
Visibilidad para las bodegas sin tener que viajar
Sobre la Ronda de las Américas, la titular de ProMendoza, Patricia Giménez señaló: “El evento cuenta con más de 500 reuniones de negocios, brindando a las pequeñas y medianas bodegas una plataforma única para establecer contactos comerciales y explorar nuevas oportunidades de exportación”.
Y afirmó Giménez: “Estas actividades de promoción comercial son esenciales para diversificar y ampliar las oportunidades de exportación de las bodegas provinciales, proporcionando la visibilidad y los contactos necesarios para competir en un mercado global”.
Por último, la funcionaria remarcó: “La ronda inversa no sólo ofrece un espacio para hacer negocios, sino que también proporciona a las bodegas la visibilidad que merecen sin tener la necesidad de viajar. Les traemos a Mendoza a diferentes empresarios que son una puerta a nuevos mercados. La posibilidad de interactuar directamente con importadores y distribuidores representa una oportunidad invaluable. Cada reunión es una posibilidad de generar lazos comerciales que podrían llevar a los vinos mendocinos a nuevas mesas alrededor del mundo”.