Según datos de la aduana chilena, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Chile redujo alrededor del 25% sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2023. Ha sido el peor primer semestre en volumen desde el año 2011, y el peor en valor desde 2010. No obstante, se mantuvo como cuarto exportador mundial de vino. Las menores exportaciones se registraron en todos sus mercados, pero sobre todo hacia Estados Unidos y China. En este contexto, Brasil pasó a ser el primer mercado en volumen para el vino envasado chileno.
Chile lleva 10 meses consecutivos registrando fortísimas caídas en las exportaciones de vino tanto en valor como en volumen. Durante el primer semestre de 2023, llegaron a los 323 millones de litros y los 728,3 millones de dólares, a un precio medio estable, con 2,25 USD/litro (+1% respecto 2022), significando una caída del 25% tanto en valor como en volumen. De este modo, pierde cuota en el comercio internacional, pero se mantuvo como cuarto exportador mundial de vino.
Por tipo de vino
Todos los vinos chilenos cayeron a doble dígito en valor y volumen
Ningún producto se salva de un pésimo primer semestre: vinos envasados, a granel y en bag-in-box cayeron alrededor del 25% en términos de valor, con descenso algo menor para el espumoso (-17,5%); en volumen, el granel cayó casi un 28%, con pérdidas del 24% para el envasado, el 21% para el espumoso y el 19% para el BiB.
En cuanto a los precios medios, espumosos y graneles subieron ligeramente respecto al primer semestre de 2022, con ligera bajada para el envasado (-0,6%), más acusada para el BiB (-8,3%).
En cifras absolutas, el vino envasado lideró las exportaciones chilenas con 181,5 millones de litros y 585 millones de dólares, el 56% del volumen y el 80% del valor total. El granel pierde cuota como segundo vino comercializado, con 1,32 millones de hectolitros y 124,7 millones de dólares. Le sigue el bag-in-box, con 8 millones de litros y 13,5 millones de dólares, mientras que el espumoso es el vino que menos relevancia tiene en el comercio exterior chileno, con 1,24 millones de litros y 5,1 millones de dólares.
Por mercados
Chile redujo el volumen exportado a sus 10 primeros mercados y sólo facturó más en Alemania
Chile exportó vino a 124 mercados mundiales en el primer semestre de 2023. Los 10 primeros en volumen registraron pérdidas, mientras que Alemania fue el único que creció entre los 10 principales en valor.
China pierde cuota como primer mercado para el vino chileno, al caer más del 30% en volumen y del 37% en valor, hasta los 57,4 millones de litros y los 111,7 millones de dólares. Brasil cayó cuatro veces menos que la media en valor y pasa de cuarto a segundo cliente, con 80,6 millones de dólares (-6,2%), superando a los 79,7 millones de Reino Unido y a los 74,3 millones de Estados Unidos, que cayeron cerca del 30%.
En volumen, Reino Unido cayó un 23,6% hasta los 45,5 millones de litros, aunque superó a Estados Unidos como segundo destino, al caer el país norteamericano casi un 50%, hasta los 33 millones. Brasil superó a Japón como cuarto mercado, con algo menos de 30 millones de litros (-5,6%), por los 27,6 millones vendidos al país nipón (-17,3%), que se mantuvo como quinto cliente en valor, con 57,3 millones de dólares (-19,5%). Alemania fue el que menos cayó en volumen (-3,8%) y el único que creció en valor (+5,1%) entre los 10 primeros. México registró pérdidas inferiores a la media.
Respecto a otros mercados, destaca la fuerte caída de las ventas a Países Bajos, Canadá, Corea del Sur, Colombia o Suecia.
Por tipo de vino y mercado
El espumoso chileno diversifica mercados ante la fuerte caída de Japón y el desplome de Colombia y Brasil
Japón repite como primer mercado para el vino espumoso chileno de forma destacada, pese a caer un 23%, hasta los 512.000 litros y los 2,2 millones de dólares, a un precio medio estable, con 4,24 USD/l. Chipre, que apenas tuvo relevancia en el primer semestre de 2022, irrumpe como segundo mercado con 116.411 litros y casi 400.000 dólares, a un precio medio un 64% inferior, hasta los 3,42 USD/l. Colombia y Brasil, tercer y cuarto mercado, pierden bastante cuota al registrar fortísimas caídas, a precios que suben, pero que siguen siendo inferiores a la media. En cambio, Chile aumentó a un ritmo excepcional sus ventas a Corea del Sur, Estados Unidos o Cuba, entre otros.
