La cepa y el vino varietal bonarda -emblemático en la zona Este de Mendoza, porque allí se encuentra la mayor superficie cultivada de esta uva en el país- siguen creciendo en la consideración de los consumidores gracias a un continuo trabajo enológico que en los últimos 10 años logró convertir a este vino «de corte» en un varietal de gama media e incluso alta en sus versiones reserva. En línea con esta jerarquización y aporte al mercado vitivinícola mendocino y argentino, la Asociación de Mujeres del Vino Argentino (Amuva) ofreció una degustación de bonardas en la Casa de las Leyes de esta provincia, conducida por el experto enólogo y autor de libros sobre el varietal, Roberto González. Además de invitados y legisladores presentes, colaboraron poniendo el paladar y su sapiencia como catadores varios profesionales de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS).
En sintonía con el mes del bonarda, que en Mendoza se celebra a lo largo de agosto, la Legislatura de Mendoza invitó a las integrantes de la Asociación Mujeres del Vino de la Argentina (Amuva) a una degustación dirigida de vinos elaborados con la uva bonarda, segunda uva tinta más plantada en Argentina, y símbolo de la zona Este de Mendoza.
Amuva es una asociación civil sin fines de lucro con el objetivo de enriquecer la cultura enológica y ofrecer espacios a las mujeres vinculadas a la industria del vino, y también capacitar a aquellas personas que si bien no forman parte del mundo vitivinícola han conocido e incursionado en el mismo.


Presidida en la actualidad por la periodista especializada Claudia Farina junto a la vicepresidenta Lorena Mulet -enóloga de Bodega Cruzat- la Asociación está integrada por mujeres pujantes en la industria, entre ellas Eliana Bórmida, Lucy Pujols de Pescarmona, Cristina Pandolfi, Claudia Yanzón y Lila Levinson, además de muchas otras profesionales y amantes de la industria vitivinícola.


La experiencia sensorial fue dirigida por el reconocido enólogo Roberto González, quien, con su profundo conocimiento guió a través de un recorrido por las diferentes expresiones de esta versátil variedad. En la degustación se pusieron de relieve los matices y la personalidad de cada etiqueta, con el acompañamiento de sommelliers de la Escuela Argentina de Sommelier (EAS).











