Luego de varias clases de ayuda online sobre cómo recolectar uva y otras frutas y hortalizas, algunos de los 6.000 cosechadores mendocinos inscriptos en el programa «Reinventa» comenzaron a ser instruidos «en vivo y directo» por los expertos de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia. La primer clase presencial se realizó en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Soeva) en Maipú (foto principal).
Cabe señalar que algunas seccionales mendocinas de Soeva han trabajado activamente junto al gobierno de Mendoza en la organización de este operativo de cosecha. Ahora, cabe esperar que el reclamo gremial sobre un justo pago de salarios a estos trabajadores sea satisfecho en tiempo y forma por las empresas empleadoras.
El gobierno de Mendoza, a través de las Subsecretarías de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía y Energía, continua con las capacitaciones a cosechadores que forman parte del Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa).
Cabe señalar que este programa fue lanzado hace dos meses en previsión de que los cosechadores golondrina que para estas épocas del año llegan a Mendoza, esta vez, por el covid, no pudieron atravesar las fronteras provinciales y la recolección corriera peligro. Entonces, se abrió el registro para darle oportunidad a todos los mendocinos que quisieran aprender el oficio, cosechar y ganarse unos buenos pesos. El Reinventa resultó exitoso, al punto que ya se inscribieron más de 6.000 candidatos -según el ministerio de Economía-, muchos de los cuales ya fueron capacitados y ya están cosechando.
Los participantes de los encuentros de capacitación, al principio sólo online y ahora presenciales, son aquellos mendocinos que se registraron a través del programa Reinventa, orientado a reunir oferta y demanda para dar respuesta a las tareas de cosecha y otras labores agrícolas, y que efectivamente solicitaron ser capacitados mediante el formulario de inscripción.
De la reunión del pasado viernes 27/11 participaron Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura y Fabián Egea y Alejandra López, asesores de la Dirección de Agricultura. Estos últimos desarrollaron contenidos sobre procedimientos de cosecha de frutales, seguridad e higiene durante los trabajos de cosecha y los protocolos que se deben implementar para reducir al máximo posible las posibilidades de propagación del coronavirus.
Una opción para generar trabajo local genuino
“Desde nuestra dirección continuamos con las capacitaciones estipuladas por el registro. El objetivo de esta herramienta es poner en común las necesidades de mano de obra por parte de productores agrícolas y agroindustriales y de quienes desean ser parte de esta temporada de cosecha. A raíz de la pandemia, esta demanda se ha visto incrementada y este registro es una opción más que ponemos a disposición para que los mendocinos tomen mano de obra mendocina”, comentó Navarro Canafoglia.
Desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación añadieron que las empresas y productores, quienes son los que están demandando mano de obra, se van a contactar de manera directa con los postulantes. “Es por eso que es de suma importancia que, al momento de realizar la inscripción en el Registro, los interesados en formar parte del programa dejen todos los datos requeridos con la mayor precisión posible. Buscamos, a través de esta herramienta, agilizar los procesos de contratación al máximo posible poniendo a disposición nuestras herramientas”, comentó por su parte Emilce Vega Espinoza, la titular de la repartición.
Las empresas y productores, que están demandando la mano de obra, se van a contactar con los postulantes… Por eso es fundamental que al inscribirse los interesados dejen todos los datos con precisión».
Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación
En tanto, Fabián Egea, añadió: “Estos encuentros están orientadas a la cosecha de frutales y también a otro tema que consideramos de suma importancia que es la seguridad y la higiene, los cuidados que se deben tener durante la cosecha y por supuesto los protocolos vigentes relacionados con el covid”.
“Los participantes se mostraron muy interesados, durante el desarrollo de la charla fuimos contestando cada una de las inquietudes que nos fueron realizando. Los videos explicativos que utilizamos en el marco de la charla, estarán disponibles a través de las plataformas virtuales del ministerio de Economía”, cerró.
Vale destacar que el registro sólo tiene por objetivo reunir a las partes a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como para los potenciales trabajadores.
La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados que estará sujeta a las normas y controles propias de la actividad agraria en las que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la Provincia, o de la Nación.
Para mayor información sobre el programa, los interesados deberán ingresar al Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas disponible a través del siguiente link: https://www.mendoza.gov.ar/economia/programa-re-i-n-ven-t-a/
Fuente: Ministerio de Economía del gobierno de Mendoza