Convocadas por «Le Donne del Vino» -la Asociación Italiana de Mujeres del Vino, pionera a nivel global- llegaron a la Feria Simei de Milán para el 2° Foro Mundial de Mujeres del Vino un centenar de enólogas, ingenieras agrónomas, sommeliers, empresarias, bodegueras, expertas en enoturismo y periodistas de 11 países. Lideradas por la anfitriona local Donatella Cinelli Colombini y con la presencia de las mendocinas de Amuva Cristina Pandolfi y Fátima Villagra, las féminas reunieron la mayor cantidad de público de todas las charlas y exposiciones hasta aquí en «La Fiera». Sus objetivos son francos y prácticos como ellas: convertir al vino en un «arma» para la paz mundial, valorizar el rol de la mujer en el sector vitivinícola y difundir la cultura y el conocimiento del vino a través de la formación profesional.
Le Donne del Vino empezaron como asociación profesional en Italia en 1988. Su propuesta original estaba circunscripta a visibilizar y acrecentar la presencia de la mujer en el sector vitivinícola, pero se fue ampliando con objetivos y metas ambiciosos, como crear una red mundial de mujeres del vino y usar ese poder conjunto para luchar por la paz en el mundo con el vino como punta de lanza. Hoy, las asociaciones de Mujeres del Vino han proliferado en unos 30 países, incluso en varios donde ni siquiera hay vitivinicultura.
A partir de su empoderamiento en los últimos años, las Mujeres del Vino se han convertido en protagonistas de encuentros globales del sector vitivinícola, y llevan su mensaje de pasión, sensibilidad y paz a ferias, congresos y exposiciones en todo el mundo. En este contexto, invitadas por la Feria Simei de Milán, desde el 15 al 18/11, se reúnen en el 2do. Foro Mundial de Mujeres del Vino.
Ayer 17/11 se presentaron en dos distintos paneles ante los públicos más numerosos que hayamos visto en esta Feria. A la mañana, la conferencia «El futuro del vino es ahora», y a la tarde, la exposición de los objetivos y metas de la asociación. En ambos encuentros, dos mendocinas –Cristina Pandolfi, presidenta de la Asociación de las Mujeres del Vino de Argentina; y Fátima Villagra, secretaria de Amuva- marcaron presencia y compartieron el mensaje de las argentinas a sus colegas del mundo.
En la presentación expusieron uno a uno sus propósitos, misión y acciones, entre ellos los siguientes:
- Organizar en cada país degustaciones de vinos de la propia organización local y de las extranjeras.
- Instalar y divulgar el lema «Mujeres y vino por un mundo unido (#womenofwine).
- Luchar, cada una desde su puesto y profesión, por el cuidado y saneamiento del ambiente.
- Participar cada año, con acciones y presencias, en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
- Mantener un espacio permanente en su web para cada una de las asociaciones de Mujeres de Vino del mundo.
- Escribir al menos un artículo por año en la prestigiosa publicación Wine World Magazine, de la Unione Italiana Vini, con las noticias de las Mujeres del Vino.
- Compartir su know how mediante mediante el otorgamiento de pasantías, viajes de estudio y experiencias conjuntas.
- Organizar campañas benéficas, como la que están realizando en este momento, con la que en pocos días reunieron 8.170 euros para mujeres y niños ucranianos desplazados por la guerra.
«Contribuimos a las metas de sustentabilidad de Naciones Unidas»
En su charla durante el Foro, la ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi hizo una semblanza de la Asociación de Mujeres del Vino de Argentina (Amuva, con sede en Mendoza) y reseñó sus principales características y actividades. «Amuva -relató Pandolfi- fue creada en 2013 y hoy ya tiene 67 mujeres miembros, de las cuales muchas pertenecemos directamente al mundo del vino, pero otras tienen profesiones y ocupaciones no relacionadas a este sector, pero todas compartimos la pasión por el vino».
En otro momento de la exposición, sintetizó los objetivos de Amuva, coincidentes con las otras asociaciones de Mujeres del Vino de otros países. «A partir del fortalecimiento de nuestro propio grupo -dijo Pandolfi-, en el que realizamos capacitaciones para conocer mejor el vino y su impacto en el consumo y la economía del mundo actual, buscamos compartir nuestros saberes con el resto de la sociedad… Y difundir el mensaje de la necesidad de cuidar el ambiente, acorde a los objetivos sustentables de la Organización de las Naciones Unidas».
Por último, Pandolfi se refirió a las acciones que realizan para expandir su misión en la comunidad: «Promovemos que las empresas donde cada una trabaja o dirige realicen acciones de responsabilidad social, como por ejemplo promover el consumo responsable de vino».
Foro Le Donne del Vino y conferencia «El futuro del vino es ahora»
Para quienes quieran interiorizarse sobre las dos actividades completas que se realizaron en SIMEI 2022, podrán verlo en los siguientes videos:
Foro Le Donne del Vino completo
Conferencia «El futuro del vino es ahora» completa