El programa, gestionado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), busca desarrollar herramientas para profesionalizar la gestión de las explotaciones vitivinícolas, de manera de reducir costos y mejorar la productividad en el sector primario.
El proyecto «De Productor a Empresario», impulsado por la Coviar, busca incentivar el emprendedurismo y la visión empresarial en los jóvenes productores. Este año, las tres mejores ideas fueron premiadas recientemente.
De la convocatoria participaron ideas-proyecto de personas vinculadas a la actividad vitivinícola (productores, hijos o nietos de productores, familiares) que tuviesen entre 18 y 40 años y presentasen proyectos asociativos (involucrando a 3 personas como mínimo).
Del total de participantes se preseleccionaron 9 propuestas, con las cuales se armó un taller en la Enoteca de Mendoza el 5/12/19. A partir de allí, se realizó un análisis con un equipo técnico, del cual resultó la terna ganadora del primero, segundo y tercer premio en dinero que se entregaba en este concurso.
Los premios se otorgan no en dinero en efectivo sino en compra de insumos, herramientas, materiales y demás requerimientos, con el objetivo de fortalecer cada proyecto.
Estos son los ganadores del «Concurso de Ideas Proyecto para Jóvenes Productores Vitivinícolas»:
1° Premio
Nombre: Vivero
Lugar: Albardón, San Juan.
Integrantes: Laura, Virginia y Anabella Puerta.
Modelo de Negocio: El proyecto consiste en la propagación de varietales como Moscatel de Alejandría o Grecco Nero, entre otros, que tienen pocas hectáreas implantadas y muestran excelentes características enológicas. Para ello, el proyecto busca generar una estructura tipo vivero que permita hacer la propagación de estos varietales y promover la reconversión vitivinícola. Además, el proyecto demanda contar con un container de refrigeración para poder almacenar los esquejes necesarios.
Inversiones: Invernadero ($ 102.000 precio total / contraparte: $ 42.000)
Premio: $ 60.000.-
2° Premio
Nombre: Finca Agostini; elaboración/turismo.
Lugar: General Alvear, Mendoza.
Integrantes: Franco Agostini, Luciana Agostini y María Elena Burzichelli.
Modelo de Negocio: Elaboración y comercialización de vinos caseros junto a un destino turístico en finca.
Inversiones: Adquisición de una etiquetadora y mejoras en la parte turística del proyecto.
Premio: $ 30.000.-
3° Premio
Nombre: Finca Torregrosa
Lugar: San Rafael, Mendoza.
Integrantes: Lorena Torregrosa y Pablo Sabio.
Modelo de Negocio: Elaboración y comercialización de vino casero familiar y posibilidad de desarrollar el enoturismo.
Inversiones: Adquisición de herramientas e implementos para la elaboración de vinos, mejoras en la turística del proyecto y/o asesoramiento en regularizaciones.
Premio: $ 10.000.-
Fuente: Coviar