Otaviano, Trivento, A-16, Domaine St. Diego, Vinorum, Matervini, Alpamanta, Renacer, Casa Vigil, son algunas de las muchas bodegas mendocinas que tienen instalados paneles solares para generar su propia energía renovable. Esta creciente tendencia se refuerza gracias al lanzamiento de un plan del gobierno local que regula y establece normativas comerciales e impositivas para aquellos que produzcan su propia energía, con el consiguiente beneficio económico y ambiental, ya que se reduce la emisión de gases contaminantes.
Una de las ventajas del nuevo plan del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) es que las empresas y domicilios que tengan excedentes pueden compartir la energía y los gastos con sus vecinos. Y otro beneficio es la posibilidad de integrar vehículos eléctricos al sistema. De los 389 usuarios generadores de energía de la provincia, 259 son residenciales y 130 empresas, entre ellas numerosas bodegas.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) de Mendoza puso en vigencia la reglamentación para quienes deseen ingresar al denominado Régimen de Recursos de Energía Distribuida a través del uso de fuentes renovables. La normativa establece las modalidades, condiciones técnicas, comerciales y legales de ese Régimen. Además, incorpora elementos innovadores, tales como la posibilidad de que los usuarios/generadores, en sus diferentes modalidades, puedan ceder su energía generada a otros usuarios; la incorporación de un Sistema de Medición Avanzado y la integración de vehículos eléctricos a la red de distribución.
Mediante la Resolución 1/2022, el EPRE puso en vigencia la reglamentación para los denominados Usuarios/Generadores quienes, a través del uso de fuentes renovables, generan, consumen, administran e inyectan a la red pública de distribución el excedente de su energía.
La norma incorpora elementos innovadores para estos Usuarios/Generadores, quienes ahora podrán, en sus diferentes modalidades, ceder la energía que producen a otros usuarios, ya sea desde el mismo lugar en donde la consumen o en otro.
También incorpora las figuras de «Usuario/Generador Colectivo», que son aquellos usuarios contiguos que podrán instalar un Sistema de Generación/Almacenamiento para autoconsumo en un punto de inyección y el de «Almacenador Energético», persona humana o jurídica que almacena energía eléctrica a fin de autoabastecerse o bien ponerla a disposición de terceros.
Además, la norma incluye un Sistema de Medición Avanzada (AMI, por (Advanced Metering Infraestructure) compuesto por medición inteligente, concentrador de datos, red de comunicaciones y sistema de gestión de la información, lo que permitirá mejorar la gestión técnica y comercial del servicio eléctrico, dotando al sistema de distribución de mayor flexibilidad y confiabilidad. Asimismo, detalla la integración de Vehículos Eléctricos a la red de distribución, con el objetivo de contribuir a disminuir la emisión de gases contaminantes.
Es importante señalar que para la elaboración de esta reglamentación participaron técnicos de universidades, ONGs, cámaras de comercio, del sector industrial, agrícola, comercial y cooperativo, entre otros, quienes recepcionon y analizaron distintas propuestas antes de definir las reglas.
Mendoza ha sido pionera en la modernización del servicio público de distribución de energía eléctrica, con la elaboración de una normativa regulatoria única por sus características en el país. Regulaciones que han sido un modelo a seguir por otras provincias y la nación en la instauración de la figura del usuario/generador.
Una política de Estado
Mendoza adhirió hace años a la Ley Nacional de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable destinada a la Red Eléctrica Pública, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, establecidos en el Acuerdo de París de 2015, en cuanto a «garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna».
Usuarios/Generadores en Mendoza
La cantidad de usuarios que generan su propia energía, a través de fuentes renovables, y pueden volcar sus excedentes a la red crece de manera sostenida desde que se concretó la primer solicitud en el año 2019, lo que permitió que a noviembre del año 2021 Mendoza cuente con 389 usuarios/generadores, de los cuales 259 son residenciales y 130 son generales (bodegas, frigoríficos, hoteles, estaciones de servicio, agroindustrias, otras pequeñas industrias, comercios, entre otros).
La potencia total fotovoltaica solicitada por estos usuarios/generadores para el período 2016/2021, es de 6,62 Megavatios (1,41 MW corresponde a residenciales y 5,21MW corresponde a generales); lo que equivale al consumo de alrededor de 3.750 hogares, tomando como base el promedio de consumo de una familia en Mendoza (500 kwh promedio por bimestre).
El volumen alcanzado por la Generación Distribuida en Mendoza es tal, que incluso supera a la generación que producen los parques solares en la provincia (el Parque Solar del Pasip, departamento de San Martín, genera 1.2 MW y el Parque Solar ubicado en el departamento de Santa Rosa, cuenta con 5 MW).