Brasil supera a China y se convierte en el principal destino mundial para el vino envasado chileno
El volumen exportado al país brasileño cayó mucho menos que la media (-5,1%), hasta bajar ligeramente de los 30 millones de litros. Ha superado a China como primer destino, al caer el país asiático casi un 40%, hasta bajar de los 20 millones. China sí conserva su primer puesto en valor, con 81,8 millones de dólares (-36,5%), seguido muy de cerca por los 80,2 millones de Brasil (-5,9%). Registró un precio medio de 4,11 USD/l. (+5,1%), muy superior a los 2,70 USD de Brasil (-0,8%), de ahí su mayor cuota en valor.
Estados Unidos se mantuvo estable en volumen (-0,8%) y pasa de quinto a tercer destino, con 18,7 millones de litros. Ha superado a Japón, que repite cuarta plaza con 15,8 millones (-23,6%), y a Reino Unido, que pierde dos posiciones al caer un 42%, hasta los 14,3 millones. Estados Unidos (-6,8%) y Japón (-22,7%) superaron a Reino Unido en valor y cerraron el semestre como tercer y cuarto mercado, con 59,4 y 43,7 millones de dólares respectivamente, frente a los 41,3 millones del país británico (-44,7%). Por otra parte, destaca el desplome de las ventas a Canadá, en un pésimo semestre también para Corea del Sur, Países Bajos o México. En cambio, crecen a muy buen ritmo las ventas a Alemania, que ya es el décimo mercado en volumen, aunque no aparece aún en el top ten en valor.
Los mercados escandinavos marcaron la caída del bag-in-box
Noruega repite como primer mercado para el bag-in-box chileno, pese a caer un 16% en volumen y un 25,6% en valor en el primer semestre de 2023, hasta los 2,3 millones de litros y los 3,5 millones de dólares. Japón cayó menos que la media y superó a Suecia como segundo destino, con 1,62 millones de litros (-8,2%) y 3 millones de dólares (-13,6%). Suecia baja al tercer puesto en volumen, con 1,6 millones de litros (-32,3%), seguido de los 1,49 millones de Finlandia (-17,6%); sin embargo, desciende a la cuarta plaza en valor, con 2,18 millones de dólares (-42%), superado por los 2,33 millones del país finlandés (-22,9%).
Desplome también de las exportaciones a Dinamarca y a China, este último a un precio medio muy superior al resto. La cara positiva la ofrece Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 113% en volumen y un 89% en valor. Desde bases más pequeñas, buenos datos de Bélgica.
Desplome de las ventas de granel chileno a Estados Unidos (-69%)
China repite como primer destino para el vino a granel chileno en volumen, pese caer un 25% en el primer semestre de 2023, hasta los 37,4 millones de litros. Reino Unido cayó menos que la media (-10,4%) y superó a Estados Unidos como segundo mercado, con 31,2 millones de litros, por los 14,2 millones del país norteamericano, donde las ventas se desplomaron un 69,4%. En valor, Reino Unido rompió con la caída global y pasa de tercer a primer mercado, con 38,4 millones de dólares (+10,5%), superando a los 29,6 millones de China (-39,3%) y a los 14,4 millones de Estados Unidos (-63,2%); este último cayó casi un 100% en el mes de junio. Los precios medios subieron por encima del 20% en Reino Unido (1,23 USD/l.) y en Estados Unidos (1,02 USD) respecto al primer semestre de 2022, con fuerte bajada del 19% en China (79 centavos).
Por otra parte, Japón superó a Alemania como cuarto mercado, con 9,3 millones de litros (-6,6%) y 7,7 millones de dólares (-1,7%), seguido de cerca por el país germano, con 9,1 millones de litros (-19,3%) y 7,5 millones de dólares (-23%). Fuerte caída de las ventas a Francia, productor, en un muy buen semestre para México, Canadá y Bélgica, entre otros.