En el panel vitivinícola de la Feria Agro Industrial 2025, realizada recientemente en el departamento de Rivadavia, Mendoza, el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Eduardo Córdoba, expuso un diagnóstico profundo sobre la dura realidad que atraviesa el sector productivo provincial.
Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros Mendocinos (AVM) destacó los desafíos estructurales que enfrentan los pequeños productores, especialmente en torno a los precios, la desigualdad dentro de la cadena de valor y la dependencia del mercado interno, factores que ponen en riesgo el tejido social en todos los oasis productivos de Mendoza.
“Debemos articular los eslabones de la cadena para generar equidad entre elaboradores y comercializadores. Se necesita una regulación que permita mecanismos de redistribución de ingresos y una rentabilidad básica para sostener la producción”, afirmó el titular de AVM.
Durante su intervención, Córdoba llamó a que las ONG de la producción busquen unirse para defenderse y al gobierno de Mendoza para que en conjunto redoblen esfuerzos y mejoren los ingresos reales del sector. Pidió además que a nivel nacional se adopten medidas que contemplen un tipo de cambio más favorable y un Estado facilitador de la actividad en los viñedos y en los trabajadores de las viñas.
Asimismo, alertó sobre la competencia desigual con vinos provenientes de Chile y Europa, que cuentan con una carga fiscal menor o subsidios a la producción. En ese sentido, reclamó acceso a financiamiento mediante créditos selectivos y políticas de promoción regional compatibles con el equilibrio fiscal.
“Nos deben dejar llegar a la cosecha”
El dirigente también se refirió a las dificultades energéticas e impositivas que atraviesan los viñateros y aseguró que “nos deben sacar el pie de la cabeza hasta que podamos cosechar en los próximos tres o cuatro meses”. Solicitó un cese urgente a corto plazo de los cortes de energía en la provincia, con un margen de espera mayor antes de suspender el riego por parte del Departamento General de Irrigación y que la Asociación Tributaria Mendoza (ATM) detenga la presión fiscal sobre los productores hasta la cosecha.
El encuentro, organizado por la comuna de Rivadavia, en la zona Este de Mendoza, dio inicio a una nueva edición de la Feria Agro Industrial 2025, evento que durante los días 7 y 8 de noviembe pasado se desarrolló con charlas de capacitación, exposiciones de productos y espacios de intercambio sobre innovación, producción y desarrollo. En la primera jornada, en la que expuso Córdoba, los ejes centrales fueron la situación vitivinícola, el consumo de vino y las economías verdes, marcando el pulso de una feria que se consolida como referencia provincial en materia agroindustrial.
Fuente: Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM)












