Faltan 4 días para el Congreso Wine Future 2021, cumbre virtual que del 23 al 26 de febrero reunirá a las personalidades y personajes más destacados de la industria vitivinícola mundial, con el objetivo de analizar el futuro del vino frente a los desafíos que plantea el covid, el cambio climático y las desigualdades sistémicas. Para agradecer el interés de nuestros lectores, desde Enolife sorteamos 10 entradas -valuadas en 125 euros cada una- entre quienes respondieron correctamente la consigna «¿Cómo te afectó la pandemia en relación al vino?» Eston son los afortunados.
En el Congreso Wine Future 2021, los 10 premiados por Enolife con su acreditación exclusiva -8 argentinos, uno venezolano y uno peruano- podrán ser testigos de un debate histórico entre unos 80 expositores, entre ellos el cineasta y bodeguero ítalo-norteamericano Francis Ford Coppola; la ex directora de la Unesco Irina Bokova; el titular de la OIV Pau Roca; la mendocina titular del Catena Wine Institute y de la Bodega Catena Zapata, Laura Catena; y el también mendocino Gonzalo Merino, responsable de Enoturismo y Responsabilidad Social de Bodegas de Argentina.
En esta reunión virtual, presentada por Wines of Portugal y liderada por los organizadores Pancho Campo y David Furer, nuestros 10 privilegiados lectores compartirán con unos 3.000 participantes de todo el mundo las ideas sobre cómo «viene la mano» con la industria vitivinícola en el futuro cercano. Tendrán acceso a documentos preparados para la ocasión, informes económicos, estadísticas e investigaciones inéditas.
Antes de llegar al sorteo final, los editores de Enolife realizamos una selección previa sobre 189 postulantes, evaluando y merituando las respuestas a la simple consigna «¿Cómo te afectó la pandemia en relación al vino». Estos fueron algunos de los relatos:
- «Al ser docente, mi actividad no disminuyó en lo más mínimo. La pandemia me ayudó a generar nuevas visiones y estrategias en vías de fortalecer mi futuro. Por suerte, me afecto también como consumidor, ya que en mi caso personal el consumo de vino se multiplicó por 3 o más«.
- «Como industria, nos permitió tomar decisiones importantes y prepararnos a participar de manera continua y genuina sobre el trabajo que ya estábamos haciendo, que es instalar el concepto de sustentabilidad y trazabilidad en el correcto procesamiento de los residuos plásticos que la industria vitivinícola genera«.
- «Les cuento que la pandemia logró que después de 12 años de trabajo y viajes para promocionar el vino, pudiera pasar más de 10 meses seguidos en Mendoza. Que almorzara y cenara en mi casa con mi familia. Que estudiara junto con mis hijas todos los días. Que me reuniera con mis jefes y equipo más que nunca. Que vendiera más vinos que años anteriores. Que los amigos se sumaran a disfrutar de más vinos. La pandemia fue y es mala, pero en algunos momentos la olvidamos«.
- «En lo profesional, me afectó: estaba como sommelier en un hotel de lujo. Llevaba recién dos meses, después de haberlo conseguido con varios intentos. Pero en abril todo se truncó. Cómo consumidor, la pandemia hizo que yo consumiera más vino, debido al estrés provocado por la cuarentena en casa. Y más variedad de vinos, cosa que no podía hacer antes. Pensé que los problemas serían algo momentáneo, pero pasaron los meses y lo que parecía irreal se volvió realidad. Y perdí mi puesto de trabajo«.
- «Como actor de la industria, me tomó en pleno desarrollo de la vendimia 2020. Me planteó muchas dificultades en la logística de cosecha, con disminución de personal y protocolos de distanciamiento muy difíciles de aplicar en la industria«.
- «En esta época de pandemia, puede participar en varios cursos y charlas que se hicieron de manera virtual, mientras que antes de la pandemia muchas empresas y universidades ni siquiera lo tenían contemplado. Hoy podés acceder a muchas capacitaciones gracias a la virtualidad».
La lista de acreditados por Enolife a la Wine Future 2021:
–Pedro Rafael López Ferro, ingeniero civil, independiente, venezolano residente en Bogotá, Colombia.
–Ignacio Palomares Bozal, sommelier, empleado en Best Brands, Lima, Perú.
–Marcos Maza, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
–Carlos Arce, fabricante de bienes de uso, titular de Maderas Plásticas Mendoza, Mendoza, Argentina.
–Daniel Jurado, estudiante de ingeniería agronómica en la UNCuyo, operario en Finca Decero, Mendoza, Argentina.
–Diego Menitti, gerente de Ventas Bodega Familia Zuccardi, Mendoza, Argentina.
–Lorena del Valle Rodas, sommelier en Ma Cuisine Restó y distribuidora de la Bodega Altos La Ciénaga, Salta, Argentina.
–Emanuel Imazio, enólogo en Finca la Celia, Mendoza, Argentina.
–Rodolfo Testa, enólogo en Cavas del 23, Mendoza, Argentina.
–Gonzalo Farina, enólogo en Bodega La Memé, Mendoza, Argentina.
Enolife, único medio asociado a la Wine Future en toda América Latina, saluda a los ganadores y les desea una provechosa participación en uno de los encuentros del planeta vino más importantes de la actualidad.